Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROL DE MAESTRO Y ESTUDIANTE EN UN PROCESO FORMATIVO MEDIADO

No description
by

Brayan Triana

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROL DE MAESTRO Y ESTUDIANTE EN UN PROCESO FORMATIVO MEDIADO

TUTOR
La palabra tutor proviene del latín “tutor” y del verbo “tueri” (observar, vigilar, proteger), es decir que el tutor es el que observa, vigila y protege. Este tipo de educador es la figura más reciente, su advenimiento se da con los procesos de globalización y la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, además con los nuevos modelos pedagógicos desde las pedagogías activas hasta las cognitivas, socio-constructivistas y críticas. El tutor se caracteriza por acompañar y orientar procesos que en su mayoría privilegian la autonomía y auto-regulación del aprendizaje.
PRESENTACION
Es importante entender cuáles son los papeles que le corresponde a cada parte de un proceso formativo, para así poder llevar a cabo eficazmente la enseñanza. Para esto es necesario aclarar conceptos básicos y poder tener un claro panorama de cómo se debe tratar un proceso formativo.
Principalmente se empezará por aclarar los conceptos de “Maestro, profesor, docente, instructor y tutor”, y por el otro lado se manejarán los conceptos de “Discípulo, estudiantes, discente, aprendiz y alumno”.
MAESTRO
La palabra maestro proviene del latín “magistri”, derivada de magis (más) y stare (estar de pie), es decir el que está parado más alto. Esta palabra se empezó a utilizar en la antigüedad para denominar a los grandes pensadores griegos (entre ellos el más famoso, Sócrates) quienes enseñaban a sus discípulos el conocimiento cotidiano y filosófico, les enseñaban a pensar.
POFESOR
La palabra profesor proviene del latín “profiteri”, derivada de fateri (confesar) con el prefijo pro- (delante), es decir confesar delante de todos o a la vista. El profesor surge a partir de la Edad Media, no representaba al gran maestro sabio griego, pero tampoco al maestro artesanal, era simplemente un educador que tenía el don de transmitir a los demás sus conocimientos, a grupos de personas, que la mayoría de las veces eran niños y adolescentes. Estos educadores se caracterizaban por poseer primero un conocimiento religioso y empírico y luego con el renacimiento y la ilustración, un conocimiento más filosófico y científico. Este tipo de educador iba ligado a un modelo pedagógico tradicionalista.
La palabra discípulo proviene del latín “discipulus”, derivado de discere (aprender, conocer). Se ha utilizado desde la antigüedad como una persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro y que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron. Normalmente los discípulos aprenden por gusto e impulsados por una motivación intrínseca. Los maestros tienen discípulos.
ROL DE MAESTRO Y ESTUDIANTE EN UN PROCESO FORMATIVO MEDIADO POR LAS TECNOLOGÍAS
• Se educaban a sí mismos, antes que a los demás. “[…] educarse y educar a otro, requería de la transformación de sí mismo y del ser que era educado. La transformación del otro es comprensible, pero la transformación de uno mismo, por uno mismo, fue un rasgo único de la cultura antigua” (Quiceno, 2010, p. 54) De tal modo, tendían a dar sus enseñanzas con su propio ejemplo.

• No recibían dinero a cambio de sus lecciones y aplicaban la mayéutica, por la cual, el maestro no le daba el conocimiento al discípulo, sino que le ayudaba a sacarlo de su interior.

• Las lecciones eran mayormente individuales y ellos escogían a quienes querían discipular.
• Luego en la Edad Media, los maestros eran quienes enseñaban el oficio artesanal a los interesados en dicho arte.

