Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DEL ADULTO

No description
by

Edwin Flores

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DEL ADULTO

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DEL ADULTO

Objetivo
Dominio de conceptualizaciones de andragogía y variables relacionadas al aprendizaje del adulto
25. Malcolm Knowles. Agosto 24, 1913 a noviembre 27, 1997
Pedagogía Vrs. Andragogia
En base a los postulados discutidos hasta ahora discute en grupos de tres:
Semejanzas y diferentes entre ambos enfoques.
diferencia los postulados de cada uno de los enfoques
Se pueden utilizar como enfoques compartidos
Funciona la Andragogía
Ha habido varios estudios que examinaron los principios de la andragogía para determinar la utilidad y si estos principios realmente funcionan.
• Un estudio encontró que aunque los profesores dicen que tratan e instruir a los adultos de otra manera, cuando observaron que no lo hicieron (Merriam et al., 2007).
• Otro estudio encontró que los adultos que participaron en la planificación y la evaluación de su propio aprendizaje, no encontraron más satisfacción que los que no tenían voz en su aprendizaje (Merriam et al., 2007).
• Sin embargo, otro estudio encontró resultados mixtos al examinar otros 18 estudios. Algunos satisfacción adicional con experiencia, mientras que otros no lo hicieron (Merriam et al., 2007).

Andragogía
"El arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender" (Knowles, 1980, p. 43).
En otras palabras, ¿cómo vamos a enseñar a los adultos a aprender, y es realmente diferente a los niños?

Hay 6 expectativas sobre el aprendizaje de adultos
Malcolm Knowles (Merriam, Caffarella, y Baumgartner, 2007).
Aplicación de los principios
Evaluación
En el transcurso de su proceso educativo, los adultos pueden intervenir en las actividades de planificación, programación, administración y evaluación de sus aprendizajes. El adulto normal, desempeñándose como aprendiz, está en capacidad de dirigir su educación sin recurrir a la acción supervisora de otro adulto.

Conclusion
Que aprendimos hoy...
Reflexión

"Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé."
- Proverbio Chino

Ejercicio de Reflexión
Tome un momento para recordar a un buen profesor - alguien que conocía recientemente o hace mucho tiempo.


Discutir
Compartir con otra persona: ¿En su opinión, ¿cuáles son las características personales que a él / ella un buen maestro hizo?
Diferencia
La pedagogía es centrado en el profesor y centrada en el sujeto, mientras que la andragogía es centrado en el estudiante.
Breve historia

La investigación se centra en el aprendizaje de adultos ampliado enormemente en los años 1950, 60 y 70 años con la infusión de ideas de la psicología y la exploración de las diferencias entre adultos y la cognición infantil. Las principales hipótesis sobre el aprendizaje de adultos emergieron de esta investigación:
inmediación
Autodirección
experiencia
motivación


Fundamental
Quienquiera que sea los adultos necesitan que se les enseñe mediante métodos que reconozcan y respeten el hecho de que son adultos y no niños.
1. Aprendizaje Autodirigido
Los adultos deben tener un papel interactivo en su viaje a través de la educación. Los adultos deben determinar cuáles son sus propios estilos y necesidades de aprendizaje son, planificar su experiencia y evaluar sus éxitos y fracasos. Además, la atmósfera en un una clase con adultos debe ser tal que el adulto se siente aceptado y entendido (Merriam et al., 2007).
Investigaciones
Alemania, Reino Unido y Japón que los estudiantes adultos maduros favorecieron las clases que se han diseñado para ser independiente con instrucciones sólidas y bien preparadas. Esto apoya Knowles y su aprendizaje autodirigido.
Autodirección y autonomía
Los adultos esperan independencia
Adultos gusta tener el control
Los adultos deben aprender a ser auto-dirigido
Adultos menos tolerantes de tiempo perdido

Estudio de Caso
APRENDIZAJE AUTÓNOMO: "183.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. Para muchos, el aprendizaje auto dirigido se convierte en un medio para aprender acerca de su enfermedad y proporciona un método para hacer frente a ella. Los recursos obtenidos a través de médicos, grupos de apoyo, bibliotecas e Internet facilitan su aprendizaje. A partir de esta información, los alumnos adquieren un sentido de control y la dirección de su propio bienestar, y son capaces de tomar decisiones informadas sobre las opciones de tratamiento. "(Conlan, Grabowski, y Smith, 2003).
Knowles en YMCA Boston
Fue cuando Knowles estaba trabajando en el YMCA de Boston, que se interesó por la educación de adultos (Conlan et al., 2003).
Siguió trabajando con la YMCA cuando se trasladó a Chicago, donde obtuvo una maestría y doctorado en la Universidad de Chicago (Conlan et al., 2003).
Se retiró en 1978, pero continuó trabajando en la educación de adultos (Conlan et al., 2003).

