Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.1- Fundamentos gramaticales

No description
by

Gabriel Guzman

on 16 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.1- Fundamentos gramaticales

2.1- Fundamentos gramaticales
de la oración

La gramática
La gramática es definida por la Real Academia de la Lengua como: "ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones de las palabras dentro de unas oraciones.
Son un conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática
TIPOS
La gramática prescriptiva, o gramática normativa
Es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva
La gramática descriptiva
Intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad.
La gramática tradicional
Es la colección de ideas acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática prescriptiva es formulada usualmente en términos de los conceptos descriptivos heredados de la gramática tradicional
La gramática funcional
Es una visión general sobre la organización del lenguaje natural, formulada por Simon Dik, que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipológica, que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua
La gramática generativa
Es un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural.
Las gramáticas formales
Aparecen en lingüística computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programación se define de hecho por una gramática formal. En teoría de la informática y en matemática, la gramática formal define lenguajes formales
La oracion
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.
Tipos de Oración
Oraciones enunciativas:
Se llaman también declarativas o aseverativas porque el hablante sólo enuncia un juicio, una idea, una opinión; estas oraciones informan de algo que ésta sucediendo, que sucedió en el pasado o que está por ocurrir.
Pueden ser afirmativas o negativas.
Ejemplo:
* No has dicho nada grave.
* Está cansada de mirar el mismo paisaje.

Oraciones interrogativas
Expresan una pregunta sobre algo que el hablante desconoce. En la comunicación oral una pregunta se reconoce por la entonación, pero en la lengua escrita es necesario representarla gráficamente con los signos de interrogación, abierto al principio y cerrado al final.
Ejemplo:
*¿Recibiste mi mensaje?
* ¿Volvió a contar la misma mentira?

Oraciones exclamativas:
Expresan la emoción del hablante, puede ser de sorpresa, de dolor, de miedo, de alegría, de ira. Se reconocen en el lenguaje oral por la entonación y, en la escritura, por la presencia de los signos de admiración, al principio y al final de la oración.
Ejemplo:
* ¡ Qué hermosa mañana!
* ¡ Bravo!

Oraciones imperativas:
También reciben el nombre de exhortativas o de mandato; expresan una petición una orden, un ruego o una súplica.
Ejemplo:
* No fumes en este lugar.
* Sal inmediatamente de aquí.

Oraciones desiderativas:
Con estas oraciones, el hablante expresa el deseo de que ocurra algo, sin pedirlo directamente a alguien.
Ejemplo:
* Ojalá sople el viento.
* Que tengas un feliz cumpleaños

Oraciones dubitativas:
Expresan la duda que tiene el hablante de que ocurra algo; con estas oraciones no se afirman ningún hecho, sólo se marca la vacilación y, en algunos casos, la posibilidad de que suceda o haya sucedido.
Ejemplo:
* Quizá Laura comience a recuperarse.* Acaso llueva mañana

.
Partes básicas de la oración
2.2.- Párrafo y su estructura.
Construcción de párrafos diversos

El Párrafo
Es una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un mismo tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.
Características principales
Todo párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que concatenadas a través de la unidad y la coherencia, proyectan una idea sólida y consumada que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir, y lo que realmente decimos.
Oración principal
El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás.
Unidad y coherencia
Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico, claro y se entienda.
Oraciones secundarias
Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. 1 Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. 2 Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
Tipos de párrafos
Narrativos
Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico
1. se impone el acto de contar determinado suceso
2. abundan los verbos de acción demostrable, en general.
3. usualmente se manejan los tiempo verbales en pretérito (pasado) perfecto e imperfecto .


Descriptivos
Se presenta a través de las palabras la capacidad sensomotora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores resalta el acto de ofrecer detalles o cualidades de una persona, objeto o animal, pero por escrito
1. resalta el uso de los adjetivos
2. interacción de ofrecer una imagen mental, fotográfica o pictórica de una persona, animal, objeto, pero por escrito.

