Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exponentes del humanismo renacentista sXV y sXVI

No description
by

Fer Gutiérrez

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exponentes del humanismo renacentista sXV y sXVI

Exponentes del humanismo renacentista Valeria Conde
Jessi Barrón
Elena Sanchez
Ale Rojas
Lessly Ortiz
Isabel Nuñez
Elba Gutiérrez Fue un movimiento intelectual-literario que tenía como fin estudiar las lenguas y obras clásicas. Tomó cuerpo en el siglo XV en Italia y fue difundiéndose poco a poco por Europa incluso ya entrado el siglo XVI.

Floreció dentro del Renacimiento, y fue en lugares donde el latín seguía siendo la lengua primera donde tomo lugar.

La herencia medieval fue el mayor exponente del humanismo, el redescubrimiento de la antigüedad y una filosofía específica de este humanismo. En 1421 es cuando Platón empieza a ser parte esencial del humanismo. Su influencia fue idealizar el cuerpo del hombre en cuanto a imagen de Dios; el hombre del Renacimiento.

El esplendor del humanismo, no solo se dio por los muchos autores y sus obras si no por lo que estas reflejaban: un esfuerzo de síntesis de pensamiento, de rigor mental y creatividad humana.

Hubo un grupo de “humanistas” que fueron clave central, ya que impulsaron las letras, cultivaron el espíritu, potenciaron el conocimiento e influenciaron a la época por sus innumerables ideas. Kant Filosofía Crítica Examina las bases del conocimiento humano y crea una epistemología individual. Diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas.
Analíticas: El predicado está contenido en el sujeto. (La casa negra es negra) Son llamadas analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo.
Sintéticas: Aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro. (la casa es negra). Las proposiciones también se pueden dividir en empíricas o a priori.
Empírica: Dependen de la percepción. (La casa es negra)
A priori: Tienen una validez esencial y no se basan de la percepción. (Dos más dos son cuatro). Trascendentalismo (resulta posible formular juicios sintéticos a priori) Kant consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia.
Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente. Las intuiciones y las categorías se pueden emplear para hacer juicios sobre experiencias y percepciones pero no pueden emplearse para que se apliquen sobre ideas abstractas o conceptos cruciales como libertad y existencia. Metafísica de la ética
Un sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dictase la razón, y que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral. Hegel Hegel pretende la unidad interna y la conexión entre Naturaleza y Espíritu, de modo que pueda elaborarse una teoría unitaria, total y cerrada sobre la realidad en su totalidad.

Hegel, corrige a Aristóteles afirmando que la filosofía tiene que dejar de ser "tendencia" al saber para ser un efectivo y pleno Saber; y corrige a Kant diciendo que tiene que ser ciencia el sistema absoluto de la totalidad de lo real El término "dialéctica" es utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo.

"El conocimiento efectivo de lo que es en verdad"

Para Hegel el conocimiento tiene una estructura dialéctica.

Las distinciones entre conocimiento y realidad, pensar y ser, etc., son, según Hegel, inadecuadas, "lo verdadero es el todo" John Locke Locke fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas.
Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; excluyo de su tolerancia a los ateos y católicos.
Sus obra más trascendente: Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal. La vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes y Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder. Límites del entendimiento humano Todos nuestros conocimientos provienen de la experiencia. Causa y sustancia. Evalúa la validez y los límites del entendimiento humano, así como la validez y los límites de los conocimientos de los que éste dispone. El valor objetivo de los conocimientos queda justificado desde el supuesto de la realidad de los dos polos del conocimiento: conciencia y mundo exterior. Acepta la trascendencia del conocimiento, al que llega a describir como la copia que nuestras ideas deben ser respecto de sus objetos. Thomas Hobbes Su filosofía es materialista ya que rechaza definitivamente lo que es el aristotelismo y la filosofía escolástica, aproximándose a lo que vendría siendo la filosofía de Bacon así como la de Gassendia y Galileo. Teoría política Defiende el absolutismo político.
Se opone a las nacientes teorías políticas provenientes de la burguesía. Estas, buscaban excusas teóricas para así poder instaurar lo que se conocería como un régimen político altamente democrático el cual estaría basado en la división de los poderes. Estado natural de guerra.
Cada ser humano busca lo que es su propia conservación, dando origen a la competición y la desconfianza entre los seres humanos. El margen de toda consideración moral, teniendo como resultado la fuerza de las pasiones en la cual los seres humanos se guiaran. Aquí se establece que al no haber distinciones morales no se puede juzgar aquellas pasiones como buenas y malas. El estado natural se refiere al estado de guerra permanente, este modelo le permite fundamentar de manera teórica la existencia de lo que es un poder absoluto, sin la necesidad de recurrir al origen divino; en el cual no creía.
Aspectos referentes a la naturaleza humana: que las pasiones del hombre inclinan hacia la guerra y la paz hacia la razón. "Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria." (Leviatán, XIII) Leyes fundamentales La búsqueda y el seguimiento de la paz siempre y cuando esta pueda obtenerse; "Por regla general de la razón, que todo hombre debiera esforzarse por la paz, en la medida en que espere obtenerla, y que cuando no pueda obtenerla, pueda entonces buscar y usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra".
El hombre es capaz de renunciar a sus propios derechos abriendo la posibilidad de establecer un contrato o relación con otros seres humanos. "Que un hombre esté dispuesto, cuando otros también lo están tanto como él, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria, y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentiría a otros hombres contra el mismo". El ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad.
Se vio favorecido por la emigración de sabios griegos, la invención de la imprenta, y las universidades, escuelas y la acción de los mecenas.
Durante el Renacimiento se produjo un cambio en la actitud del hombre frente al mundo. Estudiaron a Platón, a quien consideraban por sobre Aristóteles, y a los autores del helenismo, del judaísmo y del cristianismo primitivo.
Los humanistas fueron hombres religiosos que buscaron descubrir en los antiguos la manera de preguntarse sobre el mundo y las cosas.
Establecieron una síntesis entre la cultura clásica y el cristianismo. Se debe de cumplir los pactos y aceptar las consecuencias que provengan de ellos, esto se hace efectivo cuando la sociedad civil esta constituida.


