Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sandra

sam
by

sandra obando

on 6 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sandra

Colombia es el único país en el mundo que dentro de su historia ha tenido una época llamada “época de la violencia”. Narco-novela o
Novela Sicaresca Antecedentes. “La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.
Eduardo Galeano. Antecedentes. Historia
de Colombia y Literatura. Conquista Guerra de los Mil Días Bogotazo Guerrilla Paramilitares Auge del narcotráfico Augusto Escobar *Encuentro de hechos históricos y narrativa.
*Análisis entre literatura de la violencia y literatura sobre la violencia. Autores Relacionados. * Augusto Escobar * Cristo figueroa Cristo Figueroa * Gramática narrativa y los acontecimientos históricos vinculados a la violencia. * Helena Rueda Helena Rueda Trabajo sobre algunos interrogantes.

- ¿Cómo entender la violencia en Colombia?
- ¿Cual es su origen?
- ¿De que manera se manifiesta?
- ¿Como buscarle una solución? Margarita Jácome Margarita Jácome Propone y justifica la posibilidad de generar una sub-categoría de estudio para la violencia derivada del narcotráfico: la sicaresca. La fascinación
por el sicario. Hay una nueva escuela literaria surgida en Medellín: yo la he denominado sicaresca antioqueña. hemos pasado del sicariato a la picaresca.
"Héctor Abad" sicario: "Sicario es quien mata por trabajo, reza a la virgen, adora a su mamá, tiene novia pura y amante hembra... sicario es el peligro pero desechable pero atractivo pero emocionante".
Omar Rincón. pequeño diccionario sicaresco y traqueto. A la efe: con seguridad a la final.
Amurao: triste, aburrido, encarcelado, desesperado porque se le acabo la droga.
Bajar: robar, o matar.
Banderiar: avergonzar públicamente a alguien, prestar vigilancia a algo, llamar mucho la atención. ESTÉTICA Y NARCOTRÁFICO HECTOR ABAD FACIOLINCE Su auge se da con la complicidad de autoridades y políticos Cuerpo extraño y maligno de una sociedad
sana Aporta el mal gusto a una cultura con decorosos valores estéticos Su gusto es imitado por Todas las Capas sociales La mafia : asociación criminal que resuelve con el crimen los conflictos. « SI su gusto es imitado por todas las capas sociales es por que el terreno ético y estético estaba abonado aquí para que su moral y su gusto anidaran». ConceptoDe Mafioso GUSTOS QUE CONSTITUYEN LA ESTÉTICA MAFIOSA. OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESTÉTICA MAFIOSA…… *Caricatura o exageración del gusto burgués. (extranjero)
*Agrandar lo que ya existe ( El mercado , la vestimenta, las tajadas de carne, los peluches grandes de las niñas).
*Consumismo, derroche y Exhibicionismo del dinero (Valor supremo).
*La pasión por el cemento. Se ha extendido al gusto urbano.
*Gusto por los caballos, edificios estridentes, música ruidosa, teléfonos celulares.
*Aficionados del fútbol y los carros grandes y de mòdelos más recientes.
*Su dinero ha permitido la incursión de estos nuevos ricos en la política, negocios tradicionales y ha fomentado las relaciones sociales con las mejores familias ( alianzas matrimoniales) Los Hampones Literatos Estàn dedicados a contar sus fechorías disfrazándolas de hazañas. ( Pùblico inculto –veneraciòn nacional a los violentos).
Sus libros han sido Publicados entre finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, con la colaboraciòn de editoriales que el mismo Faciolince las ha calificado como Mercenarias.
Ejemplo de contraste: Mientras el libro de 'Popeye' puede haber vendido en pocos días 15.000 ejemplares, una investigación seria y documentada sobre el asesinato de Galán, la escrita por Fernando Cortés Arévalo, no vende nada, ni la conoce casi nadie.. Estética del sicario CRONOLOGIA DEL CORPUS DE LA SICARESCA Y ALGUNAS VALORACIONES El sicario de Mario Bahamón Dussán (1988). Esta es una novela concentrada en la experiencia de la marginalidad y la injusticia de que son víctimas los sectores populares, convirtiendo a una parte de sus juventudes a la delincuencia.
