Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología del mexicano Díaz Guerrero

No description
by

Linda Ríos Velázquez

on 3 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología del mexicano Díaz Guerrero

PRESUPOSICIONES DEL MEXICANO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
La neurosis y la estructura psicológica de la familia mexicana
Perfil hipotético de la motivación del trabajador mexicano
Necesidad de seguridad personal
Mejoría técnica del trabajador
De acuerdo a estudios realizados por los psicólogos, es más destructivo sobreprotegerlos, que incluso ignorarlos o ser autoritario o irresponsable con ellos.

Desde los inicios de vida hay que esclarecer la naturaleza, las potencialidades, las limitaciones y las consecuencias de las conductas humanas, en este caso los comportamientos del amor y del poder.
A través de la historia grandes personajes visualizan éstos conceptos considerándolos relevantes para sus actividades y para con ellos, obtener lo que necesitan, el problema de los mexicanos como individuos de la familia mexicana como grupo o sociedad, radica en distinguir con meridiana claridad el ejercicio del amor y el ejercicio del poder, ya que el desconcierto produce la incapacidad de modernizarse adecuadamente y de mejorar el desarrollo de México.
Descubrimiento de la Etnopsicología
El amor y el poder de la sociocultura mexicana
LAS MOTIVACIONES DEL TRABAJADOR MEXICANO.
PSICOLOGÍA
del MEXICANO
Rogelio Díaz Guerrero

CIDH UNIVERSIDAD
Psic. Linda Ríos

INTRODUCCIÓN
En ésta obra el autor presenta el análisis de los procesos realizados respecto de los
rasgos personales del mexicano,
de ésta manera brinda a sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales información en torno a la psicología y cultura del pueblo mexicano, así como la forma en que se relacionan con individuos de otras nacionalidades, en específico las comparaciones con los estadounidenses, así, será posible comprender las múltiples interacciones que se habrán de fomentar, de manera voluntaria o involuntariamente.
TIPOS DE MEXICANOS
El mexicano pasivo,
obediente - afiliativo
Es el más común, se encuentra en las áreas rurales y en provincia del centro y sur de la república.

Disciplinados, metódicos, planean sus actividades, temerosos evitan el dolor, poco aventureros, educados, buena conducta. CI bajo.

Son obedientes hasta cierta edad, pero siempre se arraigan en el nicho familiar, ya que sienten que nunca estarán solos ante la sociedad y los problemas duros de la vida


El mexicano rebelde activamente autoafirmativo
Se les consideran ingobernables por sus padres, agresivos, dominantes e impulsivos; con un alta capacidad intelectual y habilidad de lectura, son líderes estudiantiles. Se les ubica regularmente en las clases media y alta.

Gran necesidad de autonomía, se gozan de no tener ligas ni obligaciones con nadie, inconformes, solitarios y con pocos amigos. ansiosos y hostiles hacia el medio social. Siempre esta de prisa y da rienda suelta a sus deseos y emociones.
El mexicano con control interno activo
Es el único que parece estar mas allá de la cultura tradicional y posee los aspectos más positivos de la cultura mexicana, evita las exageraciones y los aspectos negativos de la misma.

Se les considera afectuosos y rebeldes si se requiere, son optimistas, ordenados, disciplinarios, limpios, metódicos y reflexivos; se dan tanto en clase baja, media o alta.

Poseen abundantes recursos internos para afrontar los problemas. Prefieren estar en puestos de mando, lo más probable terminen en posiciones altas en el campo profesional y la política.
El mexicano con control externo pasivo
Probablemente haya nacido en el tipo de familia en el cual se expresan abiertamente, como si fuesen las mas grandes virtudes, los aspectos más negativos de la cultura mexicana.

Es pesimista y fatalista, obediente por conveniencia y carácter, se desarrolla en el medio machista, violento y corrupto. Para ellos "el fin justifica los medios" es desobediente, agresivo e impulsivo.

Son más ansiosos, menos creativos, mentirosos, lideres secuaces en aspectos tenebrosos de política estudiantil. Son competitivos pero le dan la vuelta a los problemas.
La estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos preposiciones principales:

La supremacía indiscutible del padre
; en donde hacen referencia al nacimiento del primer hijo que debe ser varón y enfocarse en actividades rudas propias de un hombre rígido y varonil.