Argumentativos
Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor de determinados hechos, ideas, acontecimientos.
1. presentacion de un tema de interes, de actualidad, controvertible, entre otras caracteristica, con el objetivo de persuadir (convencer) al lector con razones argumentos
2. las razones(argumentos) deben prevalecer para desarrollar el tema
3. la opinion del autor se presenta directa o indirectamente

Párrafos expositivos
se caracteriza por su narración amplia sobre ciertos temas que se está desarrollando
Relativos
Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos.
Comparación o contraste
Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".
Enumeración
Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante
Dialogado
Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles
Estructura del párrafo
1. Estructura que confronta dos términos, ideas u objetos, para señalar similitudes o diferencias. Por ejemplo: “Un libro y un folleto son publicaciones diferentes. El libro tiene una extensión superior a 40 páginas, está encuadernado y consta de un índice de temas diversos, mientras que el folleto se conforma por unas cuantas hojas engrapadas que desarrollan un tema específico”.
2. Relaciona una idea central que se puede ejemplificar. Un ejemplo de ello: “La Navidad es una época de celebración: se organizan reuniones familiares, abundantes comidas y cenas, se hacen regalos en buen espíritu de concordia y amor”.
3. Establece el asunto desde la primera oración y determina el desarrollo de las ideas: “Se puede abordar el problema del medio ambiente desde tres perspectivas básicas: los recursos naturales, que constituyen la materia prima de todo proceso productivo; el hombre, sujeto que actúa y vive el mundo, y por último la necesidad de un desarrollo sustentable”.

Idea Principal
La idea principal de un párrafo está contenida en una oración principal, la cual debe ser lo suficientemente clara en su requerimiento de mayor explicación o desarrollo en otras oraciones argumentativas relacionadas, las cuales, a la vez, tienen como referencia el sujeto de la oración principal.
Recomendaciones para construir un párrafo:
1. enfócate en la idea principal
2. empieza con una oración temática
3. desarrolla la idea
4. lustra tu idea con ejemplos
5. haz transiciones claras

Ideas secundaria
Amplían y complementan la idea principal; ejemplifican, dan detalles adicionales, comparan, comentan
3.1 signos de puntuación
y sus reglas
¿Qué son los signos de puntuación?
Son herramientas que representan gráficamente los rasgos que se dan en el habla por medio de pausas, de matices de voz, de gestos y de cambios de tono y que fueron creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos.
¿ Para qué se utilizan ?

Se utilizan para ayudar a la comprensión de los textos escritos, les dan más sentido y claridad.
Los signos de puntuación sirven para:
• Estructurar el texto.
• Delimitar las frases y los párrafos.
• Hacer énfasis en las ideas principales.
• Ordenar las ideas secundarias.
• Eliminar ambigüedades
Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo.

Signos de Puntuación más utilizados
La Coma (,)
Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes:
• Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Mañana tengo que terminar de organizar las cosas para el viaje, boletos, maletas, regalos y chequear los carros.
• Para aislar el vocativo.
Ej.: "Comer en Mc Donadls, es caro y poco saludable"
• En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados
Ej.: Toda mi familia, hasta la que vive muy lejos, va a la boda"
• Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: El Súper Bowl XLII fue visto por: americanos, europeos, chinos, rusos, etc.
• En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
Ej.: Caracas, 03 de Febrero de 2008.

El Punto (.)
Marca una pausa al final de un enunciado. Después de un punto siempre se escribe mayúscula. Hay tres tipos de puntos.
Punto y seguido:
separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Quiero convertirme en todos y cada uno de nuestros recuerdos vividos. Con desesperación y ansiedad prepararme para vivirlos de nuevo.
Punto y aparte:
separa párrafos distintos con contenidos diferentes.
Ej.:
Quisiera ser como el viento para entrar por tu ventana,y apoyado en tu cama por tus sueños deslizarme,y que al despertar la mañana, mi deseo te envolviera entonces fueras tu quien quisiera,soñar conmigo al recordarme.
Punto y final:
se usa para el final de un texto.
Se usa después de las abreviaturas.
Ej.: Sr. Sra. Dr.
Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
Ej.: "Anne Rice" "Crónicas Vampiricas"

El Punto y Coma (;)
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
• Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: el silencio por extraño que parezca; es escudo mediocre de lo que se siente, se expresa, se piensa; ante la imposibilidad de lo extraño.
• Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas. Aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
Ej.: te fuiste y se hizo el silencio, el vació; sin embargo, volviste y el vació se había llenado de olvido.

Los Dos Puntos (:)
Nunca se deja un espacio entre los dos puntos, se usan los dos puntos en los siguientes casos.
• Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: La gran caracas esta compuesta por los municipios: Libertador, Sucre, Baruta, Hatillo y Chacao.
• En citas textuales.
Ej.: y de repente todos gritaron "¿¡Como pudieron perder los Patriota!?
• Después de las formulas de saludo en las cartas y documentos
Ej.: Querido Daniel:
Espero que en España el frió este un poco aceptable.
• En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc.)
Ej.:
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de Ingles durante los meses de Julio y Agosto.

