Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA Y CULTURA (Colombia)

No description
by

Sara Perez

on 18 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA Y CULTURA (Colombia)

HISTORIA Y CULTURA
NACIÓN, CONFLICTO Y SOCIEDAD CIVIL
ESTADO
NACIÓN
Nación es el conjunto de personas, por lo general que nacen en el mismo lugar, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo o un país.
Una nación cultural se mantiene unida por las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma y la conciencia nacional, en cambio una nación política es definida por la soberanía constituyente de un Estado.
CONFLICTO
SOCIEDAD CIVIL
Designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.

La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.
VIOLENCIA BIPARTIDISTA
Liderado por los estados unidos despues de la segunda guerra mundial es consecuencia de la alta dependencia del petróleo para el funcionamiento de la industria se esconde bajo un discurso libertario que sustenta las incursiones y el apoyo a grupos afín en países con yacimientos de petroleo. Los asuntos locales de los países con grandes reservas de petróleo tienen impactos internacionales: cuando naciones débiles poseedoras de recursos importantes intentan poner sus condiciones para evitar ser desposeídas, los países altamente dependientes generan formas de presión internacional que les permitan justificar sus acciones armadas.
U'WA/OXY
Se ha caracterizado por la multiplicación de los conflictos internos en los países del mundo, las rivalidades políticas, étnicas, religiosas, económicas, los problemas heredados o históricos, las negociaciones de paz en medio de la guerra y la intervención milita de la mayor potencia (E.E.U.U).
VIOLENCIA
“fuerza intensa”. La violencia se da a conocer como el proceso o condición por el cual un individuo o grupo viola la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo, concibiendo una forma de interacción en la que este proceso se reproduce. Existe violencia cuando una persona físicamente mas débil que otra, es víctima de abuso psíquico y físico.
CONCEPTOS CLAVES QUE DEFINEN UN PAÍS

