Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACIÓN estratégica (MCPE):

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACIÓN estratégica (MCPE):

MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (MCPE)
LA MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
La matriz cuantitativa de la planificación
estratégica (MCPE) es una herramienta
que permite a los estrategas evaluar las
estrategias alternativas en forma objetiva,
con base en los factores críticos para
el éxito, internos y externos, identificados
con anterioridad.
UTILIDAD DE LA MCPE
la MCPE determina el atractivo relativo de diversas estrategias, basándose en el grado en que exista la posibilidad de mejorar los factores clave críticos para el éxito, externos e internos, por medio del análisis del impacto acumulado de cada uno de los factores críticos.


MODELO DE LA MCPE
Las nueve técnicas incluidas en el marco para
formular estrategias requieren que se integre
también la intuición y el análisis.

Antes de tratar la matriz que estamos
interesados en explicar, debemos conocer que
toda matriz se construye considerando:
La MCPE requiere que se hagan buenos juicios intuitivos y puede incluir cualquier cantidad de series de estrategias alternativas y una serie puede estar compuesta por cualquier cantidad de estrategias. Sin embargo, sólo las estrategias comprendidas en una serie dada son evaluadas en una relación mutua.


COMO SE CONSTRUYE (M.C.P.E)
Hacer una lista de las oportunidades/amenazas externas y las fuerzas/debilidades internas clave de la empresa, en la columna izquierda de la MCPE. Esta información se debe obtener directamente de la matriz EFE y la matriz EFI. La MCPE debe incluir cuando menos diez factores externos y diez factores internos críticos para el éxito.


Establecer pesos a cada uno de los factores críticos para el éxito, internos y externos; estos pesos son idénticos a los de la matriz EFE y la matriz EFI. Los pesos se presentan en una columna contigua, a la derecha de los factores internos y externos.

Estudiar las matrices (de la adecuación) de la etapa dos y después identificar las estrategias alternativas cuya aplicación debería considerar la organización se registra estas estrategias en
la hilera superior de la MCPE, de ser posible, se agrupan en series excluyentes.

Determinar las calificaciones del atractivo (CA) definidas como valores numéricos que indican el atractivo relativo de cada estrategia dentro de una serie dada de alternativas. Las calificaciones del atractivo se determinan analizando cada factor crítico para el éxito, interno o externo, de uno en uno, formulando la pregunta: "Afecta este factor la elección de la estrategia?" Si la respuesta a esta pregunta es SÍ, entonces las estrategias se deben comparar en relación con ese factor clave. Concretamente, se debe asignar una calificación del atractivo a cada estrategia para indicar su atractivo relativo en comparación con otras, considerando ese factor particular. La escala de las
calificaciones del atractivo son: 1 = no es atractiva, 2 = algo atractiva, 3 = bastante atractiva y 4 = muy atractiva. Si la respuesta a la pregunta anterior es NO, indica que el factor crítico para el éxito respectivo no tiene repercusiones para la elección concreta que se está considerando, por lo tanto no se adjudican calificaciones del atractivo a las estrategias de esa
serie.

Calcular las calificaciones del atractivo total. Estas se definen como el resultado de multiplicar los pesos (paso 2) por las calificaciones del atractivo (Paso 4) de cada hilera. Las calificaciones del atractivo total indican el atractivo relativo de cada una de las estrategias alternativas, considerando sólo el impacto del factor adyacente crítico para el éxito, interno o externo. Cuanto mayor es la calificación del atractivo total, tanto más atractiva será la alternativa estratégica.
Sumar el atractivo total de cada columna de estrategias de la MCPE. La suma de las calificaciones del atractivo total revela cual es la estrategia que resulte más atractiva de cada una de las series de alternativas. Las calificaciones más altas indican estrategias más atractivas, considerando todos los factores relevantes, internos y externos, que podrían afectar esas decisiones estratégicas. La magnitud
de la diferencia entre el total de la suma de calificaciones del atractivo en una serie dada de alternativas estratégicas indica la idoneidad relativa de una estrategia en comparación con otra.
La evaluación y las calificaciones del atractivo se deciden a base de juicios, aun cuando se deberían basar en información objetiva.
La elaboración de una MCPE, es muy constructiva y mejora las decisiones estratégicas.

DATOS A TENER EN CUENTA:
MCPE DE DECORCERAMICA
Full transcript