Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencia de los aspectos psicológicos en el deporte. La natación.

No description
by

Ana Mª Engo Grau

on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia de los aspectos psicológicos en el deporte. La natación.

INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL DEPORTE LA NATACIÓN Frecuentemente, la habilidad para motivar a las personas más que el conocimiento técnico de un deporte o actividad física , es lo que diferencia a los buenos instructores de los malos.

La motivación puede definirse simplemente como la dirección e intensidad del propio esfuerzo (Sage, 1977) BIBLIOGRAFÍA 2 objetivos princiales: Si pasamos a focalizar nuestra atención en un solo deporte como la NATACIÓN El nadador necesita una gran motivación para: INTRODUCCIÓN ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN LA IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL DEPORTE Motivación OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEL EJERCICIO FÍSICO No se necesita actualmente realizar un gran esfuerzo para demostrar la importancia de los factores psicológicos en la búsqueda del máximo rendimiento atlético.

Esto es ya un hecho establecido a partir de diversas fuentes: el desarrollo de la ciencia psicológica en general, el estudio del comportamiento bajo tensión y la práctica pedagógica deportiva.

Todo esto ha llevado al desarrollo de la Psicología del Deporte, rama del saber científico que debe ser del dominio del entrenador y del deportista. Levantarse a horas muy tempranas, meterse en el agua con frío y sueño

Entrenar nuevamente en las tardes, estando metidos muchas horas y nadando bastantes kilómetros.

Encontrándose aislado, sólo con sus pensamientos, sensaciones, frustraciones, preocupaciones y demás

Competir los fines de semana, dejando de salir con los amigos y/o pareja, soportando mucha tensión en la larga espera Más allà del biotípo físico del atleta, la parte mental es muy importante


Hay que tener una personalidad muy especial para pasar horas bajo el agua, e un medio que no es el natural del ser humano Indicios de porqué la natación es uno de los deportes con mayor índice de abandono "Burnout es el mayor enemigo de los nadadores" mayor número de abandonos se produce entre los 15-16 años, antes que en otros deportes a)Para entender en qué forma los factores psicológicos afectan el rendimiento físico

b)Para entender en qué forma la participación en actividades deportivas y físicas afecta el desarrollo psicológico, la salud y el bienestar de una persona. Obj. A /ejemplos:
-¿ Cómo afecta la angustia a un jugador de baloncesto que ejecuta un tiro libre?

-¿ La falta de confianza en si mismo afecta la capacidad de un niño para aprender a nadar?

-¿ En qué forma el reconocimiento y el castigo impuestos por el entrenador influyen sobre la integración del equipo? Obj B/ ejemplos:
-¿ Salir a correr reduce la angustia y la depresión?
-¿ Los jóvenes se vuelven demasiado agresivos con la práctica deportiva?
-¿ La participación diaria en las clases de educación física mejora la autoestima del niño? ¿ Pero exactamente que cosas abarcan estos componentes de la motivación ( dirección del esfurezo e intensidad del esfuerzo)?

- La dirección del esfuerzo hace referencia a la disposición del individuo con relación a una situación determinada.
Por ejemplo, un estudiante d la escuela secundaria puede estar atraído a unirse al equipo de tenis, un entrenador a asistir a clínicas para entrenadores, etz.

- La intensidad del esfuerzo hace referencia a la cantidad de esfuerzo que una persona pone en determinada situación.
Por ejemplo, un golfista puede desear tanto concretar un tiro con el putter que se excede con la motivación, se tensiona y lo realiza mal. Effects of affiliation-related motives on swimmers in individual versus group competition: A field Experiment

EJEMPLO ESTUDIO 1 (ENFOQUE DE INTERACCIÓN) El objetivo del estudio era determinar si cada nadador estaba orientado más hacia la aprobación social (ver la competencia junto con otros como una situación positiva) o hacia el rechazo (sentirse amenazado por una situación de pertenencia a un grupo,como los relevos, en la cual podrís decepcionar a los compañeros). Como lo predijeron los investigadores:

Los nadadores orientados hacia al aprobación demostraron tiempos más rápidos cuando nadaron en relevos que cuando lo hicieron solos, tenían una orientación positiva hacia la búsqueda de la aprobación de los otros.

