Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Teoria Del Desarrollo Como Cultura

No description
by

angie mendoza camargo

on 2 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Teoria Del Desarrollo Como Cultura

Autores
Es una gran placer que hayamos tenido tres titanes como los mencionados en una generación y, afortunadamente, fueron diferentes. Si los tres lograse recrear la cultura esta seria mas rica por su diversidad, por muy discordante que llegue a hacer la diversidad.
Los titanes son:
Sigmund Freud
Jean Piaget
Lev Semiónovich Vygotsky
La Teoría Del Desarrollo Como Cultura
Sigmund Freud1 (Príbor, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación.


El concepto del desarrollo Freudiano más conocido es el de la sexualidad infantil el cual tiene distintas fases:
Fase oral, Fase anal , Fase falica , Periodo de latencia , Fase genital .

Fase Oral: Esta fase se divide en una primera etapa, la segunda etapa es la oral canibalistica
Fase Anal: (de 1 a 3 años): esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfinter.
Fase Falica: (de 3 a 5/6 años) en este período tiene lugar desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo.
Periodo de latencia: (de 5/6 años hasta la pubertad)
Fase Genital: todas aquellas pulsiones expresadas a lo largo de la evolución de la libido (oral, anal, fálica) serán puestas en acción como prolegómenos de la sexualidad genital.
JEAN PIAGET
Nacido el 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia.
Origen De La Teoría Del Desarrollo Cultural
El origen de la teoría del desarrollo como cultura según, Jerome Bruner se da por medio del articulo comprensión del significado en el año 1998.
SIGMUND FREUD
TEORIA DE FREUD
TEORIA DE PIAGET
Periodo sensoriomotor: (de 0 a 2 años). Ocurre de manera gradual, en donde el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en torno a su ambiente.
Periodo preoperacional: (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos etc.
Periodo operacional concreto: (de 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz de desarrollar un pensamiento lógico por lo tanto tiene la capacidad para resolver problemas de manera lógica.
Periodo operacional formal : (de 11 años a la adultez). En esta etapa la persona puede pensar de manera abstracta acerca de diferentes situaciones.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY
Nacido el (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética. fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. vygotsky es un teórico del crecimiento cuyas ideas podrían servir ala ideologia de la liberación.
TEORIA DE VYGOTSKI
Se basa en el desarrollo del individuo a partir de la interacción con los demás sujetos inmersos en un determinado contexto, sin embargo no todas estas interacciones pueden conducir a lograr el desarrollo integro del que tanto se habla, puesto que en deja de lado un factor muy importante, el cual es el “saber ser” para el , la mente no crece naturalmente ni sin ayuda y también que la inteligencia es la agudeza para usar los conocimientos y procedimientos transmitidos culturalmente como prótesis de la mente .
VYGOSTSKI: adopto como unas de sus metáforas centrales el concepto de dos corrientes desarrollo que fluían juntas : una corriente de pensamientos y una corriente de lenguaje.

Cada idea por consiguiente, manifiesta una actitud cultural.
La de freud expresa su "liberalismo" mediante la estrategia de burlar el lenguaje convencional con la asociación "libre".
La de piaget expresa su fe en la lógica inherente del pensamiento y subordina al lenguaje a ella.
La de vygotsky le da al lenguaje un pasado cultural y un presente generativo ala vez, y le asigna ala función de nodriza y tutor del pensamiento.
No obstante, a pesar de su grandeza, cada uno de nuestros titanes ha sido objeto de renovados ataques; los tres están expuestos a nuevas criticas en la perspectiva de la nueva cultura que ayudaron a crear.
Evolución Del Desarrollo Humano Como Cultura
El Desarrollo Humano " no es una medida de bienestar, ni tampoco de felicidad. Es, en cambio, una medida de potenciación, que propicia las oportunidades para las futuras generaciones y basado en el respeto del ambiente".
Primeros enfoques:
Las precursores del estudio científico del desarrollo fueron las biografías de bebés, habían diarios en los que se registraba el desarrollo temprano del niño.
Charles Darwin, fue el creador de la teoría de la evolución , quién primero enfatizó la naturaleza de desarrollo de la conducta infantil. Éste último publicó sobre el desarrollo sensorial, cognoscitivo y emocional de su hijo. Dicho diario dio respetabilidad científica a las "biografías de bebés".
A fines del siglo XIX, varias tendencias se estaban preparando el camino para el estudio científico del desarrollo. Los científicos habían descubierto el misterio de la concepción, éstos discutían acerca de la importancia de la "naturaleza" y la "crianza".

En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía y al desarrollo. Poco se duda ya acerca de su importancia como inductora de desarrollo y cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas.

Los sectores políticos están comenzando a percibir y reconocer que la cultura juega un papel mucho más importante de lo que suponían y constatado que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito se si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.

Se realza además de forma especial la contribución de la cultura como factor de cohesión ante los procesos de profundización de desigualdades económicas y de tensiones de convivencia social. Esta tendencia se percibe particularmente, en la dimensión que las mismas representan en el plano de los intercambios de bienes y servicios culturales entre las economías de las naciones.


Bibliografía
https://www.google.com.co/#q=desarrollo%20humano%20en%20el%20aspecto%20cultural

http://pseva.blogspot.com/2010/04/como-evoluciono-el-estudio-del.html

http://es.slideshare.net/rolandojuco/desarrollo-humano-12677622

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_cultural

http://es.slideshare.net/dratorres/teorias-del-desarrollo-humano-2

https://prezi.com/mna1nhflt1rd/edit/

http://www.taringa.net/post/info/17080070/Sigmund-Freud-Biografia-Corta-y-practica.html

http://desarrollohumanoperspectivapsicolgica.blogspot.com/2009/09/vigotsky-teoria-sociocultural.html


conclusión
Para concluir la cultura humana simplemente proporciona maneras de desarrollo entre las muchas que hace posibles nuestra herencia genética plástica. esas maneras son prescripciones sobre el uso canónico del crecimiento humano.En consecuencia decir que una teoría del desarrollo es independiente de la cultura no es una afirmación incorrecta si no absurda.
Es difícil para cualquier teoría del desarrollo humano captar la "imaginación cultural" de aquellos que temen que no haya futuro alguno.(Documento tomado de Bruner,J.(1998).
Universidad Del Atlántico
Facultad De Educación
Programa: Lic. En Educación Infantil
Semestre: 1 Grupo: 19 Nombre: Angie Julieth Mendoza Camargo
Fecha: 02/03/15

Tema: La Teoria Del Desarrollo Como Cultura
PRESENTADO POR:
Full transcript