Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prezi platon

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prezi platon

OBRAS Diálogos de juventud
(de los 28 a los 38 años) (399-389) Diálogos críticos y de vejez
(de los 56 a los 80 años) (370-347) Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento; tal ves para honrar a su maestro Sócrates a quién , por lo demás, convierte en el interpretador de prácticamente todos ellos; o quizá por el influjo de su época. Su obra se puede dividir en varios períodos, - Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón)
- Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)
- Laques (El valor)
- Lisis (La amistad)
- Cármides (La templanza)
- Eutifrón (La Piedad)
- Ión (La poesía como don divino)
- Protágoras (¿Es enseñable la virtud?) Los diálogos de juventud están centrados por los temas de carácter socrático, y en ellos se ven problemas éticos y se muestra la figura de socrates, Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia la metafísica de Platón trata sobre buscar una verdad lógica a las siguientes preguntas:
Que es ser?
Que es lo que hay?
Porque hay algo y no mas bien nada?
Además para Platón es muy importante la metafísica porque podemos captar al mundo en constante transformación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica OBRAS PLATON Daniel Mauricio Eraso Solarte
Juan Pablo Acosta Lasso
Cristian Camilo Fajardo Santacruz DUALISMO ANTROPOLOGICO... METAFISICA EPISTEMOLOGIA EPISTEMOLOGIA METAFISICA CONCLUCION PRINCIPALES
IDEAS PLATON El dualismo antropológico dice que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo. es un filosofo griego de atenas , de una familia acomodada o aristocrática, era un filosofo muy centrado en la política, los temas políticos era lo mas importante para Platón, El mito de las cavernas adaptado a la realidad se lo interpreta como dos mundos: el sensible y el inteligible

El mundo sensible: según Platón se detectan doS estadios de conocimiento la eikasia y la pistis en le primer nivel se encuentran la imagenes y en el segundo nivel estan los objetos realizados percibidos por los sentidos Platón valora mucho al alma, mientras con el cuerpo tiene una visión negativa, es la cárcel del alma, el dice que el cuerpo es totalmente finito y crea necesidades. Alma y cuerpo se da una unión pero es totalmente accidental, pero también es algo provisional porque cuando el cuerpo se acaba se libera el alma y se va al mundo de las ideas. Por medio del mito de las cavernas se puede explicar la epistemología platonica EPISTEMOLOGIA MITO DE LAS CAVERNAS. Prisioneros

eikasia Portadores de objetos

pistis conocimiento sensible
del mundo material. Pricionero
escapa. sale a la luz dianoia noesis GRADOS DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO SENSIBLE

Eikasia: son las conjeturas donde el hombre donde el hombre recibe imagenes de forma indirecta del mundo sensible

Este conocimiento es un reflejo de las cosas y puede ser totalmente erroneo

Pistis: son las creencias, en esta parte la comprensión material es mucho mas directa, los sentidos ayudan a esta compresion conocimiento inteligible.
mundo de las ideas. pecacion indirecta
con la materia imaginación GRADOS DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO INTELIGIBLE Diálogos de transición
(de los 38 a los 41 años) (389-385) En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano. - Gorgias (Sobre retórica y política)
- Crátilo (Sobre la significación de las palabras)
- Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo)
- Eutidemo (Sobre la erística sofista)
- Menón (¿Es enseñable la virtud?) - Meneceno (parodia sobre las oraciones fúnebres) Diálogos de madurez
(de los 41 a los 56 años) (386-370) Dionia: en esta parte se encuentra el conocimiento racional, el cual a partir de la argumentación llegaba a las verdades matemáticas En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas. - Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión)
- Banquete (Sobre el amor)
- República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.)
- Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma) (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación. (361-347, de los 64 a los 78 años): Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. - Parménides (Crítica de la teoría de las ideas) - Teeteto (Sobre el conocimiento)- Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos) - Político (Sobre política y filosofía) - Filebo (El placer y el bien)- Timeo (Cosmología)- Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...) - Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República)- Carta VII (en esta carta Platón nos presenta su conocida y breve autobiografía) Noesis: es la intuición, es la capacidad de conocimiento de las ideas, es el nivel mas evolucionado de conocimiento cuando el alma es capaz de captar la esencia de las cosas http://www.webdianoia.com/ Para concluir con el tema de Platón se puede observar que el se basa mucho en la teoría de las ideas, haciendo que veamos mas aya del mundo.
Además a Platón le interesaban mucho los temas políticos haciendo que sus puntos de vista sean tomados en cuenta, haciendo que la sociedad sea mas justa. *Época del dialogo.
*auristica.
*ataca a los sofistas.
*comienza con su teoría de las ideas. la metafísica para Platón era un método cuyo objetivo era lograr una comprensión teórica del mundo. LA DIALECTICA Es un camino o un metodo por medio del cual ascendemos desde la opinion al verdadero conocimiento, a la contemplación de las ideas y por lo tanto se renuncia a los sentidos y a lo corporal DUALISMO ANTROPOLOGICO... Para Platón el dualismo antropológico corresponde que el cuerpo es la parte negativa, cambio el alma es la parte positiva y buena.
Full transcript