Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORIGEN DE LA CIENCIA POLITICA, SU NACIMIENTO Y DESARROLLO

No description
by

Itzel Frausto

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN DE LA CIENCIA POLITICA, SU NACIMIENTO Y DESARROLLO

EL ORIGEN DE LAS CIENCIAS POLITICAS, NACIMIENTO Y DESARROLLO EN GRECIA
ARISTOTELES.
el primer precursor de la ciencia política fue aristoteles que procuro fundarse en la investigación sobre la realidad y no solo en su reflexión personal.
En la obra de la política estudio las constituciones de mas de 150 polis en su época, sostuvo que no hay una única forma de gobierno por que esa depende estrechamente de las caracteristicas del pueblo y ciudad a gobernar.

Las principales áreas de investigación y análisis de la ciencia política son:
El poder político y las características de su obtención y su ejercicio.
La autoridad y su legitimidad.
El Estado.
La Administración Pública
Las políticas públicas.
El comportamiento político.
La opinión pública y la comunicación política.
Las relaciones internacionales.


El nacimiento de las ciencias politicas
el nacimiento de la politica como actividad ciudadana dio origen al pensamiento politico, osea, la reflexión sistemática sobre los fines y organización de la sociedad, el Estado y el gobierno, y sobre el papel del hombre y el ciudadano en la vida social y política. El pensamiento politico asume tres vertientes principales:
la primera fue el discurso politico, un pensamiento subjetivo que procura congregar voluntades y llamar atencion para definir y alcanzar metas colectivas concretas.
la segunda fue la filosofia política, un pensamiento especulativo sobre el ser humano, el estado y la sociedad que intenta establecer la mejor forma posible de gobieno.
la tercera y mas nueva vertiente es la ciencia poliica en un primera definición para diferenciarla de las otras formas de pensamiento politico ya mencionadas.
Origenes de las ciencias politicas
Maquiavelo
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Origenes y desarrollo de las ciencias politicas

Teorías políticas
Norberto Bobbio (Diccionario de política) propone dos acepciones, una en sentido amplio (ciencias políticas), y otra en sentido estricto (ciencia política). La primera abarcaría todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política (Aristóteles, Platón, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, etcétera). En sentido estricto, la ciencia política contemporánea nació a partir de la corriente conductista que trata de observar las actitudes de los políticos y de los ciudadanos conforme a premisas estrictamente científicas.
¿QUE ES LA CIENCIA POLITICA?
Ciencia política, teoría política, doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales, como la economía, la sociología, etc.

MAQUIAVELO
Nicolas Maquiavelo introdujo en el príncipe una sustancial ruptura entre lo filosofico-moral y lo politico-practico entre el deber ser (preocupación filosófica) y el ser preocupación científica.
Para Maquiavelo el estado y lo p[olitico son una esfera particular de la acción humana independiente de la religión, de la filosofía y de la moral y con ello consolido la posibilidad e una disciplina también autónoma que lo estudie: la ciencia política
Montesquieu
el jurista francés Montesquieu quien hizo importantes aportaciones metodologicas al desarrollo de la ciencia política. en el espíritu de las leyes procuro establecer cuales son los sustratos sociales, económicos, culturales y geográficos que dan forma a diversos tipos de constituciones políticas.
La ciencia politica en el marco de las ciencias sociales
existen dos puntos de vista alternativos sobre esta cuestion
1. que la ciencias política esta estrechamente inserta en el conjunto de las ciencias sociales a tal punto que seria difícil diferenciarlas del resto de ellas.
2. que la ciencia política es autónoma respecto de las otras ciencia sociales.

PLATON
Platón.- A partir de la observación de la realidad proponía una serie de cambios y mejoras idealistas y plantea una comunidad gobernada por los más sabios; su obra: La República.
Se origina y desarrolla en Grecia por la necesidad de sumisión de unos hombres al poder de otros y de la existencia y operación autónomas de las comunidades humanas; se desarrolla a partir de los conocimientos de la Filosofía, Historia, Derecho, y Economía.
integrantes:
Morayma itzel fraust chavez 283456
Luis saul marquez ovalle 229317
Manuel vaca....
Full transcript