Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VIDA DE PAULO FREIRE Y SUS APORTES A LA EDUCACION POPULAR

No description
by

katherine muñoz

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VIDA DE PAULO FREIRE Y SUS APORTES A LA EDUCACION POPULAR

VIDA DE PAULO FREIRE Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN POPULAR
Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
Paulo Reglus Neves Freire, conocido solo como Paulo Freire, nacio el 19 de septiembre de 1921 en Pernambuco, Brasil. Sus padres fueron Joaquin Temistocles Freire y Edeltrudes Neves Freire, fue el menor de cuatro hermanos. En Joboatado, cerca de Pernambuco estudio la primaria.
Paulo Freire (1921-1997)
Después logra ingresar al Colegio Oswaldo Cruz, en Recife, ahí completó los siete años de estudios secundarios e ingresó a los 22 años a la Facultad de Derecho de Recife. Antes de terminar sus estudios universitarios se casó, en 1944, con la maestra de Primaria Elza María Costa Oliveira, con quien tuvo cinco hijos, quedando viudo en el año de 1986.
En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe
Pedagogía del oprimido
, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.
Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidad Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.
Después de recibir infinidad de reconocimientos, plasma su pensamiento en varios libros, entre ellos: Pedagogía del oprimido, Educación como práctica de la libertad, Pedagogía de la esperanza, Cartas a quien pretende enseñar, Cartas a Cristina, etc.
Orgulloso y feliz, modesto y consciente de su posición en el mundo, Paulo Freire vive su vida con fe, con humildad y alegría.

El día 2 de mayo de 1997 muere en Brasil Paulo Freire, a los 75 años de edad, de un infarto al miocardio.
El se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común
El Pensamiento de Freire.
Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. "El aprendizaje y la profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarce, la palabra de los oprimidos que solo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia).
La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos.
Educación Problematizadora: diálogo liberador
Para Freire la palabra tiene dos faces constitutivas indisolubles: acción y reflexión, ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso trasformador. La reflexión si acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo.
La Dialogicidad: Esencia de la Educación como práctica de Libertad.
El Método de Paulo Freire
Es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico; ni se absorben ni se contraponen.
Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.
Las lecciones para los adultos se organizaban a partir de PALABRAS GENERADORAS, por medio de diapositivas, fotografías, dibujos o carteles que generaban un dialogo, según el entorno , urbano o campesino en el que se encontrara el grupo de adultos y las experiencias vividas por ellos.
La Palabra y la Imagen Generadora.
La Alfabetización como camino de Liberación.
Fases del Método para
la Alfabetización
1° Fase
2° Fase
3° Fase
4° Fase
5° Fase
Se extraen los vocablos de más ricas posibilidades fonéticas y de mayor carga semántica, con sentido existencial y emocional.
Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular investigado.
Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar. Las palabras utilizadas reciben el nombre de generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras. A partir de esas palabras se configuran las situaciones existenciales.
Elaboración de guías (Flexibles) que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.
Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadores.
Bibliografía
Martinez, Enrique. Paulo Freire, Pedagogo de los Oprimidos y Trasmisor de la Pedagogía de la Esperanza.
www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogía/0_paulo_freire.htm
Muchas Gracias
Muito Obrigado
Full transcript