Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ANALISIS GRAFOMETRICO

No description
by

Hernan Dario Muñoz Betancur

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ANALISIS GRAFOMETRICO

LA
GRAFOMETRIA

SISTEMA LEWINSON-ZUBIN
De extraordinaria precisión debe emplearse con referencia al simplemente grafonómico en el cotejo de manuscritos.

LOS INDICES GRAFOMETRICOS
Se da este nombre en general a los valores cuantitativos de determinados aspectos del grafismo.

ALTURAS LITERALES
Hemos definido la altura como la distancia que separa las tangentes basal o proximal y superior o distal de las letras, siendo equivalente a la longitud de los respectivos ejes literales. Para determinar la altura de una letra, en consecuencia, basta medir su eje literal.

FRECUENCIA DE ALTURAS.
Es posible graficar la frecuencia de las alturas de los grammas constitutivos de la zona media. Prescindiendo de la letra corta a que pertenezcan y de su ubicación dentro de la misma, es dable agrupar por dimensiones los diferentes trazos. Se obtienen así diversos grupos de distinta dimensión. Un primer grupo, por ejemplo, podría estar constituido por 6 trazos de 20 decimas de milímetro; otro por 8 trazos de 22 decimas; un tercer grupo, por grammas de 23 decimas de milímetro.

FORMA DE LA CAJA DE RENGLON.
Para evaluar este se seleccionan en el escrito grupos de palabras compuestas por igual número de trazos, tomando por lo menos diez palabras en cada grupo. Una vez clasificadas las palabras, se procede a enumerar de izquierda a derecha los trazos que las constituyen. En esta forma, en cada grupo es posible distinguir, pongamos por caso, diez primeros trazos, diez segundos, etc.

VALORES ANGULARES.
Midiendo los ángulos formados por los ejes literales con la línea base es posible trazar curvas que registren las variaciones de este aspecto. Sobre la abscisa se representan los grammas en orden creciente de valor angular y en la ordenada dichos valores. Es posible, igualmente graficar las variaciones del aspecto en cuestión registrando en la abscisa las magnitudes angulares y en la ordenada las frecuencias de cada una en forma similar a la indicada para las alturas de los grammas de las letras.
La Grafonometria

La Grafometria, como su nombre lo indica, es la medida del grafismo, aplicacion de criterios matemáticos y estadisticos al estudio de la entidad grafica.
Tienen por objeto la cuantificacion de las relaciones constantes que existen en las escrituras manuscritas.
Persifor Frazer, en su obra "des faux en écriture", de fines del siglo pasado, quien primero advirtio la posibilidad de medir determinados aspectos de la escritura.

Pierre Humbert, dio el nombre de Grafometría a esta especialidad de los estudios del Grafismo. Sentó las bases de un sistema de graduación manuscrita, reduciendo el número de especies graficas.

Langenbruch, ideo un sistema de identificación de escrituras mediante el trazado de lineas auxiliares que formaban sobre la escritura examinadas figuras geométricas.
La aceptación del método grafométrico está condicionada al lleno de varios requisitos que garantizan su exactitud y seriedad: Clara y detallada ezposición de las técnicas de medición adoptadas, indicación del número de elementos considerados para la obtención de los indices y promedios, mención de los instrumentos de medida utilizados y anexión de ampliaciones fotográficas sobre las que se operó, junto con la pauta metrica correspondiente para verificar la exactitud de la escala.
Entre los instrumentos especiales utilizados para la medición de signos graficos encontramos: EL SCOPÓMETRO de los argentinos Ricardo Rosset y Enrique Pisano, particularmente aprovechable en la identificación de escrituras mecanicas, pero se emplea también en trabajos de Grafometría y en balística.
Consta de una plataforma giratoria de forma circular en la cual se coloca el documento objeto de estudio. Sobre éste se aplica una regla transparente, adherida al aparato, con una linea testigo impresa, que permite verificar con comodidad, rapidez y exactitud la horizontalidad y verticalidad de los ejes literales.
Las variaciones de inclinación de toda escritura, se admite, tienden a ser constantes, lo que permite determinar el llamado paralelismo grammatico. Prolongando los trazos hacia arriba o hacia abajo, según su dirección, se obtienen líneas que tienden a cortarse a mayor o menos distancia de la línea base. Los trazados, por otra parte, adoptan formas que tienen a ser distintas en las diferentes escrituras. Midiendo, sobre abundantes muestras, la distancia existente entre la línea base y la zona donde se producen las intersecciones es posible obtener un índice de paralelismo grammatico, de gran interés en determinados casos.

INDICES DE CURVATURA
Se conocen con este nombre dierentes magnitudes grafométricas de compleja determinación y de gran interés. Son ellas:
El índice Curvimétrico
El índice de Enrollamiento
El índice de Cierre
El índice Diametral
El índice de Flecha
Todos estos índices corresponden a elementos curvos de la escritura en difeerentes formas y desde diversos puntos de vista.

El índice Curvimétrico
Es la relación existente entre la distancia curvimétrica y la altura del gramma descendente. Se ha definido como distancia curvimétrica la intersección de los elementos curvos o curvos y rectos de una letra o signo gráfico y el punto de intersección de las prolongaciones de estos elementos.
Índice de Enrollamiento
se denomina a la medida de longitud total de los grammas constitutivos de los cuerpos ovalares.
su medida se hace en grados, de la abertura de los mismos cuerpos literales, constituye el denominado índice de cierre o índice de Obturación. Es, en realidad, la medida del grado de abreacción del signo.
Índice Diametral
Se denomina a la relacion existente entre los diametros axil maximo y perpendicular al eje de los cuerpos ovalares de la zona media. Midiendo en décimas de milímetros los diametros máximos indicados y dividiendo D por d, esto es, diámetro mayor por diámetro menor, se obtiene la medida de las curvas cerradas o índice Diametral.
El Índice de Flecha
Es la medida de las curvas abiertas. Mide o exresa la relacion existente entre la longitud de la flecha de incurvación (locard) y la altura del eje literal. La flecha de incurvación es la reacta que une la parte superior de la curvatura y el eje literal.
Puede considerarse como una modalidad de índice de flecha el que locard denomina "índice de meseta" y que se aplica al gramma superior horizontal de la letra r, en su forma minúscula. Cuando la r es de construcción caligráfica, puede presentarse una meseta rectilinea, cóncava (meseta festoneada) o convexa (meseta arciforme). Se unen con una cuerda los extremos de la curvatura y se levanta sobre dicha cuerda una perpendicular en el sitio de mayor curvatura.
La relación de esta flecha con la altura del Gramma correspondiente constituye el denominado Índice de Meseta.
Índices de Distribución
Al hablar del género grafonómico dimensión, es el sudaspecto que atiende a la separación o espaciado de las letras, palabras y lineas.
La grafometría ha diseñado procedimientos para cuantificar tanto las separaciones inteliterales como las interverbales y las interlineales.
Separación Interliteral
Expresa la distancia existente entre las letras o entre las diversas unidades gráficas. En una manuescritura determinada este subaspecto tiende a ser regular o constante, progresivo o regresivo.
Separación Interverbal
mide las caracteristicas de espaciado entre palabras, refiriéndolas a la altura media de los cuerpos minusculares. despues de medir la distancia se calcula el promedio de separación dividiendo por el número de espacios considerados.
Separación Interlineal
Midiendo los espacios que separan las lineas en un punto determinado y dividiendo este valor "s" por el valor de "m", se obtiene el cuociente o índice de espaciado interlineal.
Muchas Gracias...
Full transcript