Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL NEOLIBERALISMO Y LA TECNOCRACIA.

No description
by

shellee soberanis

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL NEOLIBERALISMO Y LA TECNOCRACIA.

EL NEOLIBERALISMO Y LA TECNOCRACIA.
TECNOCRACIA
1. Sistema político, característico de los países industriales, que propone que los puestos dirigentes en el gobierno de un país sean ocupados por técnicos o especialistas en las diversas materias correspondientes a los distintos ministerios o gerencias.

2.Categoría o clase social formada por estos técnicos.
EL MODELO NEOLIBERAL EN MÉXICO
La tendencia neoliberal, adoptada por México a inicios de los 80 por el primer presidente tecnócrata, trajo consigo promesas de una mejor economía basada en la libre competencia y en la libre circulación de capitales, mercancías y servicios.

No solamente prometía un trabajo con ingresos seguros, sino también capacitación y adiestramiento para muchas personas que en su vida habían hecho algo relacionado con la industria.

TECNOCRACIA EN MEXICO
NEOLIBERALISMO
Podemos definir al neoliberalismo como el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando asi la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno. Deacuerdo con esta doctrina, no debe haber libre comercio, ya que este principio garantiza el crecimiento económico y desarrollo social de un país. Surgio en la década de los 70s a través de la escuela monetaria del milton Friedman como una solución a la crisis que afecto a la economía mundial en el 73, causa por el excesivo aumento de los precios del petróleo.
Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación.
POLÍTICAS MONETARIAS RESTRICTIVAS
POLÍTICAS FISCALES RESTRICTIVAS
Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado.
LIBERALIZACIÓN
Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:


1. una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios)
2. la generación de economías de escala,
3. el aprovechamiento de ventajas competitivas
el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo)


4. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado.).
PRIVATIZACIÓN
Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
DESREGULACIÓN
Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.
La tendencia neoliberal, adoptada por México a inicios de los 80, trajo consigo promesas de una mejor economía basada en la libre competencia y en la libre circulación de capitales, mercancías y servicios.



No solamente prometía un trabajo con ingresos seguros, sino también capacitación y adiestramiento para muchas personas que en su vida habían hecho algo relacionado con la industria.
Muchas empresas no respetan los derechos laborales establecidos en México. Dejando a miles de personas sin empleo y sin la antigüedad laboral suficiente para aspirar a una pensión ni a servicios de salud para su vejez, derechos fundamentales reconocidos en todo el mundo.Personas sin estudios y/u oportunidades no tienen la opcion de accede a un empleo

La crisis económica, originada en el sector financiero de los Estados Unidos que ha generado el encarecimiento de productos básicos en México, la desaceleración de los financiamientos en México y el evidente declive del valor adquisitivo del peso mexicano.
El primer grupo e tecnócratas se creó en los años 60, cuando el banco mundial, el FMI, ofrecieron gran cantidad de becas de posgrados en el extranjero para estudiantes de economía.


El principal interés de los políticos mexicanos era instrumentar políticas que complacieran a los principales actores políticos del area nacional, mientras que los tecnócratas eran independientes y sus decisiones se basaban en la teoría economía.
Los salinistas creían que atrayendo grandes cantidades de capital del país, este iba a ser invertido en nuevas empresas productivas.
Full transcript