Fortalezas
Andragogía era una salida positiva para los educadores de la enseñanza superior. Esta fue la primera mirada a la educación y el aprendizaje de los adultos, cuando se realizó la mayor investigación y se centró en los niños (Merriam et al., 2007).
Es auto-dirigido, por lo que el alumno tiene el control. Por otra parte, la andragogía se puede aplicar a una gran variedad de situaciones educativas (Conlan et al., 2003).

Pedagogía Vrs. Andragogia
Originalmente pedagogía era todo acerca de cómo los niños aprenden y andragogía fue acerca de cómo aprenden los adultos. Sin embargo, como pasaba el tiempo los investigadores comenzaron a notar que algunos niños realizan como se supone que hacen los adultos (andragogía). Por otra parte, hay adultos que se están desempeñando como hacen los niños (pedagogía) (Merriam et al., 2007).
Por lo tanto, la tabla anterior se describe las acciones de los alumnos y no al adulto o niño.

Pro
Por otra parte, hay estudios que muestran el 90% de los estudiantes adultos se dedican a tareas de aprendizaje autodirigido (Merriam et al., 2007).
Otro estudio encontró una relación entre las tareas de los estudiantes adultos y su papel en la vida (la madre, el profesor, la abuela) (Merriam et al., 2007).

En perspectiva
La función Andragógica desempeña una misión diferente. No tiene que provocar precisamente intereses, motivaciones o necesidades que ya el adulto ya tiene.
•Primera Fase: es consolidar, mantener y enriquecer esos intereses para abrirle nuevas perspectivas de vida profesional, cultural, social.
•Segunda Fase: es de orientación, pues, ni aún al analfabeto se le puede guiar como se hace con el niño para mostrar al adulto, nuevos rumbos, de carácter productivo y promover en él la idea de que en toda colectividad humana prevalece el conocimiento.
•Tercera Fase: es actualizar al adulto, renovar sus conocimientos para que continúe aprendiendo, investigando, reformando conceptos y enriqueciendo su vida cultural científica y tecnológica.
•Cuarta Fase: es la proyección humana, que consiste en interpretar las variables de lo que fuimos, somos y seremos, entre las que se conjuga la esencia misma del hombre.
Recapitulando
Es una disciplina
Autodidacta
Tiene mayor criterio de participación
El participante es autónomo
Utiliza la autogestión
Intrínseca
Son personas maduras física e intelectualmente
Se siente con mayor libertad y creatividad
Su conocimiento se basa en lo empírico
Crean su ruta de aprendizaje
El aprendizaje puede ser volitivo, selectivo e interesado

Menciona las principales diferencias entre pedagogía y andragogia
Comparte un ejemplo si quisieras servir un diplomado, curso o algun otro servicio educativo que hicieras y que principios tendrias en cuenta para dicho fin
Que es mas importante la pedagogía o la andragogia

Por que es importante estudiar andragogía
Based on Jim Harvey's speech structures
2. Experiencia
Es esencial en el aprendizaje. Los adultos tienen una amplia gama de experiencias que ellos han hecho, por lo tanto, esas experiencias se forma al alumno tanto dentro como fuera del aula (Merriam et al, 2007.).
¿El alumno tiene una familia?
¿El alumno tiene trabajo?
Tiene el alumno experimenta una gran pérdida, alegría, triunfo?