Los Puntos Suspensivos (…)
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
• Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.: de repente sucedió, no hubieron reclamos: entibie el aire, prendí la luna, mate mi aroma y apague la luz…
• Para expresar un momento de duda.
Ej.: realmente no se que hago aquí… A lo mejor es por eso que no tengo novia. ¿o si?
• Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: muy deprisa en tu cuerpo destruiré mis caricias y mis besos, ámame mas te lo pido, no hablan mas testigos…
• Cuando omite una parte de una cita textual.
Ej.: Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…"

Los Signos de Interrogación (¿?)
Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan. Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación. El signo interrogativo entre paréntesis demuestra duda o ironía.
Ej.: la Sra. Amanda es la mama (?) de Susana

Los Signos de Exclamación (¡!):
Delimitan enunciados exclamativos o interjecciones. Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre. El signo de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.:
¡
tiene Hugo 3 novias !

Los Paréntesis ():
Se utilizan en los siguientes casos:
• Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si esta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ej.: Richard Patrick (hermano del X-files y Terminator Robert Patrick) forma su nueva banda Army of Anyone.
• Para intercalar un dato o precisión (fecha, autores..)
Ej.: Nací en Caracas (Venezuela)
• Para evitar una opción en el texto
Ej.: se busca chico (a) para asiente administrativo.
• En la trascripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis.
Ej.: Actualmente se usa una crema realizada a base de resinas y aceites vegetales (…) es realmente eficaz contra dolores y que se denomina "de tigre" aunque no lleve nada extraído de este animal (…), esta prohibida la utilización de órganos de esta especie para este fin.

Los Corchetes ([])
Incorporan información complementaria como los paréntesis. Se usan en los casos siguientes:
• Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
Ej.: Thomas Edward Patrick Brady, Jr. (3 de agosto de 1977) es un jugador profesional de fútbol americano que milita como mariscal de campo en los New England Patriots de la NFL desde el año 2000. Durante su infancia fue gran admirador de Joe Montana de los San Francisco 49ers (Ha ganado con los New England Patriots tres Super Bowls [Nombrado MVP en dos de ellos])
• Cuando en un texto trascrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.
Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre. [Como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos.

Las Comillas ("")
Se utilizan para:
• Reproducir citas textuales.
Ej.: y la canción decía "lo que se bota no se recoge"
• Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos
Ej.: Estaba un poco callado mientras ella me contaba sus cosas y solo podía pensar "por dios cuando se ira".
• Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
Ej.: ella solo quiere ser mi "amiga"
• Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.
Ej.: si quieres leer de la tristeza comienza a leer "Antología Poética" de José Ángel Buesa.
Guión largo o Raya (--): se utiliza en los siguientes casos:
• Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
Ej.: saboree una botella de Patrón Silver –un tequila joven- toda la noche.
• En un dialogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
Ej.:
¿Qué quieres?
¿Disculpa, nos conocemos?

El Guión (-)
: se utiliza:
• Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.
Ej.: es un problema teórico-practico.
• Para separar una palabra al final de una línea si no cabe completa.
La Diéresis o Crema (¨)
se utiliza: Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.
Ej.: pingüino, vergüenza, etc.
La Barra (/)
se utiliza en los siguientes casos:
Ej.: 120 Km/h.
• Con valor de proposición en ejemplos como:
• Forma parte de las abreviaturas.
Ej.: c/c (Cuenta Corriente)
El Asterisco (*)
sirve para:
• Señalar una nota al margen o a pie de página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre paréntesis (*)
• Señalar la forma incorrecta de una palabra.
Ej.: Pienso * de que vendrá mañana (forma correcta: pienso que vendrá mañana).

El guión(-)La Diéresis o Crema (¨)La Barra (/) El asterisco(*)
3.2.- Las letras.
Uso de las mayúsculas

Las letras
La letra es uno de los elementos primordiales y más básicos con los que cuenta la comunicación escrita. De acuerdo a la definición oficialmente aceptada, podemos decir que una letra es un símbolo que ha sido diseñado para permitir la transcripción de un sonido.
Uso de las Mayúsculas
La letra mayúscula es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por regla general, con forma distinta de la minúscula
1
Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes:
a) - El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ. Muchas personas siguen creyendo erróneamente que las mayúsculas no van acentuadas.

b) - En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de li, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Chillán, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmes.
La i y la j mayúsculas se escribirán sin punto. Ejemplos: Inés, JAVIER, juvenal.


