Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Burbujas de Autores

USAL TIC
by

Adrián Pollo

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Burbujas de Autores

Marc Prensky
"Antes de pensar en mayor disciplina deberíamos estimular la pasión y rescatar la importancia del trabajo colaborativo entre estudiantes y maestros"


Sus investigaciones han estado centradas en el aprendizaje de conceptos y procedimientos en diferentes dominios específicos de conocimiento


"Hay que enseñar menos y con mejor calidad"


Melisa Colángelo
"Tradicionalmente se piensa en la distinción entre Educación Formal e Informal, lo que pasa en las escuelas y lo que pasa en otras partes...tenemos que pensar en la educación como una relación entre ambos contextos"
Griselda Devit
Nicholas Burbules
Jean Piaget
"La inteligencia colectiva es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. Su fundamento y objetivo es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas. Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad".
Bibiana Hraste
Pierre Lévy
Licenciatura en Tecnologías de la Información
Aplicaciones II
Comisión 1/11 2013

Edith Litwin:
Lo que no puede dejar de hacer una escuela 2.0, basada en el uso intensivo y contextualizado de las herramientas de la web 2.0, es ocuparse de la brecha digital entre padres, docentes y otros agentes educativos, por un lado, y los alumnos, por el otro.
Porque no existirá escuela 2.0 sin padres 2.0, docentes 2.0 y administradores 2.0, además de alumnos 2.0 y materiales 2.0. Este último componente es, al menos, tan esencial como los demás para el éxito. Se trata de materiales que deben: a) estar todo el tiempo disponibles, ser actualizados e interactivos, b) facilitar la participación en la producción de contenidos con estrategias colaborativas (blogs, wikizonas, folsonomías), c) ofrecer la posibilidad de profundización y ampliación, personalizando la experiencia mediante una curaduría docente y familiar de contenidos más allá de las fronteras tradicionales de la escuela; d) permitir la no linealidad o una secuencialidad más débil (flexibilidad del currículo), que facilite los refuerzos y los recorridos individualizados, e) ofrecer ubicuidad, es decir, estar disponibles en todos los dispositivos, “todos los mundos”, incluyendo los dispositivos móviles, f ) promover la “desintermediación” de los intercambios comunicativos entre los agentes educativos (profesores y padres, padres y directivos, directivos y alumnos, docentes y alumnos, terceros interesados).
IGARZA, Roberto (2008): ¿Por qué una Escuela 2.0? De la periferia a la centralidad. “Revista de Educación. Edición Especial: Comunicación y Educación”. Ministerio de Educación. Santiago de Chile. Disponible en http://www.slideshare.net/adalbertomartinez/comuniccaion-y-educcaion-16, consultado el 31/10/2013.
Carla Cinara
Roberto Igarza:
David Perkins
Cristóbal Cobo
María Stablun
Silvana Leonardo
Silvia Duschatzky
En un escenario de empobrecimiento y marginalidad, la escuela introduce nuevas representaciones sobre lo social, perfilándose como una frontera de distinción entre los que asisten y los que no asisten a ella, y poniendo en contraste dos lógicas de representación, la violencia y la corporización de los conflictos versus la simbolización que procesa la experiencia a través de la palabra.
Nerina Barraza
Autor elegido n°1 Dolors Reig
Gabriela Iannantuoni
Autor elegido n° 2
( Inés Dussel)
Damián Stilling
Maximiliano Elechosa
Autor BURBULES Y CALLISTER

http://www.slideshare.net/matiasbogado/burbules-nicholas-y-callister-thomas-1-14786667
Yanina Liuti
Nicholas Burbules
Noelia Rivero
Henry Jenkins
Estilos de enseñanza más profundos, son oportunidades para crear y expresar, se puede visualizar.

Sugata Mitra
Docente e investigador reconocido por la experiencia "Hole in the wall".
Cuestiona el rol del docente:
*“Un maestro que puede ser reemplazado por una computadora debería serlo”

Ya no es la brecha del acceso tecnológico sino brecha de calidad de uso y el contexto de uso.
Adrián Pollo
Daniela Bonetti
Juan Ignacio Pozo
"Reconocer las diferencias entre información y conocimiento nos permitirá utilizar criterios
y actividades cognitivas comprendiendo la información recibida, vincularla al pensamiento, cuestionamientos y procesos de transferencia."
Su sitio: http://www.dreig.eu/caparazon/
http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/CV/CV-DUSSEL2010.PDF

“Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno”.
Alejandro Piscitelli
Constructivismo
El medio social reconstruye internamente al aprendiz
Los inmigrantes son los llegados tarde a las TIC. Los nativos son escribas del nuevo mundo capaces de crear los instrumentos que utilizan. Y cuando no los crean, utilizan de manera particular los que están a su alcance.
Lev Vygotsky 1896 - 1934
Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (lo que se puede hacer solo) y el nivel de desarrollo potencial (lo que sería capaz de hacer con alguien más experimentado)
“Una necesidad solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad”
Sostiene que no sirve inundar con computadoras las aulas si no cambia el formato escolar estandarizado
ALDEA GLOBAL
Herbert Marshall McLuhan
Mediador tecnológico intergeneracional - Filosofo
NATIVOS DIGITALES Velocidad en la información. Son multitasking. Prefieren lo gráfico a lo textual. Operan en red Prefieren el juego al trabajo serio y académico Viven en/de la pantalla. Acceden aleatoriamente a la información
INMIGRANTES DIGITALES No ven ni admiran la TV, videojuegos. No valoran la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo. Tienen problemas para hacer múltiples funciones
La escuela no es la misma para todos los sujetos; los sentidos se vinculan a los contextos socioculturales a los que estos están adscriptos.

Tecnologías de Información
y Comunicación,
y su relevancia para
el desarrollo de una
Organización
Zigmunt Bauman
La flexibilidad y capacidad de expansión del tiempo moderno, lo ha convertido en el arma para la conquista del espacio. La velocidad de movimiento y el acceso a medios de movilidad más rápidos ascienden hasta llegar a ser el principal instrumento de dominación y poder.
Lo pequeño, lo liviano, lo más portable significa ahora mejora y progreso. La desintegración de la trama social y el desmoronamiento de la acción colectiva, suelen señalarse como un efecto lateral de la nueva levedad y fluidez de un poder cada vez más móvil, escurridizo, cambiante, evasivo y fugitivo.
Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información.

Asimismo, Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.
Autores: Gil, Ochoa, Cordero, Thompson, Strickland, Koontz, Weihrich, Gaynor y Valdes
Tecnologías de Información e Innovación Tecnológica

La tecnología se ha convertido en un factor dominante tanto de las organizaciones como en la vida personal. Según Koontz y Weihrich (1998), es la suma total de conocimientos sobre la forma de hacer las cosas, incluyendo inventos, técnicas y el vasto acervo de conocimientos organizados; mientras Gaynor (1999), establece su denominación, en función de un conjunto de medios creados por personas para facilitar el esfuerzo humano. Valdes (2000), la define como un método o procedimiento para efectuar algo.

Todos esos puntos de vista efectuados por diversos autores, coinciden que la tecnología, es un conjunto de nociones o ideas orientadas al desarrollo de un sector, el cual incluye para su desenvolvimiento el uso de procedimientos, herramientas, instrucciones y conocimientos científicos, que auxilian el perfeccionamiento para la satisfacción de las necesidades del consumidor.
Aplausos
George Siemens
Padre de la teoría del conectivismo; sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes.
*El aprendizaje y el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones.
*El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos especializados o fuentes.
*Capacidad de saber más es más importante que lo que se sabe.
*El cuidado y el mantenimiento de las conex. es necesaria para el aprendizaje continuo.
*La capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica.
*La información precisa y el conocimiento actualizado son la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivista.
*La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante.
*Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser malo mañana debido a alteraciones en el clima de la información que afecta la decisión.
Sugata Mitra
Una escuela en la nube
" De repente, el hombre se ha convertido en nómade recolector de conocimientos, nómada como nunca, mejor informado que nunca, más libre que nunca de la especialización fragmentaria,
aunque implicado como nunca en el proceso social total, ya que con la electricidad, extendemos globalmente nuestro sistema nervioso central y lo relacionamos instantáneamente con
toda la experiencia humana"
APRENDIZAJE UBICUO
"El docente sólo plantea la cuestión, luego se aleja y admira la respuesta"
Jordi Adell ""El diseño de actividades didácticas con TIC"

"Nativo digital"
Judi Harris
Carina Lion
Manuel Castells
En la sociedad de Internet,lo complicado no
es saber navegar, sino saber a dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra.Y eso requiere educación.En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación.
Autor elegido n° 2
(Nombre y Apellido)

Las escuelas son por definición instituciones optimistas: su base es una plataforma en la que se reconoce que los estudiantes aprenden, en el que el universo cultural se pone a disposición para desafiarlos e invitarlos a pesar. Sin embargo, en las escuelas aprendemos a ver el mundo desde una sola perspectiva. La selección curricular tamiza nuestras experiencias y nos conduce a una apreciación particular del mundo.
Entendemos que incorporar nuevas formas de apreciación, desde la óptica curricular permitiría alentar maneras diferentes de conocimiento trabajando desde el múltiple perspectivismo y del conocimiento enriquecido.
Las expresiones del fluir del conocimiento tienen que ver sustantivamente con el conocimiento inacabado y con los desafíos cognitivos que implica pensar problemas genuinos que no tienen soluciones algorítmicas sino procesos de descubrimiento que se plasman en la reflexión personal y su creatividad.
LITWIN, Edith (2008): “El oficio de enseñar. Condiciones y contextos”. Edit Paidós. Buenos Aires. Cap. VI.
Full transcript