Por el contrario los nadadores que temían el rechazo social, que estaban demasiado preocupados por no defraudar, nadaron más rápidos solos que cuando lo hicieron en relevo. DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENTRENADOR:

Estos descubrimientos muestran que los cuatro nadadores más rápidos no necesariamente conformarían el mejor equipo de relevos. Según las características de la personalidad de cada uno, algunos se desempeñarían mejor en relevos y otros individualmente. Los resultados de los estudios con nadadores demuestran la importancia del MODELO DE INTERACCIÓN para la motivación. Conociendo solo las caract.de personalidad (orientación motivacional) no era la mejor manera para predecir la conducta (el tiempo parcial individual) por que el desempeño dependía de la situacIón (participar indiv. O en relevos).

De igual manera, sería un error prestar atención a la situación por que la mayor velocidad dependería de si un nadador estaba más inclinado a la aprobación o al temor al rechazo.

La clave, entonces, era comprender la interacción entre las características de la personalidad del deportista y de la situación Sorrentino, R.M., & Sheppard, B.H. (1978). Effects of affiliation-related motives on swimmers in individual versus group competition: A field Experiment. Journal of Personality and Social Psychology, 36(7), 704-714. Precompetitive State Anxiety, Objective and Subjective Performance, and Causal Attributions in Competitive Swimmers

2nd EJEMPLO DE ESTUDIO El objetivo principal del presente estudio fue investigar la relación entre:
-estado de ansiedad precompetitiva
-el rendimiento objetivo (posición en la carrera) y subjetivos (en términos de satisfacción)
-autopercepción de las atribuciones causales previstas en una muestra de niños en competiciones de natación. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

Los resultados del presente estudio apoyan la idea de que la gente formular explicaciones diferentes según si han fracasado o han tenido éxito. Una posición más alta en la carrera (ganar) se asoció con atribuciones más estables, ya que los niveles más altos de satisfacción de rendimiento se asociaron a atribuciones causales personales, controladas por uno mismo.

Esto apoya parcialmente la hipótesis del sesgo egoísta, que predice que los ganadores son más propensos a atribuir su éxito a sí mismos y creen que pueden lograr rendimientos similares o mejores en el futuro. Los individuos que havian fracasado eran más propensos a atribuir su éxito a atribuciones externas y factores incontrolables.

Más bien, perdedores y participantes con las puntuaciones más bajas de rendimiento subjetivo mostraron atribuciones más inestable y menos controlables personalmente.

Las implicaciones de estos resultados son positivas puesto que la recidiva de fracaso no debe considerarse como algo inevitable ya que no se asocia a atribuciones internas y persoales , sinó externas. Con base en los hallazgos de este estudio:

Las personas que trabajan con niños en la competencia deportiva debe crear un ambiente que fomente la auto-confianza,

Reducir la ansiedad-estado cognitivo, y proporcionar experiencias exitosas.Esto podría lograrse mediante el establecimiento de metas alcanzables y dar retroalimentación apropiada.

Además, el reentrenamiento atribucional debe centrarse en el uso adecuado de estabilidad y control personal y hacer hincapié en el hecho de que el fracaso es la consecuencia de una falta de esfuerzo y no de que no se pueda. Remco Polman, Naomi Rowcliffe,Erika Borkoles, and Andrew Levy. Precompetitive State Anxiety, Objective and Subjective Performance, and Causal Attributions in Competitive Swimmers. Pediatric Exercise Science, 2007, 19, 39-50 Performance enhancement in swimming: the effect of mental training with biofeedback

3er EJEMPLO DE ESTUDIO Para mejorar el rendimiento humano en el deporte, se han sugerido una variedad de técnicas de entrenamiento , que reflejan diversas estrategias sobre la auto-regulación de la excitación destinada a atletas. Para alcanzar los niveles adecuados de excitación, el biofeedback (BFB) es a menudo mencionado como uno de los medios más poderosos para facilitar el aprendizaje de la autorregulación por parte de un atleta compitiendo. BFB - una técnica que utiliza instrumentos (por ejemplo, sensores y transductores) para mostrar información a un individuo con respecto a sus estados biológicos que no están bajo el control voluntario BFB se utiliza como medio para la reducción de la ansiedad en rendimiento deportivo, así como en aumento de la fuerza muscular y la flexibilidad; reducir el dolor y la fatiga y regular la frecuencia cardiaca. El enfoque de Blumenstein et All consta de cinco etapas, cada una de las cuales incorpora BFB con reproductor de vídeo para promover la efectividad del entrenamiento de los atletas mental.