2
En palabras o frases enteras:
Consideraciones generales
a)
En ocasiones se emplean letras mayúsculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Suele hacerse así:

b)
En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los títulos de cada una de sus divisiones internas (partes, capítulos, escenas, etc.) y en las inscripciones monumentales. Por ejemplo: BENITO PÉREZ GALDÓS, FORTUNATA YJACINTA
c)
En las siglas y acrónimos. Ejemplos: ISBN, UNESCO, OTI, OMS. Se escribirán con minúscula, en cambio, los que con el uso se han convertido en nombres comunes. Por ejemplo: inri, láser, radar. Así los recoge el Diccionario de la Academia
d)
En las cabeceras de diarios y revistas. Ejemplos: MURAL, EL TIEMPO, EL INFORMADOR, LA NACIÓN.
e)

- En la numeración romana . Se utiliza esta para significar el número ordinal con que se distinguen personas del mismo nombre (especialmente papas y reyes), como Pío V, Felipe II, Fernando III, el número de cada siglo, como siglo XVI, el de un tomo, libro, etc
f)
En textos jurídicos y administrativos - decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias -, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento. Ejemplos: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA.
La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.



g)
Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.

Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco".

h)
A continuación del saludo de las cartas.

Ej.: Mi querido amigo:
Recibí tu felicitación...


i)
La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.

Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.

j)
Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.

Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno

k)
Los nombres propios de animales y cosas.

Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.


3 Mayuculas iniciales
Se rige por la posición que ocupa la palabra (y, en consecuencia, por la puntuación exigida en cada caso), por su condición o categoría de nombre propio y por otras circunstancias.

- En función de la puntuación: Se escribirán con letra inicial mayúscula:
a) La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Por ejemplo: Hoy no iré. Mañana puede que sí.
b) La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo: No sé si... Sí, iré.
e) La que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo: ¿Dónde? En la estantería.
d) La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico-administrativo (Muy señor mío: Le agradeceré ... ), o reproduzca palabras textuales (Pedro dijo: «No volveré hasta las nueve»).

3.3.- Normas de ortografía
Para conseguir una buena comunicación hay que escribir correctamente; por lo tanto, saber usar las letras es una condición para ello.
Es importante tener en cuenta que en castellano la escritura va muy de acuerdo con la pronunciación.
Una muy buena práctica de uso correcto de las letras consiste en hacer dictado.
El profesor debe hacer un dictado después de una lectura atenta y luego de analizar las palabras más difíciles.

I. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.
1. Uso de las mayúsculas
2. El buen uso de las letras:
Uso de la B.
• Se escribe con b toda palabra en que el sonido b preceda a otra consonante.
• Se escriben con b los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir.
• Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
• Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
• Se escriben con b las palabras que empiezan con los prefijos: bi, bis (dos veces); bene (bien) y bio (vida).
• Se escriben con b todos los compuestos y derivados de las palabras que llevan esta letra.

Uso de V
Se escribe v después de la sílaba –ad.
• Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
• Se escriben con v las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni b ni v, a excepción del pretérito imperfecto de indicativo.
• Se escriben con v las palabras compuestas que comienzan con los prefijos vice- y villa-.
• Se escriben con v las palabras que terminan en –ívoro, -ívora, a excepción de víbora.
• Se escriben con v los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.

Uso de la H
Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
• Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.
• Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
• Se escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue.

Uso de la G
En los grupos gue, gui se emplea la diéresis (¨) cuando queremos que suenen todos los sonidos.
• Se escriban con g las palabras que empiezan por geo-
• Se escriben con g todos los verbos acabados en –ger, -gir, menos tejer y crujir.
• Se escriben con g casi todas las palabras que comienzan y acaban en gen.
• Se escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.

Uso de la J
Se escriben con j las palabras que terminan en –aje, -eje y –jería. Se exceptúa ambages, que significa “sin rodeos”.
• Se escriben con j las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni g ni j.
• Se escriben con j los compuestos y derivados de palabras que tienen la letra j.

Uso de la S y la X
se escriben con x las palabras que tienen los prefijos ex y extra
Uso de la Y y la LL
Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada. Si está acentuada se escribe con í.
• La conjunción y se escribe siempre y.
• Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
• Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.

Uso de la R y RR
El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
• El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y no entre vocales.

Uso de la M
Se escribe m antes de b y p
Uso de la D y Z finales
• Se escriben con d las palabras que hacen el plural en –des.
• Se escriben con z las palabras que hacen el plural en –ces.

Uso de C, Z y Q
S escriben con doble c las palabras que al formar la familia léxica se transforman en ct.
II. ACENTUACIÓN.

III. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.

