Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Identidad e Imagen Corporativa - Colegio San Isidro

No description
by

santiago cabrera

on 22 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Identidad e Imagen Corporativa - Colegio San Isidro

Identidad e Imagen Corporativa - Colegio San Isidro
Colegio San Isidro - Presentación
Análisis estratégico - Competencia
Para la población de la ciudad de Las Piedras existen muchas alternativas a la hora de elegir una institución que eduque a sus hijos, para lo que es el rango que definimos a analizar, el cual incluye a la ciudad de Las Piedras en su totalidad y sus alrededores como la ciudad de El Dorado y los barrios limítrofes. También existe una considerable población que envía a sus hijos desde la ciudad de Progreso.
Análisis FODA
Fortalezas
Públicos
Para el Colegio San Isidro, quienes están definidos como públicos son:

La organización que fue elegida como objeto de análisis ha sido el Colegio San Isidro, ubicado en la ciudad de Las Piedras, Canelones.

Ha sido fundado a través de la Iglesia Católica de Canelones en el año 1881, teniendo una trayectoria de 134 años. Durante la mayoría de sus años, su formación estuvo destinada únicamente al género masculino, pero desde hace ya 25 años cuenta con una apertura a ambos géneros y una educación integral que comprende Maternal, Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Preuniversitario, desde los 6 meses de vida a los 17 años de edad.

El colegio forma parte de la congregación de Salesianos de Don Bosco, la cual está a cargo no sólo del colegio sino también de la Parroquia de San Isidro Labrador.
Para el Colegio, sus principales competidores son, por un lado, el Colegio María Auxiliadora, por la cercanía (una cuadra de distancia), el espacio físico (una manzana entera), la propuesta educativa, la cantidad de alumnos que posee y la propuesta religiosa, ya que ambos son de la comunidad Católica Salesiana; por otro lado, según la Subdirectora de Pastoral, Catalina Belmonte, otra competencia es el Liceo ESI ya que, si bien son un liceo de pocos alumnos y dimensión, la calidad educativa se encuentra al mismo nivel que el Colegio.
Para definir la dimensión de sus públicos se identificó que el Colegio cuenta con 800 alumnos y 150 integrantes compuestos por docentes, personal no docente y personal religioso.
• Potenciales alumnos
• Alumnos
• Padres
• Docentes
• Personal no docente
• Personal religioso
• El colegio posee un vasto conocimiento de la gestión del sistema educativo y la transmisión de valores basado en su idiosincrasia.

• La permanencia en el tiempo de esta organización le otorga un status entre la comunidad al ser reconocida por varias generaciones.

• Ser un colegio católico atrae a un público que más allá de una buena educación formal, busca que sus hijos tengan una formación cristiana como la que posee.

• Su labor religiosa, como misiones, servicios, obras, etc., lo implica en ámbitos extracurriculares que abarcan potenciales públicos como familias con hijos que aún no asisten al Colegio, pero se sienten parte de la organización, o al menos en conocimiento de ella.

• La ubicación céntrica de Las Piedras otorga no sólo un status por la zona de la ciudad, sino también que es el punto de mayor transporte público al cual se puede llegar.
Oportunidades
• Debido a las recientes crisis de educación, muchas familias buscan estabilidad en el plan de estudios de sus hijos, por lo que tienden a contemplar las instituciones privadas como una opción más segura.


• El incremento de la sensación de inseguridad a nivel social también plantea como una opción cada vez más atractiva la asistencia a estos institutos.


• A su vez, los padres hoy en día, debido a la necesidad de trabajar cada vez desde mayor temprana edad del niño, buscan institutos en los que no sólo se brinde educación formal sino también un seguimiento y educación de valores adecuados a la realidad de cada uno.

Análisis FODA
Debilidades
• La educación religiosa frente a instituciones educativas laicas, en una sociedad con tendencia cada vez más a la independencia de valores, puede provocar en los alumnos una sensación de no pertenencia a la organización.

• La religión católica impartida por el Colegio genera distanciamiento de públicos de otras religiones.

• La comunicación interna aún no está desarrollada completamente y puede provocar que haya sectores insatisfechos que no se sientan reconocidos y no compartan la visión de la organización.

• Falta de feedback en cuanto a satisfacción de sus públicos, genera que al momento de implementar acciones no siempre se cubren las necesidades reales.