Las leyes naturales de estado no se cumplen por voluntad propia, sino que se necesita un poder coercitivo el cual obligue a su comportamiento, Hay dos causas las cuales mueven al ser humano a constituirse como cuerpo social. Causas remotas Causas próximas Las leyes de la naturaleza son totalmente contrarias a los deseos y a las pasiones naturales del hombre, por cual conducen a la parcialidad y al orgullo. Para Hobbes la sociedad esta fundada sobre el miedo ya sea la sociedad por institución (contrato) o por adquisición (violencia del poder). Descartes "YO"

Humanismo intelectualista: "El hombre debe encontrar el camino que le eleve a Dios y al mundo". David Hume Es conocido por ser uno de los portavoces del empirismo
Se caracteriza por dos aspectos; se niega que la verdad absoluta sea accesible para todo ser humano y se reconoce que la verdad debe de ser puesta aprueba, y así tomando de la experiencia puede ser alterada o desertada. La experiencia lo es todo ya que esta constituida por un conjunto de impresiones desconocidas para el hombre las cuales no deben de identificarse con el mundo ni con las cosas.
Hume analizo el conocimiento ya que según el las percepciones se podían dividir en dos clases las menos intensas recibirían el nombre de pensamientos o ideas mientras que por otro lado carecería de nombre ya que solamente se utilizaría para fines filosóficos. Hume expresara que todos los objetos los cuales estén relacionados con la razón y la investigación humana podrán dividirse en 2 grupos; relaciones de ideas y cuestiones de hecho.
La relación de la casualidad se ha concebido como una conexión necesaria en lo que se refiere a la causa y efecto, de modo que una vez conocida la causa, la razón podrá inducir el efecto que la causa traerá y así de manera viceversa. El ser humano esta encerrado en sus percepciones. Así mismo establece que la existencia en la creencia independiente de los objetos externos son debido a la imaginación, a la constancia y a la coherencia de las percepciones.
Después de haberse basado en sus criticas llega a la conclusión que la existencia de Dios no es posible ya que no se puede demostrar de manera racional.
De acuerdo con él ni el conocimiento de hechos ni el de relaciones de las ideas le permiten al ser humano obtener la menor noción de lo bueno y de lo malo.
La moralidad no se basa en la razón sino que se basa en el sentimiento. Hume establece que su teoría política se encuentra fundamentada en el análisis de los hechos, así mismo plantea que las formas de gobierno no dependen de los humores o del temperamento de los individuos.
Hace una reflexión acerca de lo que podría mejorar la organización social, lo hace exclusivamente desde el punto de vista de las ventajas y de la utilidad que podrían salir de ciertas medias como lo es la reforma de la constitución. Ideales :D "Lo que nombra la palabra "idea" es lo que sirve mejor "para nombrar lo que es objeto del entendimiento cuando un hombre piensa. Lo he empleado para exponer lo que se entiende por fantasma, noción o especie, o aquello de que se ocupa la mente cuando piensa. "Puesto que todo hombre es consciente de sí mismo, de que piensa; y, siendo aquello en que, al pensar, su mente se ocupa de las ideas que están allí, no hay duda de que los hombres tienen en su mente ideas diversas, como aquellas que se expresan por las palabras blancura, dureza, dulzura, pensar, movimiento, hombre, elefante, ejército, embriaguez, etc. Así, pues, lo primero que hay que averiguar es cómo llega a tenerlas". Grados de asentimiento Intuición Demostración Conocimiento sensitivo de seres particulares Racionalismo Empirismo Idealismo Esceptisismo Idealismo Características Intuicionismo Rigor matemático Construcción de la filosofía Razón y Método Todas las ciencias son sabiduría. Reglas para la dirección del espíritu:
Regla de la evidencia
Regla del análisis y de la síntesis
Regla de la enumeración Dudas que llevan a principios.
Libera la mente de prejuicios.

Los sentidos
El sueño y la realidad
El Dios engañador
Genio maligno Pienso, luego existo La esencia de todo lo corporal es la extensión.

El mundo "Res extensa"

El hombre "Res cogitans y res extensa" Conclusión Bibliografía:
http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/435/2428/articulo.php?id=35457
http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Locke1/Ensayo%20sobre%20el%20entendimiento%20humano/comentarios/LibroPrimero/comen1.html
http://www.filosofia.net/materiales/tem/locke.htm
http://www.webdianoia.com/moderna/hobbes/hobbes_text.htm
http://www.alcoberro.info/planes/empirisme3.htm
http://www.webdianoia.com/moderna/hume/hume.htm
http://es.catholic.net/conocetufe/623/2168/articulo.php?id=3227
Full transcript