Adultos relacionan hechos y conceptos a la experiencia
Los instructores deben incorporar estas experiencias a la clase
Comunicación de clase debe ser multidireccional

experiencias de Vida
3. Preparación
A menudo, los adultos aprenden cuando la obra o el material está estrechamente relacionada con el trabajo que actualmente están sirviendo. Por ejemplo, los profesores de la enseñanza secundaria no quieren aprender trucos de manejo de la clase de una persona que era un maestro de jardín de niños durante 20 años. Debe ser relevante para esta situación específica en la vida (Merriam et al., 2007).
4. Orientado a Metas

Los adultos esperan aplicar lo aprendido inmediatamente
Los adultos quieren entender cómo la información se aplica a ellos
Los adultos esperan una clase bien organizado que les ayudará a alcanzar sus metas

5. Centrado en Problemas
Adultos tienen que ver con el aquí y ahora. Ellos están más interesados en la búsqueda de soluciones a los problemas que simplemente aprender sobre un tema como la Historia de América, Ciencias de la Tierra, y Criminología (Merriam et al., 2007).
Centrada en Problemas
Los adultos son de aprendizaje relevante
Los adultos quieren saber por qué
La educación debe estar centrada en el problema

6. Motivación
Los adultos están intrínsecamente motivados para aprender, mientras que, los niños y los adultos jóvenes son motivados extrínsecamente (Merriam et al, 2007.).

Esto significa que los estudiantes suelen aprender porque tienen que hacerlo, por una recompensa, o para obtener un título.

Los adultos pueden aprender porque tienen que aprender para que puedan fijar el fregadero, cambiar el aceite, o para convertirse en una mejor persona.

motivación
La motivación es muy importante en la educación de adultos, de acuerdo con Gom (2009). De hecho, determinó en su estudio que la motivación de los adultos se incrementará cuando la persona siente que su potencial para el futuro, las creencias y la moral están siendo satisfechas por el instructor.
Las universidades que quieren atraer al estudiante adulto tiene que crear programas que atraigan a intrínseca y extrínseca estudiantes motivados (Tolutiene y Domarkiene, 2010).
El estudiante maduro con experiencias pasadas suele buscando un programa porque quieren "la aplicación práctica de conocimientos, desarrollo de competencias y el desarrollo personal" (Tolutiene y Domarkiene, 2010, p. 157).

Por qué
Los adultos tienen que entender la razón por la que están aprendiendo el material o concepto (Merriam et al, 2007.).

Los adultos que tienen carreras, familias y obligaciones no quieren perder su valioso tiempo en la información que no les pertenecen. Por lo tanto, los adultos quieren saber desde el principio, ¿por qué estoy aprendiendo esto?

Otras Características
Otras Características
Variables fisiológicas
Cambios
Visión
Audición
Energía
Salud


Variables psicológicas
Iluminación
Una iluminación adecuada en las aulas
Presentaciones audiovisuales deberían limitarse
Desempeño de Tareas
Los adultos mayores tienen de reacción más lento
Los adultos mayores tienen menos energía


Variables Psicosociales

Éxito en el Aprendizaje
• Alabanza en público
• Criticar en privado
Respeto
Habilidades de Pensamiento Crítico
Limitaciones y consideraciones

Nacido en Montana, pero se mudó a Florida. Amaba a los Boy Scouts, y más tarde se graduó con una licenciatura en Artes de la Universidad de Harvard. Se casó con Hulda Fornell, trabajó para la YMCA, y sirvió en la marina. Trabajó en la Universidad de Boston durante 14 años en la educación de adultos (Smith, 2002).
Debilidades
¿Es realmente una teoría?
Tal vez lo que realmente es una teoría de la enseñanza.
Tal vez no hay ninguna diferencia entre la educación de adultos y el aprendizaje infantil.
Posiblemente los 6 conceptos de aprendizaje que identificó son vagos (Merriam et al., 2007)?

Mas problemas con la andragogía
El aprendizaje autodirigido es lo que los maestros quieren que sus estudiantes para llevar a cabo, por lo que es un resultado o el producto deseado de la enseñanza (Merriam et al, 2007.).
Además, algunos creen enfoque que Knowles al aprendizaje de adultos es muy simple, y que no tiene en cuenta los aspectos de dificultad de aprendizaje (Merriam et al., 2007).
Aunque los investigadores están de acuerdo en que la experiencia es importante en el aprendizaje, que no todos están de acuerdo en que los adultos poseen experiencias de calidad que les dará la riqueza de conocimientos para convertirse en mejores estudiantes (Merriam et al., 2007).

Más Criticas
Los adultos pueden estar más motivados para ampliar su educación, pero Knowles no aborda el hecho de que se necesitan muchos adultos para continuar su aprendizaje (Merriam et al., 2007).
Más Criticas
Por ejemplo, los profesores de Louisiana deben seguir para obtener créditos CLU para renovar sus certificados de enseñanza. Puede ponerse en duda si los maestros asisten a talleres y cursos de capacitación, ya que el deseo de ser mejores maestros, o porque se ven obligados por las autoridades superiores para hacerloMerriam et al., 2007).
Lo más importante, la investigación previa sobre la andragogía es cuestionable la eficacia y la definición (Rachal, 2002).