Necesario y absoluto auto-sacrificio de la madre;
en donde cría a las hijas para apoyo en actividades domésticas y atender a sus hermanos varones, el tener como primer hijo a una niña es símbolo de preocupación y preocupación moral de la familia.
Hablando del hombre y conforme pasa su niñez, se indica que entre más grandes tenga los testículos o el pene, será más eficiente en el área sexual, o simplemente será el líder del grupo por haber iniciado antes sus relaciones sexuales; lo anterior lo convertirá en un verdadero “hombre”
En cambio con la mujer, después de haber aprendido como esclava las actividades propias de una dama, esperará pacientemente la llegada de su hombre ideal, que la transformará de ser esclava a ser reina; ya que la tratará como tal, brindará estabilidad y seguridad.

Así la esposa mexicana entra, mucho antes de la maternidad, en el camino real de la abnegación, la negación de todas sus necesidades y la prosecución absoluta de la satisfacción de las de todos los demás.

Dentro de la familia mexicana, el niño deberá ser obediente y sumiso, hablar con respeto delante de un superior, en caso contrario se reprenderá con castigo físico de así requerirse.
De esta manera se muestra que tanto en hombres como en mujeres la neurosis está latente, así como el estrés, pero que éste último es más propicio en mujeres que en hombres.

Desde ésta perspectiva se podría decir que muchos conflictos que provocan neurosis en el mexicano son conflictos “internos”, provocados en mayor grado por colisión de valores que por choque del individuo con la realidad externa.
La realidad, creada por la interacción de dos o más personas en una relación social o comunicativa:

Las actividades de uno hacia otro, las anticipaciones que uno tenga acerca del otro, los muchos intangibles conscientes e inconscientes de sus sentimientos mutuos. La realidad interpersonal, puede ser más importante en las relaciones humanas que la realidad externa.

Los norteamericanos ven la realidad externa como algo que han de dominar y sujetar por su voluntad. Los latinoamericanos en cambio, toman una actitud fatalista ante la naturaleza y se sienten subyugados por ella.

Los seres humanos tienen en sus manos crear los aspectos más importantes de la realidad interpersonal.

El mexicano derivado de sus buenos gestos de amabilidad, prefieren perder un argumento que perder a un amigo, en cambio, los norteamericanos, ganan argumentos.

Los mexicanos además de perder el argumento, también pueden perder tiempo y dinero, esto; por no perder el placer interpersonal.

La habilidad que cada uno tiene respecto de las relaciones interpersonales nos ayuda para crear una correcta realidad.
El problema de la motivación del trabajador mexicano parte de las hipótesis de que las expresiones contra el trabajo no son en sí mismo, sino a las condiciones del trabajo.
Esto nos lleva a observar las necesidades que motivan al ser humano como trabajador, de acuerdo a
Maslow;
este autor nos dice que no sólo son varias las necesidades que explican la conducta humana, sino que hay ciertas relaciones entre ellas, cierta organización o integración.
Aquí interviene la propia estima y otras percepciones que son las evaluaciones que otros hacen de nosotros (como el prestigio o buena reputación), si se bloquea la satisfacción de éstas necesidades, las personas mostrarán sentimientos de inferioridad, inseguridad personal, debilidad y desesperanza.
Se realizaron estudios transculturales por el doctor Rogelio Díaz Guerrero y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma De México Y Del Instituto Nacional De Ciencias Del Comportamiento Y De La Actitud Pública, A.C. (INCCAPAC), comparando a mexicanos con norteamericanos y determinar qué es lo que sí son los mexicanos y cuáles son las maneras típicas del mexicano.
Para los mexicanos lo primordial es la familia y la obediencia hacia los padres, y entre más baja sea la clase social, más fuerte es la actitud de obediencia. Esto originó inclinarse por pensar que la cultura influía sobremanera en la personalidad del mexicano. El resultado de ésta investigación fue que cuando menos hay ocho tipos de mexicanos y mezclas de éstos tipos:
El mexicano cauteloso pasivo.

El mexicano audaz activo.

El mexicano activo autónomo.

El mexicano pasivo interdependiente.
Necesidad de salud física
El mexicano es un poquito hipocondriaco: Le encanta tomar píldoras Acudir al médico Al herbolario y al merolico para obtener formulas que mejoren su salud.

Sin embargo, pareciera que en muchas formas quisieran demostrar que tienen poco temor de la vida y de la muerte.

Valor de 5
Necesidad sexual
Es tan importante para el mexicano porque es una especie de compensación por otras cosas que no tiene.
Entre mas serio , más crónico y más exagerado sea el fanfarroneo, mayor será la falta de satisfacción real en otras áreas o en la misma área de necesidad.

Valor de 10
Temor al desempleo
Lazarfeld y Eisenberg: el fundamento no está en el hecho de enfrentarse a no satisfacer las necesidades fisiológicas básicas, sino que, muy por el contrario, por temor a perder la propia estima.

Valor de 5
Motivación económica
El obrero mexicano valoriza altamente el dinero, pero no como tal, sino porque cree encontrar en él la solución de todos sus problemas.

