Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fuentes de Energía Alternativas - Col. 2

Descripcion de las fuentes alternativas que se aplican a las 3 industrias seleccionadas en Ibague-Tolima. De la misma manera aquellas que se aplican en espacios en hogares.
by

Edward Ramirez

on 21 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fuentes de Energía Alternativas - Col. 2

design by Dóri Sirály for Prezi
fuentes de energía alternativas
El uso de las diferentes fuentes de energía alternativa y su aplicación en espacios de hogares e industrias como:

1. Industria de Curtiembre.
2. Industria Arrocera.
3. Industria Textil.
Lugar donde se hace selección de las 3 industrias a evaluar la aplicación de fuentes de energía.
Ibague - Tolima: son las industrias mas grandes que se encuentran en este sector, a partir del uso de las fuentes convencionales, no cuenta con la aplicación de fuentes alternativas, por lo tanto se pretende en esta presentación reconocer los tipos de energía aplicables, según los lineamientos de mecanismo de funcionamiento.
El uso de energías renovables o verdes:
Teniendo en cuenta que la presencia de las industrias en una determinada región, esta rodeada de diversas y múltiples actividades que allí se ejecutan para llevar a cabo los procesos de generación y creación de nuevas materias primas. Pues así mismo se considera la presencia de un alto nivel de uso de fuentes energéticas y que en la mayoría de los casos son las que conocemos como energías convencionales.

En tanto se pretende desde ya inculcar el uso de otras fuentes de tipo alternativas, que tengan beneficios ambientales, sociales, económicos, etc. Se destacan a continuación.
Las energías verdes son las también llamadas energías renovables las cuales no contaminan, es decir que su uso no emite subproductos que puedan influir negativamente en el medio ambiente.

Dichas fuentes están cobrando mayor importancia en el país a causa del alarmante efecto invernadero y calentamiento global.
Entre dichas fuentes verdes o alternativas, aplicables en las industrias y espacios como hogares se tienen las siguientes:
Energía hidráulica.
Energía eólica.
Energía solar.
- solar fotovoltaica.
- Solar térmica.
Biomasa
1. INDUSTRIA DE CURTIEMBRES
Energía hidráulica.
Es una muy buena fuente energética, ya que actualmente ha ido creciendo el grado de aceptación y uso alternativo en las grandes industrias, llevando consigo la generación de energía eléctrica llevando a cabo los procesos reemplazados por la energía convencional.
Como se genera:
Es aprovechada de los ríos , hacia las centrales eléctricas, esta fuente contribuye con la generación de un 15% del total de la electricidad. Dicha fuente energética es limpia y autóctona.
Ventajas:
Se construyen necesarias infraestructuras que permiten aprovechar el potencial disponible con un conste nulo de combustible.
Desventaja:
Este tipo de energía depende de las condiciones climatológicas.
Energía eólica.
Esta fuente es utilizada principalmente para producir electricidad,es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas en industrias.
Como se genera.
Es obtenida a partir del viento, por efecto de las corrientes de aire, mediante el uso de máquinas aeromotores ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de E. eléctrica.
Ventajas:
1. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones, al reemplazar fuentes de energía a base de combustible fósiles.