Comparación
Pedagogía Vrs. Andragogía
Ozuah (2005) explica que la pedagogía y la andragogía no son independientes entre sí. De hecho, que están conectados. Él explica que la andragogía aspectos pedagogía, porque hay que empezar en la pedagogía, incluso los adultos.
Por ejemplo, si un adulto que nunca ha jugado al golf quiere aprender que debe comenzar antes que nada en la etapa de pedagogía. Él depende del instructor de golf que le enseñara. Más tarde se trasladaría a la etapa de la andragogía cuando tiene que utilizar técnicas de resolución de problemas para decidir la mejor manera de salir de la trampa de arena.

Diferencias prácticas
En un artículo de Bedi (2004), explicó la diferencia entre la pedagogía y la andragogía en la forma más simple.
• En pedagogía, suministramos la respuesta cuando el estudiante no sabe o no entiende, pero en los educadores se convierten en facilitadores y las preguntas correctas pandragogíaara guiar al estudiante a la respuesta.
• Se trata de una "transición de la dependencia a aprendizaje autodirigido" (Bedi, 2004, p. 96).

Criticas Recientes
cultura
Hay muchos investigadores que sugieren que la teoría de andragogía de Knowles no tiene en cuenta la cultura y sociológicos punto de vista de los alumnos (Merriam et al., 2007).
Por ejemplo, en algunas culturas, las mujeres permanecen en silencio, no por falta de conocimiento, sino porque esa es su cultura (Merriam et al., 2007).
Otro ejemplo, no todos aprenden de la misma manera. Mayoría de las investigaciones anteriores evaluará el aprendizaje desde la perspectiva masculina blanca. El aprendizaje puede tener una apariencia distinta para un hombre blanco de clase media, como lo hace para una mujer afroamericana pobre o inmigrante Latino (Merriam et al., 2007).

Estudio de Caso
Acreditación de la formación previa: Andragogía en acción o un "precio de corte" enfoque de la educación?
(Howard, 1993)
Se trata de un estudio de caso de un estudiante, Adrian Brown, quien aplica la exención del cinco clases dentro del programa de enfermería que estaba solicitando.
Sentía que debía estar exenta debido a sus vastas experiencias en las que ya había adquirido los conocimientos que se presenta.

Acreditación de la formación previa: Andragogía en acción o un "precio de corte" enfoque de la educación?
(Howard, 1993)
Voluntario en la India
Grado en el asesoramiento
Trabajó 5 años para el terapeuta especializado con niños perturbados
Pasó 2 años samaritanos voluntariado
Era un representante en la política local
Cambio de su vida, se solicitó un puesto en el Proyecto 2000 Diplomado en Enfermería curso.
Bajo Acreditación de experiencia de aprendizaje previo (APEL), Brown tendría que probar sus experiencias fueron suficientes para quedar exentos de 5 cursos.

Para obtener créditos Adriam tendría que
• Reflexionar sobre sus experiencias
• Proporcionar la confirmación de que ha adquirido los conocimientos
• A continuación, reclamar el crédito necesario
• Los problemas con este proceso incluyen:
o Él no está en la clase para aprender nuevas habilidades.
o Otros no aprender de sus experiencias
o Pero iba a obtener la satisfacción y aumentar su autoestima, porque era capaz de optar por una de estas clases.

Conclusión del estudio de caso
El proceso de acreditación (APEL) proporciona incentivos financieros para Brown de optar por los cursos (Howard, 1993).
Este proceso es una prueba de auto-aprendizaje y la motivación (Howard, 1993).
"Hay un fuerte argumento para apoyar la noción de que es la andragogía en acción" (Howard, 1993, p. 1822)
Algunos argumentan que APEL se preocupa más por el producto, lo cual va en contra de las ideas de la andragogía (Howard, 1993).

Principios
Conclusiones
¿Cómo los estudiantes adultos aprenden es importante entender y planificar.
Los educadores deben conocer las variables fisiológicas y psicológicas comunes entre los estudiantes adultos.
Entender los cuatro principales teorías del aprendizaje y ser capaz de aplicarlos de manera práctica.
Full transcript