Pero También...
Situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos o más partes cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disimiles y contrapuestas
Líder político Jorge Eliecer Gaitán: “El individuo es la fuente de sus propios valores morales, el proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como la exaltación de la libertad”
Entre 1945 y 1965 Colombia vivió una verdadera muestra de sangre que marcó el futuro del país. La violencia bipartidista, guerra ente dos partidos políticos, los cuales reñían por el poder para así dirigir y buscar el “bien” para sus ciudadanos. Esta oleada de terror causo violencia, caos, corrupción, inseguridad, cobardía, miseria y la desdicha de millones de seres humanos.
PETRÓLEO
LOS ANTERIORES CONCEPTOS DEFINEN LAS BASES DE UN PAÍS, PROFUNDIZANDO EN COLOMBIA VEMOS...
ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
1.
1930 Y 1947:
VIOLENCIA
LOS U'WA
EN CONCLUSIÓN
Aprendimos los conceptos claves que definen un país, luego el petróleo, la violencia, las masacres, la crueldad que se ha desatado en Colombia a lo largo de su historia, como los derechos humanos de cada individuo han sido ultrajados, por un poder enfermizo que contagia hasta el más ignorante, por esto han pagado inocentes con su muerte, en un periodo donde los colores definían tu posición, tÚ vida o tÚ muerte.
2.
1948 y 1953
3.
1953 y 1957
Transcurrió bajo el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, quien, luego de decretar e incumplir una amnistía, obligo a los campesinos liberales a regresar a las armas y a reunirse en grupos de autodefensas, ante la presencia del ejército de en los campos
Se presentaron disputas y persecuciones entre liberales y conservadores por el control de los puestos públicos, ideología, religión, poder, tenencia de la tierra, además de las diferencias ocasionadas por el establecimiento del orden burgués.
Se caracterizó por el enfrentamiento armado entre campesinos liberales y campesinos conservadores, la formación de las guerrillas liberales (chusma) y el empleo de la policía (pájaros) como arma de conservatismo.
4.
1957 y 1960
Significo la transformación de las guerrillas liberales y de los movimientos campesinos de autodefensas en guerrillas revolucionarias que bajo la influencia de la revolución cubana y de la ideología marxista, leninista, maoísta, surgen en Colombia (FARC-ELN-EPL)
LAS MASACRES
en estos años de enfrentamiento el terror invadió Colombia, los campesinos liberales y los conservadores además de la fuerza publica al servicio del gobierno (policía, organismos de seguridad del estado), llegaron a extremos insospechados: la tortura, el asesinato de los niñ@s, violación y asesinato de mujeres y embarazadas, las masacres de familias enteras, abandono forzoso de las tierras, bienes y desplazamiento, las mutilaciones, el robo de ganado y tierras, la destrucción e incendio de propiedades.
Pueblos enteros se enfrentaron a sus vecinos el país de debido en zonas donde un oponente político no podía entrar a riesgo de no salir con vida. La venganza se sembró en los colombianos y los niños y niñas crecieron bajo su implacable dictamen muy parecido a lo que viven hoy en día nuestros jóvenes.
ZONAS AFECTADAS:
Cundinamarca, BoyacÁ, SAnatander, Tolima, Norte del Valle, QuindÍo, Risaralda, Caldas, jefes de cuadrilla inhumanos, crueles sembraron terror en los campos colombianos, en otros sitios la guerrilla liberal convirtió la violencia en una verdadera guerra, pues el ejercito y la policía conservadora tuvieron que enfrentar grupos organizados militarmente.
Dentro de la violencia adquirieron renombre lideres como: Guadalupe Salcedo (Llanos Orientales), Juan de la Cruz Varela (Sumapaz), Juan de Jesús Franco (Antioquia), El Mosco, El Guatín, Sangre Negra (Quindio), Pedro Marin, alias "Manuel Marulanda" y Jacobo Arenas.
Se ubican en los departamentos del Santander, Norte de Santander, Casanare y Boyaca, los u'wa se componen de 17 comunidades y son al rededor de 7000 personas. Vive con sus tradiciones milenarias y ha luchado por mantener sus leyes y saberes originaros.
En 1992 la Occidental petroleum (OXY) una empresa estadounidense y Royal Dutch Shell una empresa Holandesa-Britanica adquirieron los derechos con el gobierno colombiano para desarrollar un proyecto petrolero en el corazón del territorio U'wa. En ese momento comenzaron con un suicidio colectivo si su territorio era intervenido por la industria petrolera asi se inicia la valerosa lucha del pueblo U'wa en defensa de su cultura, su vida y su territorio.
PETROLEO
En sus creencias no hacen distinción entre ellos y la naturaleza. todas las cosas vivas incluyendo las plantas son vistas como mortales. para los U'wa no es algo externo si no que hace parte de ellos, el petroleo es la sangre de la madre tierra, por lo tanto sacar petroleo es como desangrar a la tierra y quitarle la vida.
U'wa quiere decir "Gente Inteligente que sabe hablar" aunque también "cuidadores y cantores de la selva" Habitan en las profundas selvas del oriente colombiano, son un publo indígena que ha preservado y tranmitido su cultura a través de sus cantos. Con sus cantos transmiten su sabiduría y mantienen la armonía con la "Pacha Mama" de generación en generación y con estos recrean su cultura.
¡EL territorio U'wa es sagrado!
En 1995 el Ministro del Medio Ambiente de Colombia dio luz verde a la explotación petrolera en bloque Samoré dentro del resguardo U'wa. Los U'wa consientes del desastre ambiental que se genero con la explotación petrolera de caño limón por parte de esta empresa, estos no quieren que esto suceda en su propio territorio. Los U'wa continúan su valeroso proceso de resistencia articulando movilizaciones, acciones jurídicas, foros, campañas nacionales e internacionales. Su voz como su canto fue irradiándole a través del mundo:
las culturas con principios no tienen precio,
fue la consigna.
En 1995, los U'wa se pronunciaron contra el proyecto, pero el Ministro de Ambiente expidió la licencia para iniciar el trabajo exploratorio. Unas 80 personas fueron a una audiencia para un diálogo. Salió una resolución diciendo lo contrario de lo que pedían. En el 98 se dirigieron al Estado para expresar sus temores a propósito de la constancia de la madre tierra. Como forma de respuesta, la policía y los antimotines los desalojaron unas 100 personas fueron llevadas con helicópteros hacia Sanmoré.
Siguieron años de lucha para recuperar las tierras ocupadas por la multinacional. La explotación petrolera es para ellos sinónimo de etnocidio y amenazaron con suicidarse, invocando una vieja historia de la colonia cuando miles de indígenas se arrojaron al abismo para no ser encomendados. La amenaza de suicido tuvo secuelas a nivel mundial, se hizo un gran trabajo a nivel internacional con una gira en Europa y en otros países y en abril de 1995 la Occidental anuncio públicamente que no iba a iniciar las actividades de exploración en el bloque Sanmoré hasta no se encontrara una salida concertada en el pueblo U'wa.
En 2001 se logró quela OXY saliera de allá. Pero Ecopetrol sigue sacando gas y causa muchos daños ambientales en toda la zona.
Los indígenas denunciaron, además, intentos de la compañía de manipular a la comunidad: hay una presión insistente. han convencido a miembros de la comunidad, les han dado dádivas, para convencerlos de que es bueno sacar el petróleo. La OXY, por su parte, negó que esté tratando de dividir a la comunidad y rechazó las acusaciones de estar presionando al Gobierno.
SARA LIZETH AYALA PEREZ