La novela trabaja con una tesis de fondo: la pobreza y la marginalidad engendran al sicario y este pierde en su ejercicio de muerte todo vestigio de humanidad. Sicario (1991) de Alberto
Vázquez Figueroa Con una narración en primera persona, Juan Chico Grande nos da a conocer las peripecias de su vida. Este gamín bogotano pasa por todas las instancias del delito hasta hacerse sicario y narcotraficante
El tono es moralista y aleccionador y procura mostrar, vía el ejemplo de dos de los protagonistas, Juan y Ramiro, que, no obstante los atropellos, siempre queda la posibilidad de salir adelante y vivir una vida de bondad y servicio.
La novela señala la responsabilidad de la sociedad en la formación del sicario y lo muestra como un sujeto descompuesto moralmente.
“la escoria entre las escorias; una especie de animal irracional que tan sólo sabe matar como una bestia”. (Pág. 50.) La Virgen de los sicarios
(1994) de … Con la virgen de los sicarios se da comienzo teórico a un fenómeno escritural conocido como novela sicaresca.
Medellín es representada como una ciudad degradada hasta el extremo, cuya sociedad, pacata y malvada, se merece la suerte que tiene.
Los sicarios protagonistas son unos revólveres andantes que van por estas calles de espanto asesinando sin motivo a todo aquel que estorbe el débil bienestar de Fernando, el amante benefactor. Las causas de esta violencia irracional reposan en la totalidad del tejido social, descompuesto hasta el absurdo.
Según el narrador, todas las victimas se merecen unos y otros el destino de horror y de muerte. Ese merecimiento marca la lectura sobre la realidad que hace el texto el de “No hay salida”. Otras características La fuerza del relato de Vallejo radica principalmente en la fuerza del lenguaje.( comunicar un mundo que se vuelve cada vez màs incomunicable e involucra el lector).El relato apela a otras miradas para hacer visible la violencia , al esta haberse convertido en parte de la cultura e invasora de todo. El reflejo del hedonismo, el consumo , la cultura de la imagen. « Es la herencia de una sociedad normalizada cuyas elites se ocuparon de lo político y lo económico, dejando lo social en las manos de las obras de caridad». « El sicario no mata por razones ideológicas». Es un producto de la desigualdad social. Morir con papá de
Oscar Collazos (1997) La historia involucra a una pareja de sicarios, padre e hijo, que cometen errores en un asesinato y tienen que pagar con sus vidas.
El texto intenta ahondar en la estructura psicológica del personaje, en su carácter y en su manera de asumir el destino, alejándolo efectivamente del estereotipo del sicario anegado en su propia desesperanza.
En el trabajo sobre el entorno social, la novela señala el origen del fenómeno en el desequilibrio social, en la marginalidad y en una decisión personal del delincuente por un oficio que ya está normalizado en esa sociedad anómica. Todo esto se presenta sin dramatismos y nos deja la sensación de un tejido social degradado, pero no en el abismo. Rosario Tijeras (1999) de Franco Ramos El personaje de Rosario representa ese mundo sórdido de las comunas de Medellín y su relación con la sociedad dominante paisa a través del narcotráfico y la violencia.
Conciencia de mundo estructurada en esta ficción entiende a Medellín como una ciudad fragmentada en dos polos (la ciudad del plan, normalizada; la ciudad de la loma, anómica).
El narcotráfico inserta a esa ciudad marginal en la sociedad hegemónica, pero de una manera particular: los dominantes usan y gozan los beneficios del negocio, pero los dominados son quienes sufren los castigos a la hora de la justicia. Sangre Ajena (2000) Arturo Álape Señala el origen de la delincuencia y el sicariato en la pobreza, la falta de educación y la violencia intrafamiliar sobre la niñez en los barrios marginales.