Este tipo de educador se caracterizaba por tres premisas fundamentales:
DISCIPULO
DOCENTE
Esta palabra proviene del latín “docere”, que significa enseñar. Es decir, docente es el que enseña. El docente nace con la revolución industrial, la escuela, y las facultades de educación; es decir con el sistema educativo. Aquel que sentía el don por la enseñanza iba a las facultades de educación a formarse en filosofía, epistemología y ciencias de la educación para enseñar en las escuelas matemáticas, lenguaje, ciencias y artes, las cuales estaban por dicho tiempo enmarcadas dentro de un modelo pedagógico conductista. Desde allí se empieza a hablar de la profesión docente, porque el enseñar se convierte en una profesión, algunas veces alimentada por vocación (como en el caso del maestro y del profesor) y otras no.
INSTRUCTOR
La palabra instructor viene del latín “instructura”, derivada de structura (construcción, fábrica) con el prefijo in- (penetración), es decir el que está dentro de la fábrica. Así entonces, este tipo de educador nace directamente de la fábrica, en la revolución industrial. El sistema educativo ante la necesidad de que la ciudadanía fuera educada para el trabajo y promover el desarrollo y la industrialización de los países, acude a expertos en determinados oficios que tengan el don de la enseñanza, para formar a los ciudadanos para el trabajo técnico y tecnológico.
ESTUDIANTE
Es la forma más general con la que se conoce la palabra educando. Proviene del latín “studium” (lugar reservado para aprender). Se ha utilizado de manera general como la persona que se dirige a un sitio determinado a aprender. Desde que nació la escuela, nacieron los estudiantes. Los profesores tienen estudiantes.
DISCENTE
Al igual que la palabra discípulo, discente proviene del latín “discere” (aprender), sin embargo apareció más tarde en la historia, justo cuando los primeros docentes aparecieron. Se entiende como una persona que recibe enseñanza formal en una institución educativa. Los docentes tienen discentes.
La palabra aprendiz proviene del castellano antiguo “aprendriz, aprentiz” o el latín tardío “apprendere”. Se entiende al aprendiz como el que aprende un arte u oficio, para desempeñarse en un trabajo en una empresa. Los instructores tienen aprendices.
APRENDIZ
Alumno es una de las palabras más polémicas. Hace algún tiempo se decía que alumno provenía del latín “lumen” (luz) y del prefijo “a” (falta, carencia), es decir que el alumno significaba una persona sin luz. Sin embargo, los expertos en sus últimos estudios han desmentido tal hipótesis. Al parecer la palabra alumno viene del latín “alere” (alimentar, mantener, fortalecer), y de hecho alumnus era su antiguo participio. De tal modo, alumno es aquel que se alimenta constantemente de conocimiento, la persona que se mantiene y fortalece con el conocimiento.
ALUMNO
Estudiemos primeramente los conceptos de las personas que se encargan de impartir conocimiento
QUIENES IMPARTEN
Ahora analicemos los conceptos básicos de los educandos, es decir, las personas que reciben conocimiento.
QUIENES RECIBEN
Todos los seres humanos aprenden diferente, permitiendo el surgimiento del término “estilo de aprendizaje” que se refiere al hecho de que cada persona de acuerdo a su inteligencia y a la disposición de su cerebro utiliza su propio método o estrategias para aprender. Ha sido tal la importancia de los estilos de aprendizaje en las ciencias pedagógicas y didácticas, que muchos estudiosos han aportado sus teorías y modelos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Entre ellos:
• Modelo del profesor americano Ned Hermann (1992).
• Modelo de los profesores americanos Richard Felder y Linda Silverman (1988).
• Modelo del profesor David Kolb (1984).
• Modelo de los profesores y psicólogos Richard Bandler y John Grinder (1972).
• Modelo de hemisferios cerebrales (Previamente estudiado).
• Modelo de las inteligencias múltiples del profesor y psicólogo Howard Gardner (1983).

ESTILOS DE APRENDIZAJE
BRAYAN TRIANA ABELLO

MUCHAS GRACIAS

Así entonces, se hace fundamental que usted maneje la fundamentación básica de este tópico. Por lo anterior a continuación, se le propone estudiar un documento muy completo realizado en el 2004 por la Secretaria de Educación Pública de México, acerca de Estilos de Aprendizaje: Manual de Estilos de Aprendizaje, el cual contiene los modelos anteriormente descritos y algunos cuestionarios útiles para que usted descubra tanto su estilo de aprendizaje como el de sus estudiantes.

Full transcript