TRABAJO VIRTUAL PRESENTADO A: LIC SIRLEY HERNANDEZ

GRADO: 11*3

PRODUCTO FINAL 2 PERIODO

I.E.T.I.P.A.M
2016
WEBGRAFIA
FECHA DE CITA: 02/06/16
FECHA DE ACTUALIZACIÓN DE LA PAGINA: Subido el 14/11/2011
LINK DE ACCESO: [VIDEO 1]

FECHA DE CITA: 02/06/16
FECHA DE ACTUALIZACIÓN DE LA PAGINA: Publicado el 16/09/2014
LINK DE ACCESO: [VIDEO 2]
VIDEO 1
VIDEO 2
Es una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.
Con esta situación de violencia bipartidista se vio con más evidencia los choques electorales, acción política y militar, la formación de guerrillas, bandolerismo social y grandes temores. Algunas de la personas que presenciaron esta lucha recuerdan que la pelea entre el partido liberal y el partido conservador era sádica y sangrienta, al salir de casa no se podía llevar prenda que llevara alguno de los colores representativos para cada partido, ya que era un “motivo” para que los liberales o conservadores asesinaran y humillaran públicamente a aquella persona.
Este hecho además de terror, odio, venganza, mutilación, muerte genero la necesidad de abrir espacios políticos para arreglo de diferencias políticas entre los partidos políticos tradicionales, propiciaron el golpe de estado en mayo de 1953 por parte de Gustavo Rojas Pinilla.
Tiene una larga historia de lucha contra las empresas multinacionales. Los representantes indígenas se oponen públicamente a la explotación petrolera, que es para ellos sinónimo de etnocidio. Denuncian las negligencia del Estado para resolver la situación de los territorios que la ley les reconoce como resguardos.
SU LUCHA
CLASES DE VIOLENCIA
este es el panorama del mundo con casi 45 países en conflicto. Estos conflictos se producen fundamentalmente por problemas ideológicos, religiosos y económicos mediante ciclos de violencia en donde sus principales víctimas son civiles.
este es el panorama del mundo con casi 45 países en conflicto. Estos conflictos se producen fundamentalmente por problemas ideológicos, religiosos y económicos mediante ciclos de violencia en donde sus principales víctimas son civiles.
este es el panorama del mundo con casi 45 países en conflicto. Estos conflictos se producen fundamentalmente por problemas ideológicos, religiosos y económicos mediante ciclos de violencia en donde sus principales víctimas son civiles.
este es el panorama del mundo con casi 45 países en conflicto. Estos conflictos se producen fundamentalmente por problemas ideológicos, religiosos y económicos mediante ciclos de violencia en donde sus principales víctimas son civiles.
Full transcript