Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO GRUPO NULE - ÉTICA EN LAS FINANZAS

GRUPO NULE
by

Jairo Soto Villegas

on 3 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO GRUPO NULE - ÉTICA EN LAS FINANZAS



GRACIAS El drama del Grupo Nule se reflejó en la Troncal de TransMilenio en la calle 26. El Distrito tuvo que acudir a la cesión del contrato, lo que después de la orden de liquidación de la Supersociedades no se sabe a ciencia cierta si quedará en firme. El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, pasó su primera gran prueba al ordenar la liquidación de las principales empresas del Grupo Nule. Al liquidador Pablo Muñoz le espera una ardua tarea. En la sede del Grupo solo hay cajas y arrumes de documentos que deberá inspeccionar. Los Nule ya no son los dueños del Grupo. Dos fondos del capital privado extranjeros asumieron el control de las empresas que les pertenecían. Los escándalos financieros como en el caso del grupo Nule, se presenta no solo porque las personas que manejan el negocio deseen hacer fraudes, si no porque el estado lo permite y las personas que se encuentran en el gobierno están contaminadas con las mimas prácticas fraudulentas y se cubren entre ellos, mientras situaciones como estas persistan seguirá la corrupción y la apropiación de dineros públicos.
A la justicia Colombiana le falta efectividad para que casos como el presentado no se queden sin responsables y que reparen los perjuicios.
La ética y la responsabilidad con todos los colombianos de una mejor calidad de vida están en manos de todos, y especialmente en manos de quienes gobiernan.
“Cambiar la mentalidad un reto que Colombia debe asumir El caso del grupo Nule presenta la realidad de lo que se vive a diario en nuestro país, tanto en el sector público como privado. Lo que evidencia corrupción, mal manejo de recursos, pago de comisiones para la consecución de contratos y desorden administrativo y contable.
Esta situación afecta la economía del país y genera un impacto negativo en la sociedad porque dineros públicos que deberían ser utilizados para inversión social, infraestructura y desarrollo se quedan en manos de unos pocos como es el caso del grupo Nule.
Considero que el Estado y los entes reguladores deben de tomar medidas de control eficaces para que no se repitan situaciones similares. Aunque difícil pero no imposible se debe de cambiar la cultura y la falta de ética de las personas que permiten actos de corrupción, mientras esto no cambie difícilmente el país podrá alcanzar un nivel de desarrollo. En un documento de 33 páginas, el procurador general, Alejandro Ordóñez, reconstruyó lo que, según el Ministerio Público, es la historia de cómo el senador Iván Moreno habría aprovechado su condición de hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, para lograr dádivas del Grupo Nule.
El senador insiste en que Ordóñez debe apartarse del caso (lo señala de prejuzgar), y asegura que tiene cómo demostrar que no se reunió en Miami con los Nule, a los que calificó de "delincuentes".  La entidad dice que muchos particulares son acreedores. Compara la quiebra con la de Enron.
El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, no duda en afirmar que el descalabro económico por el mal manejo de las empresas del Grupo Nule es el más grande en la historia del país, y los reclamos por deudas superan ya los 1,5 billones de pesos.
En diálogo con EL TIEMPO, Vélez aseguró que se debe reconstruir primero el caos encontrado en la contabilidad de las empresas de los Nule para medir la magnitud de esa quiebra.
La Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal, por los mayores pagos registrados a la concesión que construye la doble calzada Bogotá-Girardot, de la cual forma parte el Grupo Nule. Según el ente de control, el Inco firmó con la concesión contratos que le abrían significado detrimento a la nación por cerca de 7.485 millones de pesos, ya que el Instituto reconoció una inflación superior a la real entre 2005 y 2007, que hizo que se presentaran pagos superiores. "Al pagar obras adicionales y costos de mantenimiento de operación al concesionario, el Inco reconoce a tasas de inflación que comparadas con la inflación real resultaron excesivas", dice algunos apartes presentados por Noticias RCN. Así mismo, manifestó que "una tasa superior a la pactada en el contrato de las obras ejecutadas entre julio de 2005 y 2007, arrojó una diferencia de 7.485 millones de pesos
Las normas contables y de auditoria nunca se practicaron, y los mismos contratistas realizaban la intervención y revisión de los contratos, lo que genero grandes desfalcos por una suma de 2 billones 255 mil millones de pesos.
No existía una firma de auditoria que vigilara sus operaciones y no presentaba una contabilidad organizada.
No se aplicaron controles internos que permitieran detectar las irregularidades y los contadores, revisores fiscales faltaron al código de ética profesional.
Contabilidad creativa, los Estados Financieros de la empresas no presentaban la verdadera situación económica de las empresas.
Inflación de activos Las primeras alertas estuvieron en manos de la DIAN, que pese a tener registro de irregularidades en el manejo de impuestos, que generaron sanciones a las empresas de los Nule y el embargo de algunas cuentas en 2005, apenas el año pasado promovió las denuncias penales por evasión de impuestos. El multimillonario descalabro financiero que hoy se conoce por las irregularidades detrás de los polémicos empresarios del Grupo Nule tal parece que se pudo evitar.
Los procesos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y las denuncias ante la Fiscalía demuestran cómo casi desde el año 2005 aparecieron las primeras señales de alerta. Pese a esto, los Nule parecían protegidos, ya que, sin importar su situación financiera y sus líos de impuesto, siguieron recibiendo contratos en diferentes partes del país que, al final, impulsaron la bola de nieve que hoy es escándalo nacional. El grupo nule en los papeles también dejan al descubierto que movían miles de millones de pesos en efectivo para pagar 'mordidas', tanto en el sonado caso del TransMilenio de la 26 como también en contratos con otras entidades del Estado. El grupo no funcionaba de manera normal. Hay contabilidades inadecuadas, desorden administrativo y prácticas muy inusuales.
Se puede decir que este fraude se dio cuando este
grupo decidió comprar contratos a la alcaldía y a
raíz de las investigaciones de los Incumplimientos
de algunos proyectos como por ejemplo:
En el pago de una deuda pendiente por 13.500 millones de pesos con la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
El retraso en la construcción de la Troncal de TransMilenio en la calle 26. El caso Nule, hace referencia a ineficiencia de sus operaciones, los malos manejos administrativos y gastos excesivos, adicionalmente al carrusel de contratación que vive el país. Algunos competidores que perdieron licitaciones frente a los Nule, se atreven a decir que como los sobornos fueron parte integral de la fórmula del triunfo, implicaban un sobrecosto adicional que agravaba los problemas de liquidez. El Grupo Nule protagoniza el mayor escándalo corporativo en el último cuarto de siglo en Colombia. Manuel, Guido y Miguel Nule descrestaron a medio país hace unos años por su increíble crecimiento.

