Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Santuario Nuestra Madre de la Merced - La Rioja

No description
by

Joaquin Caceres Santillan

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Santuario Nuestra Madre de la Merced - La Rioja

Vamos a decir que des que hay mercedarios en la rioja, hay catequesis. Estamos hablando de alrededores del año 1607, con la fundación del convento San Pedro Armengol.
A partir del año 1617, el convento mercedario asentado en la rioja comienza a crecer rápidamente, y con el la catequesis que los mercedarios impartían.

Santuario
El 12 de septiembre del 2009 nace nuestro santuario, y no por eso la catequesis se ve interrumpida. Los sacramentos y sus cursos preparativos se siguen celebrando, y de esta forma, el carisma mercedario se encuentra en la provincia de la rioja más vivo que nunca.
Los datos históricos nos muestran que la catequesis en la comunidad mercedaria riojana, fue dictada de manera ininterrumpida.
Parroquia
Avanzando en el tiempo, hacia el año 1952, con el título de parroquia, la catequesis mercedaria se va estructurando de manera tal que permite recibir a un mayor número de catequizandos, y de esta forma, expandir la espiritualidad mercedaria.
Inicios
Una catequesis especial... La catequesis familiar.
La parroquia y la escuela no pueden sustituir a la familia en su misión educadora y evangelizadora, de ahí la importancia de esta metodología y su deseable integración parroquial en la iniciación en la fe. En esta forma de catequesis los adultos deben ser objeto de una atención constante porque es la catequesis que hacen los padres con sus propios hijos.
Confirmación
Por su parte, la catequesis preparativa de la confirmación se dicta en dos periodos de un año cada uno.
Cada periodo consta de 24 encuentros aproximadamente, de una hora y treinta minutos cada uno, culminando con un retiro espiritual. Y con el proyecto y esperanza de sumar a todo esto una misión anual que permita a los futuros confirmados vivir la espiritualidad mercedaria en el servicio concreto.
Primera Comunión
El Santuario ofrece catequesis preparativa para el sacramento de la primera comunión, en dos periodos de un año cada uno.
Cada periodo consta de aproximadamente 24 encuentros que van desde el mes de marzo a octubre, cada uno de 3 horas.
Aplicaciones a la realidad
La historia de la orden; nuestros santos y sus ejemplos; las esclavitudes actuales, la manera de prevenirlas y abordarlas; y nuestro deber redentor, se ven reflejados en las aulas, en cada encuentro de cada sábado.
El carisma y la espiritualidad de la Orden
En los programas de temas a desarrollar de la catequesis de comunión como de confirmación, se podrá observar que están empapados de la espiritualidad y carisma mercedarios.
De esta forma, la catequesis del Santuario se vuelve una herramienta fundamental para la propagación del carisma mercedario.
Trayectoria
En la actualidad...
El programa de temas.
Santuario Nuestra Madre de la Merced - La Rioja

C
a
t
e
q
u
e
s
i
s

En el Santuario, la catequesis se encuentra dividida según sea el Sacramento. Así tenemos la catequesis preparativa para la primera comunión, y la catequesis preparativa para el sacramento de la confirmación.
Primer año
Segundo año
98 niños, a partir de los 8 años.
4 grupos
9 catequistas y 5 auxiliares
75 padres (regularmente asisten a las reuniones)
1 coordinadora
109 niños
4 grupos
4 catequistas y 5 auxiliares
87 padres (regularmente asisten a las reuniones)
1 coordinadora
Bibliografia
Libros “Caminando con Jesús I” para primer año, y “Siguiendo a Jesús” para segundo año, ambos de la editorial San Pablo.
Primer año
Segundo año
Adultos
120 Jóvenes, a partir de los 14 años.
7 grupos
8 catequistas y 16 auxiliares.
47 padres (que asisten regularmente a las reuniones)
109 Jóvenes.
6 grupos
7 catequistas y 14 auxiliares
55 Padres (que asisten regularmente a las reuniones)
Comenzará a finales de agosto la catequesis de confirmación para adultos
YouCat (Catecismo para Jóvenes)
Bibliografía
Tal es asi, que la estructura de la catequesis del Santuario no sólo catequiza a quienes van a recibir el sacramento (niños y adolescentes), sino que hace énfasis en la participación de los padres y padrinos en este proceso evangelizador, para que necesariamente acompañen a sus hijos y ahijados. Por otro lado, padres que quizás no han tenido la oportunidad de vivir la catequesis, a través de esta metodología pueden hacerlo. Entonces la familia entera se ve catequizada, a raíz de un solo miembro que se prepara para recibir un sacramento en particular.
FORMACION Y OTROS FRUTOS DE LA CATEQUESIS
La formación de los catequistas es constante: Asisten al centro de formación de catequistas de la orden de Santo Domingo (El único en la provincia).
Además, el superior, los coordinadores y los grupos juveniles acompañan todo el proceso de formación, dandole el toque mercedario caracteristico. Los cursos virtuales a los que tienen acceso los catequistas es otra de las herramientas de la formacion.
El Santuario, en la medida de sus posibilidad provee a los gastos de formación de todos los catequistas.
La catequesis nutre constantemente al grupo “Mensajeros de Libertad” de la FJM, que con su actividad ayuda a formar a sus miembros para que luego se reincorporen a la catequesis, pero ya no como catequizandos, sino como auxiliares de la misma, de manera tal que al finalizar el proceso de formación puedan llegar a ser catequistas.
Muchos de los catequistas son provistos por los tres grupos de jóvenes que trabajan en el Santuario, los cuales se encargan de su formación y acompañamiento en el proceso catequístico.
PROYECCIONES HACIA EL FUTURO
• Incorporar una misión apostólica anual, que permita a los jóvenes que recibirán el sacramento de la confirmación, vislumbrar en la práctica y en lo concreto, el amor redentor.


• Profundizar a la catequesis de los padres y padrinos, de manera tal que asuman el compromiso de ser los primeros catequistas de sus hijos y ahijados.


• Conformar un equipo de profesionales que asesore a la catequesis en una visión integral de las realidades políticas, sociales, económicas, culturales y religiosas, según los criterios de la Iglesia Católica.
Full transcript