• Falta de actividades extracurriculares para el género femenino. Históricamente el Colegio ha sido únicamente para el género masculino y esto continúa arraigado a la hora de realizar este tipo de actividades.

• Falta de espacio físico dedicado al género femenino. El patio de recreo abarca prácticamente en actividades como fútbol y spiribol en el que se recrean en su mayoría el género masculino. Muchas veces las jóvenes durante los recreos no saben qué hacer.

Amenazas
• La desaceleración actual de la economía, que provoca el aumento de la tasa de los desocupados y puede mermar la matrícula de alumnos, ya sea por la baja de alumnos que pasen a la educación pública o por la necesidad de rediseñar la estrategia económica que permite la baja del costo de la mensualidad por alumno del Colegio.


• El crecimiento de algunos institutos educativos puede generar la pérdida de potenciales alumnos o alumnos actuales que deciden cambiar de institución.

Análisis estratégico - Problemática definida
Decidimos enfocar nuestro trabajo en la comunicación que tiene el Colegio con los alumnos y sus padres en el ámbito secundaria, y en la falta de feedback de sus públicos que padece actualmente, generando una incongruencia en la identidad e imagen que el Colegio cree tener establecida.

Para trabajar y detectar la problemática utilizamos principalmente el método de observación, en el cual no intervinimos en el actuar rutinario del Colegio, salvo para hacer algunas preguntas puntuales a los integrantes de la institución. Una vez identificada la problemática que nos compete, decidimos realizar una entrevista a la Subdirectora de pastoral, Catalina Belmonte, que amablemente nos respondió las preguntas que teníamos planteadas para la consigna. A su vez, entrevistamos a dos alumnos de quinto año de liceo, de diferente orientación educativa.

A nuestro entender, la falta de feedback de sus públicos es la falla principal, que deriva en los problemas comunicativos hacia los alumnos y sus padres y, en menor medida, a los docentes y el resto del personal del Colegio.


Los puntos principales en que fallan son:

•Existe una falta de comunicación explícita de la misión y visión del Colegio.
•Incongruencia en la relevancia del nombre del Colegio.
•La comunicación entre los equipos y el directivo no es buena.
•Falta de feedback por parte de alumnos, padres, docentes y personal no docente.
•Transparencia sobre las evaluaciones de los profesores.
Estrategia de imagen e identidad
En cuanto a los alumnos, para mejorar el retorno a sus consultas y propuestas, planteamos como estrategia, en primer lugar, crear un espacio dentro de la nueva página web para que puedan dirigir sus consultas al sector correspondiente.
Se puede plantear ese espacio como un buzón de sugerencias relativa a mejoras en las actividades, deportes, a la comunicación con los docentes, etc.

En segundo lugar, para la problemática del nombre de la organización entre los alumnos de bachillerato, consideremos que debería ser respetada la manera de denominarlo, ya que es su forma de tomar como suya a la organización.

Con respecto a la comunicación interna, entendemos que es un proceso que lleva un trabajo en conjunto de todos los sectores. Planteamos que se debe explicitar la misión y visión de la organización, para que todos tengan claro cuáles son. Para ello no sólo se debe comunicar a través de una cartelera institucional, sino que tiene que estar presente de forma clara y destacada en la página web.
Conclusión
Consideramos que las iniciativas planteadas son una resignificación del uso de herramientas con las que el Colegio ya cuenta, pero orientadas a la problemática detectada para maximizar su uso.
Una herramienta valiosa para permitir la apertura y modificar la modalidad de comunicación, es a través de talleres quincenales con participación abierta y comunitaria a todos los sectores con representantes de la dirección.

Una parte vital de la estrategia de comunicación es sin duda la puesta a punto de la página web.

La principal herramienta que se debe implementar es la encuesta de satisfacción, tanto de los alumnos, como padres y/o tutores, docentes, personal no docente e incluso el directorio.
El trabajo y los objetivos del Colegio deben estar enfocados en un plan de acción que abarque los diferentes puntos planteados, que son de carácter general. Mejorando estos puntos, mejorará a nivel general el funcionamiento del Colegio y desarrollara una actitud más proactiva a la hora de resolver los diferentes problemas que puedan surgir a lo largo de cada año lectivo.
Estimamos que, aplicándolas en el comienzo del siguiente año lectivo, a partir de un plazo mínimo de seis meses, se puede evaluar su efecto y constatarlo a través, por ejemplo, de una encuesta por mail, y profundizar en aquellas acciones que lo requieran.
Full transcript