Hace varios meses presentaban serios problemas financieros, lo que origino una crisis cuando el comité evaluador de los proponentes para la Ruta del Sol leyó su fallo en el que los descartó, entre otras razones, por no cumplir con los requisitos de patrimonio, flujo de caja ni capacidad financiera, lo que significaba el puntillazo final del grupo económico que hasta hace pocos años estuvo en la cúspide empresarial y que, incluso, algunos medios de comunicación llegaron a calificar como los 'nuevos cacaos' del país.


Hace cuatro años, con más de 30 empresas y cerca de 2.000 obras de infraestructura en varios países, los jóvenes empresarios de la Costa Atlántica, Guido, Manuel y Miguel Nule representaban un ejemplo de emprendimiento con notables conexiones en el mundo político. Grupo empresarial, que apareció en la última década en el contexto de la contratación estatal.
Este conglomerado de 30 empresas controlaba millonarios negocios estatales de agua, energía, y construcciones de obras de infraestructura. PRESENTADO POR

LEIDY GIOVANNA RUIZ HENAO
FANERY ANDREA HOYOS G.
CLAUDIA LORENA BOLAÑOS
ALEJANDRO GIRALDO TRIVIÑO
FERNANDO SALAZAR GARCES Las medidas que se han tomado a causa de lo sucedió con grupo Nule, es abrir investigaciones para recaudar información y obtener pruebas contundentes y precisas que permitan aclarar lo sucedido.
La Contraloría General, esta adelantando doce indagaciones preliminares y nueve procesos de responsabilidad fiscal, e incluso en la última semana la entidad inquirió a la cancillería para lograr mayor agilidad en el objetivo de embargar los bienes de ese grupo empresarial en el exterior.
-Congelación de dinero.
-Investigación a empresas
-Estudian sanciones por incumplir normas, multas, condenas y otras medidas administrativas.
-Se están investigando a las principales empresas de infraestructura. El grupo Solarte Solarte, que tiene contratos por 5,9 billones de pesos; William Vélez, la sociedad Álvarez y Collins y los señores Vergel y Castellanos.
Las empresas William Vélez y Solarte y Solarte no se han registrado como grupo empresarial. Ellos están obligados a hacerlo y están estudiando sanciones y multas. Esto en Colombia es el equivalente a la quiebra de Enron en Estados Unidos. Además, es muy parecido en sus prácticas, contabilidad inexistente y pasivos escondidos.
Hay reclamos de acreedores en cuatro compañías por casi 1,5 billones de pesos, y puedo adelantar que lo que se ha encontrado deja claro que hasta ahora no hay activos que respondan por deudas de este monto.
Hay todo tipo de acreedores: sus trabajadores, la Dian, bancos y mucha gente que tiene pagarés de los Nule. Hay numerosos particulares como acreedores. Ellos venían con problemas desde el 2008, quizás desde antes. Desde ese momento tenían el mercado bancario cerrado y empezaron a acudir a otro tipo de financiación.

La crisis se origino cuando al grupo se le
agudizaron problemas tales como:

Liquidez
Cesación de pagos
Elevado endeudamiento
Retraso en la obras El contralor, Julio César Turbay Quintero, habría tomado la decisión para que  el Grupo cancele los 13.700 millones de pesos que le adeuda a la Dirección Nacional de Estupefacientes, de un crédito que hicieron los socios por cerca de 25 mil millones de pesos.
Entre los socios a los que les fueron embargados las cuentas se encuentra el actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Además, se embargaran las cuentas de 14 socios más y cuatro firmas que componen el consorcio Bogotá-Girardot. GRUPO NULE
Full transcript