4.1.- Vicios del lenguaje.
4.2.- Frases incidentales y Cláusulas subordinadas
Frases incidentales
En Gramática, un inciso es una expresión que se incluye en una frase, oración o texto para complementar el discurso. Se distinguen incisos explicativos e incisos determinativos (también llamados especificativos)

Los incisos explicativos, como su nombre lo indica, interrumpen momentáneamente la oración para agregar una explicación. Estos incisos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oración; solamente lo explican, complementan o amplían. comúnmente se encierran entre comas o se preceden de coma (cuando caen al final de la oración) En lugar de comas, también es factible utilizar rayas o paréntesis
los incisos determinativos —contrariamente a los explicativos— no se encierran entre comas ni se preceden de coma; tampoco admiten el uso de rayas o de paréntesis. Son indispensables para identificar plenamente el sujeto y dar sentido completo a la oración.

Ejemplos (los incisos aparecen destacados en negrillas)
1. Los incisos explicativos,
como su nombre lo indica
, interrumpen momentáneamente la oración. Aquí el inciso es explicativo. Se puede prescindir de él sin que cambie el significado.
2. Se distinguen incisos explicativos e incisos determinativos
(también llamados especificativos). (El inciso de este ejemplo es explicativo.)
3. Los incisos determinativos —
contrariamente a los explicativos
— no se encierran entre comas ni se preceden de coma. Este es otro inciso explicativo.
4. Los incisos explicativos,
cortos o largos
, no cambian el sentido de la oración. ¿De qué tipo es este inciso?

Cláusulas subordinadas
Es aquélla que está unida a la cláusula principal por medio de una conjunción subordinativa o una frase adverbial (que, porque, cuando, luego que...) o por un pronombre relativo (que, quien, el que, cuyo...) y tiene como función complementar la cláusula principal ya sea explicando o determinando su sentido (i.e. Salimos cuando llovía a cántaros). Por sí sola, la cláusula subordinada carece de sentido.
Las cláusulas subordinadas pueden colocarse al principio, enmedio , o al final de la oración principal:
Cuando leen esta lección, los buenos estudiantes toman apuntes y hacen los ejercicios.
Los buenos estudiantes, cuando leen esta lección, toman apuntes y hacen los ejercicios.
Los buenos estudiantes toman apuntes y hacen los ejercicios cuando leen esta lección.

Dependiendo de la función que desarrollen, las cláusulas subordinadas pueden ser adjetivas, adverbiales, o sustantivas:
Adjetivas
Son las que sirven para determinar (especificar) o explicar al sustantivo o pronombre de la oración principal al que se refieren (i.e. El alumno que estudia aprobará el curso; Luis, quien es inteligente, no cursará esta materia).* Estas cláusulas subordinadas están unidas a la cláusula principal gracias a un pronombre relativo
Adverbiales
Son las que determinan o modifican el verbo de la oración principal. Pueden ser subordinadas adverbiales de tiempo, lugar, modo, causa, etc. (i.e. El partido de futbol duró tanto cuanto quiso el árbitro). Una conjunción subordinativa o una frase adverbial une estas cláusulas a las principales.
Sustantivas
Son las que funcionan como sustantivo y desarrollan la misma función que un sustantivo puede hacer. Por consiguiente, hay subordinadas sustantivas que desempeñan la función de sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial o de complemento de un nombre (i.e. Es una lástima que tarden tanto -- ¿qué es lo que es una lástima? que tarden tanto -- actúa como sustantivo/sujeto ya que es de lo que hablamos; Dime quién lo ha hecho -- ¿qué es lo que se va a decir? quién lo ha hecho -- actúa como sustantivo/objeto directo ya que es lo que tú vas a decir). Las cláusulas sustantivas (o nominales) están unidas con una conjunción subordinativa a la cláusula principal.
Relativas restrictivas
Son las cláusulas que contienen información esencial para identificar al sustantivo de otros (i.e. La sopa que preparaste ayer te quedó riquísima --> ¿cuál sopa? ésa que preparaste ayer. Ésa, y ninguna otra, te quedó riquísima).
Relativas explicativas
También conocidas como "relativas no restrictivas", son las que comunican información que no es esencial para identificar al sustantivo ya que éste es único (i.e. El gazpacho andaluz, que es una sopa fría, tiene muchas vitaminas --> Al decir andaluz ya hemos diferenciado este tipo de gazpacho de cualquier otro, por lo tanto la información que sigue en la cláusula sólo sirve para explicar en más detalle algo que ya está identificado).
4.3.- Gerundio y Participio
Las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. Se denominan no personales porque carecen de desinencias personales como hemos estudiado anteriormente. Estas se caracterizan porque pueden funcionar como verbo o sustantivo (infinitivo), como un adverbio (gerundio) o bien como adjetivo (participio).
Gerundio
El Gerundio es una forma no personal del verbo (como el Infinitivo o el Participio)
que indica que una acción está en desarrollo
En español el gerundio se forma añadiendo al lexema del verbo los siguientes sufijos:
• -ando: caminando, cantando, jugando,...
• -iendo: corriendo, entreteniendo, riendo,...
• -yendo: oyendo, proveyendo,...