La anécdota se inicia en Ciudad Bolívar, en Bogotá, y es la historia de dos hermanos, de 9 y 12 años, que se fugan de la casa e inician un viaje que los lleva a Medellín y a la Costa. Esta aventura termina con la muerte del hermano mayor, Nelson, y el regreso de Ramón Chatarra a Bogotá. Allí, constituye su propia familia, mujer e hijo, y se dedica a vivir del reciclaje de basuras en condiciones de miseria.
la novela muestra una luz, una salida posible: Ramón abandona ese mundo y regresa al reciclaje, prefiere la apabullante miseria a la atroz violencia. Coca, novela de la mafia criolla de Hernán Hoyos (1977) Tiene como personaje central a Zoilo, representación novelesca del Grillo, uno de los primeros y más famosos narcotraficantes de la época. Dos de sus guardaespaldas, el Calvo y King Kong, tienen la función de eliminar a sus adversarios o deudores. A una de las víctimas la descuartizan y la meten a una maleta que envían por bus a Bogotá.
Estos sicarios asumen el ejercicio de matar como parte de su trabajo, pero no exhiben la carga de una experiencia marginal y desgarradora como atributo central de sus vidas. Simplemente hacen su trabajo y viven la vida
Los sicarios aparecen simplemente como actores asociados al esquema del narcotráfico y de manera instrumental. Comandante Paraíso La trama se teje alrededor de Enrique Londoño, un poderoso narcotraficante que forma el Ejército Nacional de los Traquetos. La técnica de la novela consiste en un collage de múltiples voces, entre las cuales se encuentran las de algunos sicarios.
Ejemplo de ello es Maritza, una jefe de sicarios, que entiende su oficio como medio de sustento:
“Remordimiento sería seguir viviendo sin tener de qué comer”. (Pág. 209.) El Zar (1995) Cuenta la vida de Jorge, quien pasa por todas las instancias del delito, desde atracador hasta mafioso.
Como parte de ese historial delictivo oficia como sicario, pero el sicariato, al igual que los otros delitos, es sólo un medio para conseguir y acumular dinero y poder, lo que finalmente logra con el narcotráfico. Se hace capo, compra senadores, seduce a los ricos tradicionales, cuida de su familia.
El interés de la novela es mostrar la corrupción social e institucional que promueve y posibilita el narcotráfico Sin tetas no hay paraíso (2005) de Gustavo Bolívar El marco histórico de referencia es la Pereira del nuevo milenio.
La trama de esta novela versa sobre las peripecias de una muchachita provinciana que hace de todo para ponerse unas prótesis mamarias. Esta obsesión la lleva a la prostitución y al suicidio. Hijos de la nieve (2000) La novela se concentra más en la experiencia de una familia que se disuelve en las mieles del narcotráfico y la delincuencia, y entiende las organizaciones de sicarios como estructuras de apoyo a los capos en el cobro de cuentas. Batallas en el Monte de Venus (2003) Oscar Collazos La trama que deja ver la corrupción general de la sociedad y que tiene como telón de fondo la violencia generalizada que vive el país en las últimas décadas: asesinato de policías, muerte de Galán, bomba en las instalaciones de El Espectador, atentados, intervención de sicarios …VALORIZACIONES… El sicario es un sujeto degradado por sus experiencias vitales en un entorno profundamente agresivo, en lo que subyace una intención de explicación sociológica del fenómeno.
En algunas de estas novelas trabajan bajo la idea de que el tejido social se ha degradado de tal manera que ya no hay regreso, no hay futuro. Es el caso de El pelaíto que no duró nada, El sicario y La Virgen de los sicarios.
Por su parte, Sangre Ajena y Sicario comparten con las novelas anteriores una mirada que entiende la responsabilidad central del Estado y la sociedad en esta devastación, pero, contrario a ellas, proponen una salida posible. Rosario Tijeras indaga en esas condiciones genésicas del fenómeno del sicariato y la violencia en Medellín y logra pulsar la tensión existente entre la ciudad de las comunas y la del plan, Metrallo y Medallo.
Morir con papá parte de la misma consideración sobre las condiciones sociales que producen al sicario, pero, contrario a las otras novelas, lo hace sin dramatismos. Jairo y su padre no son sicarios signados por la fatalidad, ni náufragos de la desesperanza. Asumen el oficio como uno más entre los pocos que pueden escoger para sobrevivir, un oficio más, ni mejor ni peor que otros. La mayoría de las novelas parten del estereotipo del padre ausente (fue asesinado, los abandonó o nunca lo conocieron) y la madre sufriente o perversa.