Estos pasos tienen plazos flexibles de sesión y pueden ser individualizados. Estos son:

"Introducción" (la introducción de técnicas de autorregulación)
"Identificación" (la determinación y el fortalecimiento de la modalidad correspondiente BFB)
"Simulación" (formación BFB con el estrés competitivo simulado)
"Transformación" (transformando el entrenamiento mental para practicar)
"Realización" (aplicación de la técnica en situación real de competición). Estos resultados ponen de manifiesto que la aplicación de la formación regular más entrenamiento mental con BFB (controlando por el "efecto Hawthorne") en efecto, llevan a un mejor rendimiento que cuando se utiliza solo el entrenamiento regular. M Bar-Eli 1,2 & B Blumenstein . Performance enhancement in swimming:the effect of mental training with biofeedback. LA AUTORREGULACIÓN: EL FIN ÚLTIMO DEL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS El fin último del entrenamiento de las habilidades psicológicas es deportistas funcionen en forma efectiva por sí mismos, sin la necesidad de la indicación constante del entrenador o del psicólogo deportivo El deportista debería estar en condiciones de regular por sí mismo su funcionamiento interno en la forma deseada
Afrontar el estrés que le provocan las circunstancias ambientales
Adaptarse exitosamente a los cambios del mundo que le rodea. Modelo de autorregulación deportiva en cinco etapas desarrollado por Kirschen-baum (1984) Etapa 1
Identificación del problema Etapa 2
Compromiso Etapa 3
Ejecución Etapa 4
Manejo de las circunstancia ambientales Etapa 5
Generalización Robert S. Weinberg, Daniel Gould (2010).Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico (4ª ed).Ed. medica panamericana. Madrid-España Robert S. Weinberg, Daniel Gould (2010).Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico (4ª ed).Ed. medica panamericana. Madrid-España Robert S. Weinberg, Daniel Gould (2010).Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico (4ª ed).Ed. medica panamericana. Madrid-España 1- Robert S. Weinberg, Daniel Gould (2010).Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico (4ª ed).Ed. medica panamericana. Madrid-España 2- Sorrentino, R.M., & Sheppard, B.H. (1978). Effects of affiliation-related motives on swimmers in individual versus group competition: A field Experiment. Journal of Personality and Social Psychology, 36(7), 704-714. 5- Dante niery (2007). Motivación del nadador.
Disponible en: http://www.dantenieri.pe/content/content.php?pID=292 3- M Bar-Eli 1,2 & B Blumenstein . Performance enhancement in swimming:the effect of mental training with biofeedback. 1Department of Business Aflministration, School of Management, Ben-Gurion University of the Negev, Beer-Sheva, israel. 2Ribstein Center for Sport Medicine Sciences and Research, Wingate institute, Israel 4- Remco Polman, Naomi Rowcliffe,Erika Borkoles, and Andrew Levy. Precompetitive State Anxiety, Objective and Subjective Performance, and Causal Attributions in Competitive Swimmers. Pediatric Exercise Science, 2007, 19, 39-50 ÍNDICE 1- Introducción

2- Objetivos del estudio de la psicología del deporte y del ejercicio físico.

3- Motivación

4- Estudios que demuestran la importancia de los aspectos psicológicos en el deporte
4.1- Estudio 1
4.2- Estudio 2
4.3_ Estudio 3

5- La autorregulación: el fin último del entrenamiento de las habilidades psicológicas.

6- Bibliografía Ana Mª Engo Grau
Asignatura: AE Entrenamiento Natación
Prof: Salvador LLana
Fecha: 06/11/2012 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Desporte
Universitat de Valencia
Full transcript