Características del Gerundio
• funciona como adverbio (complemento circunstancial) o como verbo.
• expresa acción simultánea o anterior a la del verbo principal.
• su sujeto debe ser el mismo que el del verbo principal o tener uno propio.

Ejemplos de Gerundio:
• Angela estaba leyendo
• Braulio está escribiendo
• Jorge estaría leyendo
• Ella estaba diciendo la verdad

PARTICIPIO
Es una de las tres formas no personales del verbo (infinitivo, gerundioy participio)
No varía ni en número ni en género
* Joaquín ha estudiado → "estudiado" no varía ni en género ni en número (Elena ha estudiado, Ellos han estudiado, ellas han estudiado), entonces es un participio.
* Esa película será premiada → varía si cambiamos el género o el número (las películas serán premiada-s...), entonces no es un participio

Se forma con el sufijo -ado/-ido
* verbos de 1ª conjugación (-ar) → -ado: amado, despertado
* verbos de 2ª y 3ª conjugación (-er, -ir) → -ido: bebido, vivido, aprendido

• Algunos verbos irregulares pueden presentar dos participios
* Atender → atento y atendido
* Despertado → despierto y despertado
* Imprimir → impreso e imprimido
* Proveer → provisto y proveído
* Soltar → suelto y soltado
* Torcer → tuerto y torcido

4.4.-Palabras señal. Conectivos
LOS CONECTORES
Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto.
El curso del pensamiento no sigue una misma dirección en el desarrollo de las ideas. De acuerdo con lo que queramos expresar, el pensamiento puede seguir un movimiento progresivo, de retroceso o de pausa en su desarrollo. Este movimiento se expresa mediante el uso de las palabras señales.

Propiedades gramaticales de los conectores
todos los marcadores discursivos muestran las mismas propiedades entonativas, gramaticales y sintácticas en la oración y en el texto. De acuerdo con criterios gramaticales, los conectores se pueden dividir en dos grandes grupos:
Parentéticos
Se denominan conectores parentéticos aquellos que van entre pausas (en el texto escrito entre comas, o bien entre pausa fuerte -punto y coma, punto- y coma).
A este primer grupo pertenecen secuencias conectivas como por ejemplo: sin embargo, por tanto, aun así, de todas maneras, en tal caso o en consecuencia.

INTEGRADOS EN LA ORACIÓN
Son los que no van entre pausas y presentan un elemento subordinante en su formación. Este tipo de conectores no tiene la misma capacidad de movilidad que los anteriores y, además, en unos casos se combinan con el modo indicativo y, en otros, con el subjuntivo.
Tipos de conectores
De contraste
sin embargo, aunque, en cambio, a pesar de y tampoco son algunos de los conectores de este tipo. Estos cumplen la función de mostrar, como su nombre indica, un contraste entre dos o más ideas.


De adición
Conectores como además, y, incluso, encima, también, más aún son algunos de los conectores que se utilizan para agregar nueva información, ya sea de mayor importancia o no, a un enunciado


De tiempo
a continuación, más tarde, antes, ahora, entonces, mientras, son conectores que se usan para mostrar, entre los enunciados, simultaneidad o sucesión en el tiempo.

De causa-efecto
con estos conectores se expresan las relaciones de causa o consecuencia que existe entre los enunciados. Algunos de ellos son: de modo que, a causa de, así que, así pues.

De ejemplificación y de explicación
Estos conectores permiten la aclaración de algún término expresado en el enunciado. Entre ellos se encuentran: por ejemplo, es decir, mejor dicho, pongo por caso.
Oracionales
pero, o, tan pronto como, y, a menos que, por mucho que, son algunos de los conectores que se utilizan para conformar las oraciones compuestas ya que pueden relacionar enunciados independientes entre sí.

Oracionales coordinantes
estos conectores establecen relaciones entre enunciados de la misma categoría. Sino, aunque, y, o y pero, son algunos ejemplos.