En el otro grupo, las novelas cuyas anécdotas tocan parcial o marginalmente el asunto del sicariato, el fenómeno está en relación de dependencia directa del narcotráfico. ( Coca, novela de la
mafia criolla, Delirio, Comandante Paraíso, Sin tetas no hay paraíso.) Historia Literaria del Narcotráfico en la narrativa colombiana. El primer elemento que se reconoce en la narrativa es escenificarse en ciudades ( Antioquia, Cali y Bogotá). « La ciudad reclama y afirma una forma de expresión y de escritura»,. La ciudad es espacio, modo de vida , de pensamiento- Acción y reacción. Personajes transeúntes que cumplen su rol en una vida acelerada, caótica y conflictiva. Sucesos históricos que marcaron la literatura Después de la guerra de los mil días , los escritores sienten la necesidad de escribir novelas donde se conjuguen una serie de elementos como : amor, política, guerras, revolución, dinero, religión , conflictos de sociedad para dibujar en su narrativa la violencia del país.( Suceso histórico que marcó bruscamente la literatura).Posteriormente : narcotráfico Generó El SICARIATO ORGANIZADO Fundado por las mafias del comercio ilegal de esmeraldas y marihuana. Etapas: Virus, Campaña política, condicionante de las relaciones internacionales, tema para escritores Otras Obras destacadas …. Leopardo al sol (1993) y Delirio (2004) de Laura Restrepo.
Fragmentos de amor furtivo (1998) de Héctor Abad Faciolince
Noticia de un secuestro (1996) de Gabriel García Márquez.
Testamento de un hombre de negocios (2004) de Luis Fayad.
La mujer que sabía demasiado (2006) de Silvia Galvis
Hijos de la nieve (2000) de José Libardo Porras La novela de la violencia Se divide en subgrupos Las novelas de desplazamiento La novela del narcotráfico La novela sicaresca Las novelas de pablo Las novelas de la Guerrilla y el paramilitarismo EL SICARIO EN LA NOVELA COLOMBIANA Óscar Osorio La violencia es el tema más novelado en Colombia. Los investigadores han ido recuperando una amplia lista de novelas olvidadas que se ocupaban de las guerras civiles del siglo XIX, la Violencia de las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX ha producido cerca de un centenar de novelas, la violencia de las últimas cinco décadas ha dejado un amplísimo corpus narrativo. Desde hace algunas décadas, el sicario se hizo una realidad en Colombia. El fenómeno cobró una dimensión de espanto al final de los ochenta, durante la entronización del narcotráfico en la vida de la nación, y muy pronto fue objeto de atención en la literatura colombiana.
Algunas obras son:
La mala hierba (1981)Leopardo al sol (1993)El zar (1995) Angosta (2003)Sin tetas no hay paraíso (2005)El sicario (1988) El pelaíto que no duró nada (1991) Sicario (1991)La Virgen de los sicarios (1994)Morir con papá (1997), RosarioTijeras (1999)
Sangre ajena (2000).3 LA SICARESCA Abad-Faciolince, en el artículo “Estética y narcotráfico” (1995), acuña el término “sicaresca antioqueña” diciendo que se trata de una “nueva escuela literaria surgida en Medellín”.literatura que tiene como eje central de su diégesis al sicario.Cualquier lector desprevenido encontrará sin esfuerzo el intertexto con la picaresca española en este juego verbal. Picaresca / Sicaresca La línea de la picaresca española la que deberíamos citar en la denominación de esta literatura, aunque parezca agraciada la expresión, por varias razones La literatura hampesca, prima hermana de la picaresca y de la burlesca, es la que se ocupa del tipo de personajes que vuelan en las páginas de nuestras novelas: ampones -jaques les llamaban- y prostitutas. Estas literaturas populares españolas tienen la doble función de divertir y moralizar, propósitos absolutamente disímiles a los de nuestros escritores cuya mirada traza el asombro por ese mundo irracional o, en el mejor de los casos, trata de aprehenderlo o comprenderlo. Los escritores españoles se acercaban a estos personajes a través de una demografía literaria trazada, en gran medida, por los trabajos de los clérigos en las cárceles españolas,6 mientras la mayoría de nuestros escritores alimentan su imaginación de la experiencia directa, a veces periodística, con estos sujetos y estos ambientes; trazan una experiencia vital y no libresca. gracias por su atención ATT: Paola Julieth Sandra
Full transcript