Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REPLICACIÓN, TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN

No description
by

luis gustavo varías ruiz

on 18 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REPLICACIÓN, TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN

Estos tres procesos ocurren independientemente de cuál sea la molécula transmisora principal de la información genética entre generaciones (ADN en la mayoría de los casos y ARN en el caso de los virus de ARN) y son esencialmente iguales en procariontes y en eucariontes. REPLICACIÓN, TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN del ADN El material genético de cualquier organismo (procarionte o eucarionte) está sometido a una serie de procesos cíclicos que aseguran la realización de sus dos funciones esenciales:
1) la transmisión entre generaciones de la información genética con fidelidad
y

2) la expresión de ésa información genética con precisión para que pueda cumplir la misión para la que ha sido seleccionada.

Por consiguiente, el ciclo del material genético comprende tres procesos: Aquí interviene un grupo de enzimas conocido genéricamente como ADN polimerasa. Este complejo multienzimático va incorporando nucleótidos a la cadena que se va sintetizando utilizando como molde una de las hebras de la cadena antigua.

Esta polimerización se produce añadiendo nuevos nucleótidos al extremo 3' de una hebra de ADN en crecimiento. Por ello se dice que la síntesis del ADN se produce en dirección 5' -->3' mientras la ADN polimerasa va leyendo la hebra molde en dirección
3'-->5'. Es un proceso complejo en el que participa un gran número de proteínas que reconocen la molécula de material genético y llevan a cabo la polimerización de otras moléculas complementarias cada una de sus hebras de forma que, al final, se logra disponer de dos moléculas idénticas (salvo errores denominados mutaciones) a la inicial.
El proceso presenta ciertas diferencias según el material genético que se transmite entre generaciones sea ADN o ARN y, en el primer caso, si el organismo es eucarionte o procarionte. La replicación del ADN eucariótico es esencialmente igual a la del procariótico aunque presenta ciertas diferencias los cromosomas eucarióticos son abiertos, en lugar de cerrados, y el número de orígenes de transcripción es múltiple en cada cromosoma en lugar de tener uno solo por cromosoma. Los virus de ARN tienen esta molécula como transmisora de la in formación genética entre generaciones.

Para la transmisión de las copias de información genética entre los descendientes es necesario que el ARN del virus que infecta una célula se transcriba, en primer lugar, en una molécula de ADN que servirá como molde para la copia de muchas moléculas de ARN que formarán la descendencia.

Esta transcripción de ARN a ADN se produce en dirección opuesta a la transcripción clásica que hemos descrito antes (ADN < ARN) y se lleva a cabo por un complejo multienzimático en el que el constituyente principal es la enzima denominada transcriptasa reversa.
Proceso por el que se transmite la in formación contenida en el ADN al ARN. Este proceso se lleva a cabo por la ARN polimerasa que utiliza como molde una de las dos hebras del ADN, la denominada hebra codificante. Durante el proceso de transcripción se reconoce un sitio específico de la molécula de ADN en el que se van a unir las enzimas del complejo de ARN polimerasa. Este sitio específico se denomina promotor del gen y permite que se produzca la transcripción. Genes sin promotores no pueden ser transcritos aunque un promotor puede servir para transcribir varios genes seguidos que forman lo que se denomina un operón.
Existe una serie de proteínas que pueden un irse a la ARN polimerasa controlando a qué promotores se puede unir ésta y regulando así la expresión génica. Estas proteínas se denominan factores sigma. La unión de la ARN polimerasa a un promotor o a otro viene regulada por la unión de otras muchas proteínas que, de alguna forma, dirigen la unión de la polimerasa al promotor conveniente.
No todas las moléculas de ARN que se sintetizan en una célula van a ser traducidas en proteínas. La gran mayoría de las moléculas de ARN tienen otras funciones estructurales o enzimáticas diferentes de la transmisión de la información genética.
Son las moléculas de ARN transferente (que sirve para activar los aminoácidos de manera que puedan ser polimerizados en proteínas) y las de ARN ribosomal que sirven para que estos orgánulos celulares puedan desarrollar su función. En CEL. PROCARIOTAS En CEL. EUCARIOTAS TRANSCRIPCIÓN REPLICACIÓN Replicación del ADN eucariótico: Replicación del material genético de los virus de ARN: Replicación del ADN procariótico: Proceso por el que la información genética con tenida en el ADN y transcrita en una ARN mensajero va a ser útil izada para sintetizar una proteína. El proceso de lleva a cabo en los ribosomas. TRADUCCIÓN Es necesario que el polipéptido que se va sintetizando por el ribosoma se pliegue de forma adecuada para que pueda desarrollar su función biológica correctamente.
sin embargo, en muchos casos esto no ocurre de una manera completamente espontánea: es necesario el concurso de un grupo de proteínas esenciales denominadas CHAPERONINAS (proteínas tutoras o, si se quiere, tutorinas) que ayudan al péptido naciente a adquirir la configuración tridimensional correcta. Estas proteínas son muy importantes, por otra parte, para corregir errores pequeños que se produzcan en proteínas maduras y que causan su inactivación o bajada de rendimiento. La traducción del mensaje genético desde el ARNm hasta una proteína no es suficiente, en algunos casos, para que se exprese correctamente.
Full transcript