Copulativos
Por medio de estos conectores se unifican elementos diferentes pero que están a un mismo nivel. Estos se utilizan para cuando distintos elementos tienen que figurar juntos y al mismo tiempo para que la oración pueda ser llevada a cabo. En otros casos, se los utiliza para establecer una simple sucesión entre elementos independientes entre sí. Algunos conectores de este tipo son: junto con, ni más, y, además de.
Tipos de conjunciones
COPULATIVAS
Son aquellos que sirven para añadir una información de la oración dada. Son por ejemplo: y (e), ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, entre otras.
ADVERSATIVAS
Pero, aunque, mas (sin tilde) indican restricción o corrección; sino expresa exclusión; otras palabras como: excepto, salvo y menos, cuando funcionan como pero, p. ej. Vinieron todos excepto Juan; Vinieron todos, pero no Juan
DISYUNTIVAS
Relación Disyuntiva: los ilativos de este tipo indican diferencia o alternativa. Los más comunes son: o (u), ya, bien, ya sea, ahora
Palabras Señales
Las palabras señales son palabras que facilitan la comprensión textual. Para poder seguir con más facilidad el curso del pensamiento existen varias palabras que, a modo de señales, nos indican las incidencias y variaciones de su desarrollo.
En general, podemos distribuirlas en tres grupos
PALABRAS AVANCE
Las palabras avance nos indican que las frases que ellas encabezan son un paso hacia adelante en el desarrollo de la idea principal, Las principales palabras avance son:
• Y: Ésta es la más común de todas las palabras avance. Une ideas de igual importancia en relación al contexto general.
• TAMBIÉN, ASIMISMO: Unen ideas que tienen gran semejanza, pero al mismo tiempo sugieren que la nueva idea va a añadir algo nuevo.
• ADEMÁS: Esta palabra nos advierte, sobre todo, que se va a añadir algo, que estamos ante un avance claro del pensamiento, aunque siempre dentro de la misma dirección.
ASÍ, EN CONSECUENCIA: Estas palabras introducen frases o ideas que pueden tener gran importancia en el desarrollo del pensamiento.
• DADO QUE, PUESTO QUE: Estas palabras nos anuncian y nos preparan para seguir el desarrollo de una frase que implicará una consecuencia racional o lógica del pensamiento.
• FINALMENTE, EN CONCLUSIÓN: Con estas palabras el autor nos indica que ya ha expuesto todas las ideas que tenía en su mente relacionadas con un punto determinado y que se dispone a darnos la conclusión final o el resumen general.

PALABRAS PAUSA
Otras palabras nos indican que, con relación a la idea principal, las frases por ellas introducidas no suponen ningún avance ni retroceso en el desarrollo del curso del pensamiento. He aquí algunas de las palabras pausa que introducen frases aclaratorias:
• PORQUE: Introduce una simple explicación a modo de causa o justificación. La idea principal no se modifica con esta frase. Sólo se expone su fundamento motivación.
• SI, SUPUESTO QUE, CON TAL QUE: La frase encabezada con una de estas palabras nos indica la condición o situación concreta que es preciso que se dé, para que lo expuesto en la idea principal sea verdadera o realizable en la práctica.
• POR EJEMPLO: Esta palabra nos dice que el autor se dispone a aclararnos con un caso concreto lo que nos ha querido decir a través de una afirmación general.
• COMO, TAL COMO: Estas palabras introducen frases que son también ejemplos concretos, pero con la característica de que suponen una cierta comparación con otros datos, hechos o situaciones.
• ESPECIALMENTE: Nos sugiere la introducción de un ejemplo, pero aquí la finalidad consiste en hacer resaltar cómo el contenido de la idea principal se realiza en algún caso o en alguna circunstancia más determinada.

PALABRAS RETROCESO
Entre todas las palabras que nos orientan y nos ayudan a descubrir y seguir el curso del pensamiento, quizá sean las más significativas las que llamamos palabras retroceso. Su carácter es más llamativo porque introducen frases o expresiones que oponen al curso normal del pensamiento
• PERO, SIN EMBARGO: Indican que se re-emprende de nuevo el curso directo del pensamiento tras un objeción formulada de un modo expreso o táctico.
• EN REALIDAD: Indica una vuelta al ritmo directo, tras la exposición de una objeción o de una situación falsa.
• SIN EMBARGO, NO OBSTANTE, CON TODO, A PESAR DE TODO: Vuelta al ritmo directo tras una objeción u oposición.
• AL CONTRARIO DE, AL REVÉS DE: Nos preparan para retomar el ritmo directo tras el simple enunciado de una posible objeción que queda virtualmente descartada.
• A PESAR DE QUE, AUNQUE, PRESCINDIENDO DE: Indican que la frase que bien a continuación expresa una objeción real o posible, que se opone a la idea principal del párrafo.
• ANTES QUE, MÁS BIEN QUE, EN VEZ DE: Oposición que envuelve una comparación.
• POR OTRA PARTE, EN CAMBIO: Oposición con carácter de alternativa.
• MIENTRAS QUE, POR EL CONTRARIO: Oposición rotunda a lo dicho en la frase anterior.

