Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AFILIACION Y DESAFILIACION AL REGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AFILIACION Y DESAFILIACION AL REGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO

AFILIACION Y DESAFILIACION AL REGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO.
AFILIACION EN EL REGIMEN SUBSIDIADO:

Para ser beneficiario del Régimen Subsidiado de Salud, se hace necesario en primer lugar que le haya sido aplicada la encuesta SISBEN o pertenezca a poblaciones especiales o prioritarias que se identifican mediante listados censales.
AFILIACION AL REGIMEN CONTRIBUTIVO:

Al régimen contributivo, se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.
DESAFILIACION:

Cuando el trabajador dependiente pierde tal calidad e informa oportunamente a la EPS a través del reporte de novedades que no tiene capacidad de pago para continuar afiliado al Régimen Contributivo como independiente.

Cuando el trabajador independiente pierde su capacidad de pago e informa a la EPS tal situación a través del reporte de novedades.
DESAFILIACION:

SI ESTÁ AFILIADO AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

NO PUEDE ESTAR AFILIADO AL MISMO TIEMPO AL RÉGIMEN SUBSIDIADO


Si usted se encuentra afiliado al Régimen Subsidiado en Salud y consigue un trabajo como dependiente o independiente, debe informar a la EPS-S o a la Secretaria Distrital de Salud (SDS), para evitar una suspensión en su servicio por duplicidad.
como desafiliarse:
Procedimiento para la desafiliación. Para efectos de la desafiliación, la entidad promotora de salud, EPS, deberá enviar de manera previa a la última dirección del afiliado, con una antelación no menor a un (1) mes, una comunicación por correo certificado en la cual se precisen las razones que motivan la decisión, indicándole la fecha a partir de la cual se hará efectiva la medida. En caso de mora, copia de la comunicación deberá enviarse al empleador o la entidad pagadora de pensiones.
Como afiliarse:
Elija bien la EPS donde desea ser atendido y comuníquele a su patrón o empleador cuál eligió.

Diríjase a la EPS y diligencie el formulario de afiliación junto con su empleador. Incluya a todos los beneficiarios y anexe fotocopia de los documentos de identidad requeridos: documento de identidad, registro civil de matrimonio o certificado de convivencia.

Si es trabajador independiente, empleador o persona con capacidad de pago, diríjase a la EPS que elija y diligencie el formulario de afiliación, afilie a sus beneficiarios presentando fotocopia del los documentos de identidad.
Antes de la fecha en que se haga efectiva la desafiliación, el aportante podrá acreditar o efectuar el pago de los aportes en mora o entregar la documentación que acredite la continuidad del derecho de permanencia de los beneficiarios. En este evento, se restablecerá la prestación de servicios de salud y habrá lugar a efectuar compensación por los periodos en que la afiliación estuvo suspendida
Full transcript