Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COBRO COACTIVO DIAN

No description
by

Yulia Vanessa Gomez

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COBRO COACTIVO DIAN

COBRO COACTIVO DIAN
Vanessa Gómez
Jorge Parra

Cuando el impuesto se determina mediante acto administrativo la prescripción de la acción de cobro se cuenta a partir de la ejecutoria del mismo
Cuando el impuestos, intereses y sanciones son determinados mediante un acto administrativo, la prescripción de la acción de cobro por estas deudas es de 5 años, término que se cuenta desde la fecha en que el acto administrativo respectivo queda ejecutoriado.
Es el caso por ejemplo del impuesto determinado en una liquidación de aforo , de una liquidación oficial de revisión, o de la sanción impuesta mediante resolución independiente.
Eventos fiscales del cobro Coactivo
Preescripciones
Interrupción del término prescripción de la acción de cobro
El artículo 818 del estatuto tributario prevé que el término de la prescripción de la acción de cobro, se interrumpirá por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.
Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.
Definición

La acción de cobro que el estado puede ejercer para cobrar las obligaciones relacionadas con impuestos, sanciones e intereses, prescriben a los 5 años a partir de la fecha en que se hace legalmente exigible.
Los 5 años se empiezan a contar a partir de las siguientes situaciones contempladas por el artículo 817 del estatuto tributario
Cuando se presenta:
La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el gobierno nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.
La fecha de presentación de la declaración cuando su presentación ha sido extemporánea.
La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.
Descripción de Situaciones
1. Las deudas fiscales se hacen exigibles desde el momento en que vence el plazo para presentar las declaraciones tributarias. Si una declaración tributaria es presentada antes de su vencimiento, los 5 años se cuentan a partir de la fecha de vencimiento, no de la fecha de presentación.
2. Cuando la declaración es presentada de forma extemporánea, los 5 años se empiezan a contar desde la fecha en que se presentó, no a partir de la fecha de vencimiento de la presentación, que en este caso, será anterior a la de presentación.
3. Cuando las declaraciones tributarias son objeto de corrección que implican un mayor valor a pagar, los 5 años se cuentan a partir de la fecha de presentación de la declaración de corrección, pero sólo para el mayor valor determinado en la corrección. Para el resto, es decir, para el valor inicialmente determinado, se cuenta desde la fecha de presentación en el caso de haber sido extemporánea, o a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar.
4. Cuando los valores adeudados han estados sometidos a un proceso de discusión, el plazo de los 5 años se debe contar a partir de la ejecutoria del respectivo acto administrativo que resuelve la discusión. Por ejemplo la liquidación oficial de revisión que ha quedado en firme. O de la notificación de la sentencia del Consejo de estado que pone fin a la discusión en la jurisdicción contencioso administrativa.
Suspensión del término prescripción de la acción de cobro
El mismo artículo 818 del estatuto tributario, establece que el término de la prescripción de la acción de cobro, se suspenderá desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta la ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria, La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario. El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.
Diferencia entre interrupción y suspensión
La interrupción conlleva a que el término de la prescripción se inicie a contar nuevamente desde cero, mientras que la suspensión no, solo extiende el plazo de prescripción por el tiempo que hubiere estado suspendido.
Supongamos que una deuda se hizo legalmente exigible en enero de 2004. La prescripción se dará 5 años después, es decir en el 2009. Supongamos ahora que en enero de 2008 se interrumpe el término de la prescripción. En este caso, los 5 años se cuentan nuevamente a partir de esa interrupción, es decir, a partir del 2008, por lo que la obligación prescribirá en el 2013.
En el mismos supuesto, en enero del el 2008 no se interrumpe sino que se suspende por 6 meses. En este caso, el término para la prescripción corre nuevamente a partir de julio del 2008, hasta completar los 5 años, es decir, que prescribirá en julio de 2009. En este caso los 5 años no se empiezan a contar desde cero, sino que se extiende el término de la prescripción por el tiempo que dure la suspensión.
Algunos contribuyentes han llegado a interpretar que el término de la prescripción se cuenta en todos los casos desde la fecha de vencimiento para declarar o desde la fecha de presentación extemporánea, olvidando el numeral 4 del artículo referido que aplica para las deudas que no se han originado en una acción autonomía y voluntaria del contribuyente, sino que se han originado luego de la actuación administrativa de la Dian.
Es el típico caso de la declaración presentada oportunamente pero que luego es modificada por la Dian mediante liquidación oficial de revisión. En este caso, la prescripción no cuenta sino a partir de la expedición de la resolución que confirma la liquidación oficial de revisión, lo cual puede suceder incluso tres años después que el contribuyente haya presentado la declaración, de modo que en estos casos la prescripción se puede dar a los 8 años.

Prescripción de la acción de cobro de los impuestos determinados en una declaración de corrección
La acción de cobro de los impuestos que han sido determinados por el contribuyente en una declaración de corrección, puede prescribir en dos tiempos diferentes, según se interpreta de lo dispuesto por el artículo 817 del estatuto tributario.
La prescripción de la acción de cobro de las diferentes deudas tributarias es de 5 años, pero dicho término se cuenta desde momentos diferentes según cada caso.
Procedimiento tributario 2015. Conviértase en su propio asesor y consultor.
En el caso de la declaración de corrección se pueden presentar dos momentos diferentes, de tal manera que un impuesto es determinado en una fecha, y luego, al ser corregida la declaración, otro valor será determinado en otra fecha futura.
Para estos casos dice el numeral 3 del artículo 817 del estatuto tributario que la prescripción se contará a partir de:
La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
Prescripción de los impuestos cuando no se ha presentado la declaración
la prescripción de la obligación de cobro de los impuestos, está regulada por el artículo 817 del estatuto tributario, pero este artículo es aplicable únicamente para las declaraciones que fueron presentadas por el contribuyente, ya sea oportunamente o extemporáneamente, de modo que esta norma no es aplicable para aquellas declaraciones que no fueron presentadas.
Full transcript