2. Es estable y predecible a escala anual.

3. Los parques eólicos construidos en tierra, suponen una fuente cada ves mas barata y competitiva que otras fuentes convencionales.
Desventaja:
Puede presentar significativas variaciones a escalas de tiempo menores.
Su función en la industria.
A partir de esta fuente el desempeño que contribuye esta en la industria curtidora, esta en el uso de las maquinarias para curtir, piquelar, engrasar, lavar, secar y demás procesos de los cueros, de las cuales necesitan de la fuente eléctrica; como asi mismo para el servicio de alumbrado y conexiones internas.
Su función en la industria.
Permite reducir la proporción de emisiones que se generan a partir de los procesos de curtimiento de los cueros, donde se reconoce el alto grado de energía que allí se utiliza. Llevando así un beneficio en todos los factores.
Conste de la energía eólica.
La instalación de esta requiere de una considerable inversión inicial, pero posteriormente no presenta gastos de combustibles.
2. Industria arrocera.
De las fuentes descritas que se aplican a la industria curtidora, sus mecanismos de funcionamiento también son aplicables a la industria arrocera, en el caso de la (E.Eólica).
Fuentes aplicables.
Función de estas fuentes en la industria arrocera.
Permiten el mecanismo de movimiento y uso de las maquinas que secan, descascara, clasifica y almacenan el arroz, donde la utilización de estas fuentes llevan a la decrecimiento de impactos ambientales, como las adecuación de estas fuentes que son las alternativas del futuro.
Fuente Biomasa
Cascara de arroz.
Puede utilizarse también como fuente de energía para la industria arrocera, especialmente en el secado del grano, así mismo como para la generación de electricidad. Por lo tanto es una muy buena alternativa natural y eficiente, del cual la forma de obtener dicha cascarilla no es compleja.
Es una fuente de energía intensiva, con un mayor poder calorífico, su aplicación se hace en sectores industriales y domésticos. . Por otro lado, el carácter renovable y no contaminante que tiene y el papel que puede jugar en el momento de generar empleo y activar la economía de algunas zonas rurales, hacen que la biomasa sea considerada una clara opción de futuro. Dichas fuentes pueden provenir de actividades forestales, agrícolas, pecuarias.
Ventajas:
El aprovechamiento energético de la biomasa no contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero, dado que el balance de emisiones del CO2 a la atmósfera es neutro,
Como ejemplo el proceso que se ejecuta en las arroceras, en cuyo caso el refinado del arroz puede quemarse para producirse vapor y así formar electricidad.
Otros usos
La biomasa resulta más útil al hombre para otros usos distintos del de producir energía a través de ella. Puede aplicarse en el caso de alimentos, fibras textiles, materiales de construcción, etc.
Energía solar.
Energía solar fotovoltaica.
Energía solar térmica.
El uso de la biomasa se comparte también para ser utilizado en los espacios de los hogares.
La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica, la cual podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
Ventajas:
Los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante.
Es competitivo con las fuentes de energía convencional, dado a su eficiencia y coste medio de generación eléctrica.
Es la energía que convierte la luz del sol en electricidad, mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
Es la energía que aprovecha el calor del sol. Estas se pueden utilizar en granjas, procesos industriales, el aprovechamiento térmico de la energía solar no es un concepto novedoso en su empleo para calefacción y agua caliente sanitaria; si no que se utiliza en todo tipo de energía comercial.
Ventaja
El uso de carbón está desapareciendo, mientras que crece el de calor útil obtenido a base de energía solar térmica.
Diferentes espacios u hogares.
Empresas dedicadas a el procesamiento y empaque del producto alimenticio Arroz.
Es el proceso de transformación de las pieles animales en cuero, por la reacción de las fibras de colágeno de la piel con agentes curtientes; el producto final es empleado como materia prima para la fabricación de productos de calzado, marroquinería, talabartería, tapizados, entre otros.
El uso de las fuentes energéticas convencionales, en espacios como hogares, residencias, restaurantes, instituciones educativas, etc. Son usualmente muy utilizables, por lo tanto para estos espacios seria muy viable la implementación y aplicación de otras fuentes de tipo alternativas, puesto que resulta menos costosa, mas amigable con el medio ambiente, entre otros aspectos eficientes. se describen fuentes como:
La importancia de aplicar esta fuente en estos espacios, principalmente en áreas rurales donde es mas compleja la cobertura de energía, se da en que es una fuente bastante eficaz ya que esta genera energía eléctrica y permite ejecutar cualquier proceso o actividad que necesite de una fuente energética. Además es una medida que ya se encuentra instalada en muchas zonas rurales (Paneles solares); ahora el reto esta en que se implemente en las grandes industrias a cambio de las fuentes convencionales.
En algunas áreas de zona rural se ha aplicado el uso de los molinos de viento, como también es el caso que en las industrias puede aplicarse esta fuente ya sea directamente provenientes de fuentes hídricas o después de ser distribuida por las centrales hidroeléctricas que la transforman y luego la distribuyen a diferentes zonas.

Es una opción competitiva para la electrificación de instalaciones alejadas del tendido eléctrico (construcciones rurales, señalización, alumbrado público, riego). La facilidad de obtención para transformar la energía, es eficiente ya que genera un ambiente mas amigable con el entorno natural y lleva a la reducción del uso de fuentes contaminantes actuales.
La aplicación a las industrias Arrocera, de esta fuente se da en:
Plano en 3D, sobre el diseño de la estructura de fuentes alternativas.
El uso de la energía solar térmica en diferentes espacios como en los hogares:
Hidráulica y eólica.
Solar Fotovoltaica.
Función de esta energía en la industria arrocera
Permitirá que el uso del calor se aproveche para aplicarlo en la fase de secado o para la generación de trabajo de algunas maquinas.
1. Puede mejorar la calidad de consumo de electricidad y tener menos impactos socioambientales.

2. Permite alimentar los motores y otros aparatos eléctricos de un lugar, o para ser vertida a la red eléctrica.
Se emplean fundamentalmente para calentar un fluido, que a su vez sirve para la producción de agua caliente sanitaria, para calentar piscinas, para la climatización de edificios y para otras aplicaciones industriales. Además se tiene la posibilidad de alimentar una máquina de refrigeración por absorción, para producir frío como lo haría un aparato de aire acondicionado tradicional.
3. industria textil
Un panel solar produce como máximo 150 W Por metro cuadrado, es decir 0.15 kWh en una hora, suponiendo que se pudiese aprovechar la energía solar diariamente durante 6 horas (6*0.15=0.9 kWh) , entonces se necesitarían 4 paneles para satisfacer la necesidad energética de un hogar diariamente.
La industria de las curtiembres, consume aproximadamente 17.9 kWh diarios, suponiendo el mismo tiempo de aprovechamiento de la energía solar, se necesitarían 20 paneles para satisfacer la necesidad energética de la empresa diariamente.
La industria de las curtiembres, consume aproximadamente 17.9 kWh diarios, suponiendo el mismo tiempo de aprovechamiento de la energía solar, se necesitarían 20 paneles para satisfacer la necesidad energética de la empresa diariamente.
Consumo
3. En la industria textil, llevara a cabo el secado de los tintes, estampados, cuero, telas, entre otros. Generando electricidad para promover el trabajo de las maquinas.

4. Generación de energía para el trabajo de las maquinas hiladoras, tejedoras, alumbrado, conexiones, etc.

Función de la energía Solar.
Cálculos y consumo
Existe un kit de 2 paneles con sus controladores y equipos, para dar energía a 2 celulares por 2 horas, 6 bombillos Led or 4 horas, 1 portátil por 3 horas, 1 radio por 6 horas y 1 tv por 4 horas.

El costo del sistema es de $1800000

Los paneles son de 130 vatios.
Otros sistemas sobre la energía solar, es espacios de hogares o industrias
Es el sector industrial de la economía dedicado a la producción de fibras -fibra natural y sintética, hilados, telas, y productos relacionados con la confección de ropa y vestidos. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil
Cabe resaltar que la implementación de las otras fuentes energéticas en cierto sentido se pueden aplicar a esta industria,
Gracias por su atención
Full transcript