Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Efectos de la globalización en el Perú

No description
by

Rosa Quipuscoa

on 22 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efectos de la globalización en el Perú

Efectos de la globalización en el Perú
Rosa Quipuscoa Vega
La globalización contiene un proceso creciente de interrelación de manera global entre capital financiero, industrial y comercial; relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos; también implica una expansión de la tecnología.
Globalización
Comienzos de la liberación económica se dio con más énfasis en los años 90
Perú hacia la globalización
El crecimiento percápita en el 2014 registró un 855 soles mensuales, representando un aumento de 1% respecto al 2013. El crecimiento económico fue de 2.35% liderando crecimiento económico en América latina.
Efectos en el Perú
La minería este año representaría un 5.6% del PBI; que si bien ofrece un sustento muy importante para la economía peruana, es bien sabido los efectos ambientales que han sufrido en muchos pueblos.
Daños al medio ambiente
Luego del autogolpe del 92 y de la salida de Perú del sistema interamericano de derechos humanos dificultó la inserción de Perú al mundo.
A partir de los años 2000 se consolidaron las políticas de comercio exterior.
Actualmente el Perú cuenta con 15 acuerdos comerciales vigentes, ya sea con países, de forma bilateral, o con grupos económicos, de forma multilateral. Y, en negociación, otros seis acuerdos más.
Baricco
Podríamos decir que el principal factor que impulsó esta apertura de mercado fue el dinero, pues en esos años vivíamos una seria crisis económica.
Apertura y crecimiento económico
El Perú ha mejorado sus índices macroeconómicos, teniendo como principal aporte a la industria extractiva; en donde destaca la minería.
En el camino de Lima a la Oroya se pueden apreciar lagunas de dechos tóxicos en donde no hay vida .
Otra de las zonas afectadas por la minería es Tamporapa, que hasta hace poco era un pueblo apacible ubicado en el distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, a menos de 50 km. de la línea fronteriza con Ecuador.
Conflicto Sociales
Son muchos los efectos contraproducentes que han tenido grandes transnacionales en nuestro país; por ello es grande la población que se opone al ingreso de nuevas empresas. Esto crea un conflicto social, pues hay dos intereses que priman que son las utilidades que nos darían las ganancias y otra es sopesar a nuestros ciudadanos.
Tía María
Kapuscinski
Postura de los estados fuertes y débiles; en nuestro caso somos un estado débil, pues no somos autosuficientes y dependemos de otros, ejerciendo una presión sobre nosotros (autoritarismo oculto).
Consumismo
En el Perú esto se puede ver reflejado en gran aumento de centros comerciales, y al ingreso de nuevas marcas a nuestro país. La mayoría de esto se debe a adoptar modas de otros países o por énfasis en lo novedoso.
El movimiento ha conseguido que el sector pase, en menos de una década, de un promedio de 16 centros comerciales a más de 60. Y que pase de US$1.300 millones a cerca de US$7.000 millones en ventas totales. No solo eso, se calcula que en el 2018 este número podría casi duplicarse.
Sennet
En palabras de Sennet, esto determinaría “una pasión que se autoconsume”, es decir el deseo de obtener un bien material, usarlo y luego deshacerse de ello. Esto ayudado por la economía.
Pensamiento que rechaza a las políticas distintas que las “globalizadas”
Como es el caso del peligro de extinción de 21 leguas nativas. Esto porque en son pueblos pequeños y tienen problemas de integración. Muchas de estas comunidades se encuentran muy apartadas y el contacto con ellas resulta extremadamente difícil; como también lo es crear una identidad cultural global.
También tomemos en cuenta el descenso significativo de la población de hablantes de quechua. Según el censo nacional que se realizó en 2007, un 13% de la población peruana decidió no transmitir el idioma a sus descendientes por temor al rechazo o la burla.
Wolton
En nuestro país no existe una real convivencia cultural, pues esta tiende a ser rechazada por considerarla inferior. No hay una necesidad integradora cultural tan fuerte para tenerla como sinónimo de orgullo como propone este autor.
Conclusiones
Podríamos decir que desde los años 90 se inicia un aplanamiento del Perú hacia el resto del mundo; sin embargo el aplanamiento no es total porque aún con todos los medios tecnológicos que el Perú pueda contar no se ve reflejado en todo el país de manera uniforme pues aún hay trabajos por hacer para que muchos pueblos se vean integrados.
Tenemos que crear una identidad cultural que sea global e integradora. La comida ha servido como un integrador.
El crecimiento económico, no necesariamente supone paz social.
El acceso de información que tenemos nos ha hecho una sociedad más consumista, adoptando modas de otros países. Ahora se nos hace más fácil conseguir los artículos.
Full transcript