4.5 Sinónimos y antónimos
Sinónimos
Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra. En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso.
Ej: Escoger-seleccionar
-Iniciar-Comenzar
2.-Acabar-Terminar
3.-Ancho-Amplio
4.-Gordo-Obeso
5.-Bonito-Hermoso

Antónimo
Un antónimo es la palabra que se opone a otra, o sea, que significa lo contario.
Ej: negro-blanco
1.-Vivo-Muerto
2.-Feliz-Triste
3.-Tomar-Entregar
4.-Bonito-Feo
5.-Alto-Bajo

Homónimos
Se llaman palabras homónimas a aquellas cuya pronunciación es igual o similar pero difieren en su significado. Dentro de estas, se distingue entre las palabras homófonas y las homógrafas. Las primeras se pronuncian igual pero se escriben de un modo diferente y tienen significados distintos, y las segundas difieren también en su significado pero la grafía es idéntica.
1.-Haz-Has
2.-Tubo-Tuvo
3.-coser-cocer
4.-Hasta-Asta
5.-Varón-Barón

Parónimos
Son aquellas palabras que se parecen a otra en su pronunciación.
Bocal-Vocal
2.-Afecto-Efecto
3.-Aptitud-Actitud
4.-Víscera-Visera

Referencias bibliográficas
2.1- Fundamentos gramaticalesde la oración.Oración, tipos y partes
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/oracionpartesdela.htm

http://es.slideshare.net/dredgarleon/las-partes-de-la-oracin

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/oracion_tipos/clasificacion_orsimple.htm

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1750/1875/html/3_tipos_de_oraciones_simples.html

2.2.- Párrafo y su estructura. Construcción de párrafos diversos
http://www.monografias.com/trabajos93/tipos-parrafos-segun-su-contenido-su-estructura-logica-y-su-ubicacion/tipos-parrafos-segun-su-contenido-su-estructura-logica-y-su-ubicacion.shtml
http://es.slideshare.net/sheilabarrios/el-prrafo-y-su-estructura?next_slideshow=7
http://es.slideshare.net/lojeda69/tipos-de-prrafos-17419804
http://es.slideshare.net/silviagonzalezhernandez1/presentacion-de-el-parrafo-15352591?next_slideshow=5
3.1.- Signos de puntuación y sus reglas
https://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_puntuaci%C3%B3n
http://www.vicentellop.com/ortografia/puntort.htm

3.2.- Las letras. Uso de las mayúsculas
http://www.csh-iztapalapa.uam.mx/ortografia/ortografia/usodemayusculas/mayusculas.html
https://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%BAscula
3.3.- Normas de ortografía
http://www.profesorenlinea.cl/tercycuart/3y4usodeletras.htm
http://es.scribd.com/doc/53385411/Reglas-Ortograficas-del-uso-de-las-Letras#scribd

4.1.- Vicios del lenguaje.

4.2.- Frases incidentales y Cláusulas subordinadas
http://www.wikilengua.org/index.php/Inciso
b.- http://www.fundeu.es/noticia/los-incisos-gramaticales-y-su-escritura-4992/
c.- http://pages.towson.edu/lromo/tareaejeryresp/explicacionclausulas.htm
4.3.- Gerundio y Participio.
http://www.gramaticas.net/2012/05/ejemplos-de-oraciones-con-participio.html

4.4.-Palabras señal. Conectivos

http://notasdeclase.wikispaces.com/file/view/LOS+CONECTORES.pdf
b.- http://transitandoporlasvias.blogspot.com/2013/07/palabras-senales.html
4.5.-Sinónimos y antónimos
http://es.slideshare.net/fugitiva/parnimos-y-homnimos?next_slideshow=3
realizado por :
Guzmán Duque Gabriel Alfonso
ci:226577204
asignatura: lenguaje y comunicación 2
Universidad de los Andes
Escuela CIVIL
Full transcript