Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sustancias anestésicas

No description
by

Sergio Tapia

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sustancias anestésicas

Sustancias anestésicas a traves de los años
Que conocemos como anestesia
Es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.
Anestesia local
Un medicamento anestésico adormece solo una pequeña zona específica del cuerpo . Con anestesia local, la persona está despierta o sedada, dependiendo de lo que se necesite. La anestesia local dura poco tiempo y suele usarse para procedimientos menores en pacientes ambulatorios
Anestesia regional
El medicamento anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios y adormece una extensa área del cuerpo . Por lo general, la anestesia regional se utiliza para que una persona esté más cómoda durante y después del procedimiento quirúrgico.
Anestesia general
El objetivo es dejar a la persona completamente inconsciente y mantenerla en este estado durante la operación, sin conciencia ni recuerdo de la intervención quirúrgica. La anestesia general se puede administrar a través de una vía intravenosa o mediante la inhalación de gases o vapores a través de una máscara o tubo de respiración.
El alcohol actúa como un anestésico tan pronto como es llevado por el torrente sanguíneo hasta el cerebro. A partir de este momento, la persona se ve afectada ya que el alcohol comienza a ejercer su efecto represor del sistema nervioso central. El grado en que esa persona se ve afectada depende de la concentración de alcohol en su sangre.
Dependiendo de su concentración pueden ocasionar: analgesia, excitación, anestesia quirúrgica o depresión total del sistema respiratorio.
Debido al potencial altamente inflamable del éter y a la toxicidad del cloroformo, los usos anestésicos de ambos líquidos están restringidos en la actualidad.
Las interacciones farmacológicas de la cocaína son complejas ya que como anestésico local bloquea la transmisión nerviosa y como estimulante impide la recaptación pre-sináptica de las terminaciones nerviosas de dopamina, norepinefrina, 5-hydroxytriptamina. Esto produce un aumento no deseado de los efectos vasoconstrictores adrenérgicos. Además, la cocaína puede aumentar la liberación de neurotransmisor adrenérgico incrementándose así las respuestas post-sinápticas a fármacos como la epinefrina.
El óxido nitroso es un coadyuvante fundamental en la anestesia general. Es también una alternativa bien establecida para la analgesia y la sedación en el trabajo de parto, en emergencias tanto extra como intrahospitalarias, y en la práctica odontológica.

Otro empleo del óxido nitroso que generó interés es su aplicación en procedimientos endoscópicos, especialmente la endoscopia del colon.
Dilata los bronquios y los vasos sanguíneos
El uso de la morfina como anestésico y analgésico es habitual en la medicina. Se utiliza con gran éxito para tratar dolores fuertes. Sin embargo, con el tiempo su uso va decayendo, siendo suplantada por nuevas drogas menos adictivas y de un amplio espectro.
El efecto habitual de la morfina es la sedación. Igualmente, y sobre todo en modos de uso recreativo, se dice que la primera inyección de morfina está caracterizada por un fuerte vértigo y náuseas, aunque se tolera rápidamente.
El consumo de morfina puede generar dependencia física y dependencia psicológica.
El THC es absorbido por el cerebro, ejerciendo al principio un efecto estimulante, seguido de relajación y disminución global del estrés. Puede provocar somnolencia o ansiedad. Es analgésico. Bloquea las migrañas y los ataques. Acrecienta la sensación de bienestar.
Cannabis
La historia señala que Neiman aisló el alcaloide componente activo de la hoja de coca en 1862. El uso de la cocaína como anestésico dental se debe al oftalmólogo Carl Koller en 1884, empleándolo en cirugía ocular. Ese mismo año fue publicado el que un médico (RJ Hall) propuso a su dentista que le hiciera el procedimiento dental con cocaína como anestésico. En 1903 la cocaína se mezclaba con epinefrina para mejorar su eficacia anestésica en la clínica.
Cocaina
Farmacológicamente el alcohol puede clasificarse como un anestésico y también como un narcótico.
En pequeñas dosis tiene efecto calmante o sedante, en dosis mayores, efecto analgésico o calmante del dolor, y en dosis aún mayores, efecto hipnótico narcótico o soporífero.
Alcohol
Entre 1842 y 1843 trabajó con el odontólogo Horace Wells, y alrededor de 1844 se asoció con el científico Charles Thomas Jackson. Morton realizó una serie de pruebas tras conocer los experimentos de Jackson con éter sulfúrico como anestésico.

En 1846 empleó por primera vez el éter en público, primero para extraer una pieza dental y luego un tumor en el cuello. En 1846 Morton y Jackson obtuvieron la patente del anestésico, al que llamaron letheon, aunque ésta fue invalidada cuando ambos reclamaron la paternidad del invento.
Éter sulfúrico
La morfina es en alcaloide que se extrae del opio. Siendo utilizada frecuentemente en cuestiones médicas como analgésico. La morfina es una droga opiácea, usada de forma controlada en medicina mediante la premedicación para anestesias, analgesia o tratamientos relacionados con dolores por isquemia, y edema pulmonar.
Morfina
Sus vías de administración son pulmonares o bucales. Para conseguir efectos lúdicos, generalmente se moja una tela con cualquiera de estos líquidos y se aspira. Al llegar al cerebro disminuye la actividad normal de las neuronas.
Cloroformo
El óxido nitroso fue el primer gas empleado en medicina, desde hace 175 años. Es extremadamente seguro para uso medicinal por ser no inflamable y presentar las siguientes características: bajo coeficiente de solubilidad, efecto de la concentración y del segundo gas, analgesia y sedación, no se metaboliza en el organismo y posee mínimos efectos colaterales.
Oxido nitroso
El opio es la resina derivada del látex que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera, Papaver somniferum. Esta sustancia continúa teniendo una presencia significativa en la medicina occidental, aunque no en su forma más pura, sino en los alcaloides de acción analgésica que se derivan de ella, como la morfina y la codeína.
Opio
Full transcript