Pero se encuentra equivocado cuando cree que puede satisfacer su necesidad sexual.

Valor de 10
No parece tener una grande necesidad en el trabajo o fuera de él. Dada la actitud del mexicano resulta un tanto difícil hacerles aceptar y llevar a cabo consistentemente las medidas de seguridad que se plantean en una fabrica determinada.

Valor de 2
Amor y ternura
En general parece no tener necesidad de ternura y amor, ya que en buen número de casos, la madre mexicana llega a sofocar con su ternura a los infantes .

Valor 1
Necesidad de la propia estima
Es posible que le duela tanto no tener una adecuada propia estima, que se ve forzado a negar por completo la existencia de esta necesidad. Parece que le fuese totalmente imposible valorarse altamente en relación a otros y así mismo, entonces es mucho más fácil ser un bocón, es decir jactarse y fanfarronear que encontrar aquellos múltiples aspectos en donde si vale y en donde puede demostrar su valía.

Valor de 10
Adler
Afirma que el sentimiento de inferioridad aparece en el niño, al darse cuenta de lo insignificante de su fuerza, en comparación con la de sus padres.

Al nacer México, se encontró en un mundo civilizado en la misma relación del niño ante sus mayores. Así nace el sentimiento de inferioridad que se grabó en la conquista, el mestizaje y hasta con la magnitud desproporcionada de la naturaleza.
El mexicano
Necesita estar habla y requetehabla con los amigos, es en la amistad y en un desarrollo exagerado de la misma, que va a encontrar de manera más fácil y feliz de mantener la propia estima.

Esta necesidad es parcialmente consciente, parcialmente semiconsciente y un tanto inconsciente.

Valor de 10
Necesidad de desarrollo integral
Aun en medio de la privación de otras necesidades, la necesidad creativa en ciertos casos puede ser intensa para desarrollarse, pero no tanto por su propia fuerza, sino sobre todo a partir de la compensación de otras muchas necesidades.

Valor de 5
Necesidad de mejorar el ambiente físico de la fabrica
Puede reconocer las mejoras del ambiente físico, no por lo que signifiquen en términos de salud o de eficiencia sino como una especie de reconocimiento de su valor.

Valor de 1
Cuando el mexicano fanfarronea, no es simplemente mejor, sino perfecto, por tanto si se le indican las formas de mejorar o como debe hacer las cosas, es fácil que se sienta insultado.

Esta necesidad encontrará resistencia provocada por su susceptibilidad, que solo a través de una psicoterapia industrial podrá ser apropiada y resuelta.

Valor de 6
Necesidad de pertenencia
Necesidad de hambre
El trabajador mexicano ha tenido que ver con el hambre aguda en algunos casos. Su alimentación sabemos y varios autores así lo indican, es incompleta. Algunos afirman que lo fundamental de la conducta del mexicano se explica por el hecho que no esta bien alimentado. (Maynes Puente)

Valor de 5
Necesidad de diversión
Divertirse y distraerse son muy importantes para el trabajador mexicano. ¿De qué se quiere distraer? Por una parte afirma el autor, que de sí mismo, por lo que respecta a su propia estima. También quiere olvidar factores de la realidad externa en que vive.

Por otro lado, hay una sensación de bienestar de crear. En el cine se identifica con otras vidas.

Valor de 10
No creemos que al mexicano le valla a satisfacer mucho el ambiente social de la fabrica., que ni siquiera puede compararse con el ambiente de las fiestas familiares y ceremoniales externas. La necesidad de amor no es tan importante para el mexicano, porque la tiene satisfecha.

Valor 1
La confusión, el desorden y el trastorno suceden particularmente si el individuo o la sociedad actúan sin limitaciones, es por ello que nace lo que los científicos sociales llaman
cultura,
que no es otra cosa que las
limitaciones para la sociedad
(religión, gobierno y/o tradiciones populares).

El amor y el poder como conceptos dentro del desarrollo de los mexicanos, involucran obstaculizar su crecimiento y conducirlos a graves abusos.
Quedó prescrito que en la familia mexicana el hombre debería ejercer todo el poder y la mujer todo el amor, cuando la madre o el padre buscan la satisfacción personal o el dominio y no el desarrollo de los hijos, es cuando empieza la confusión entre éstos dos conceptos.
Una madre posesiva anula en muchos aspectos el posible desarrollo de los hijos, su madurez y la capacidad para enfrentar la realidad fuera de la familia y en la sociedad, ésto es considerado como una forma destructiva del ejercicio del poder, ya que destruye la total personalidad del hijo.
¡GRACIAS!
Full transcript