Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

No description
by

Gabriela G. Manco

on 10 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Es como un consumo compulsivo y recurrente de cualquier sustancia química que conlleva consecuencias negativas en cualquier área de la vida o del desarrollo del joven como,
por ejemplo: la salud; la familia y las relaciones sociales; el rendimiento escolar, etc.
Fases de experimentación
El consumo de drogas por parte del adolescente suele progresar a través de distintas etapas o fases desde una primera experiencia con sustancias de fácil acceso (ej., tabaco, cerveza, vino, licores) hasta el consumo más frecuente de otras de más difícil acceso y de mayor poder adictivo (Kandel, 1975).
Consumo abusivo de sustancias
En cualquiera de sus formas es ilegal, en el caso de los adolescentes se sostiene que, sea cual sea la cantidad consumida, debe ser considerada como inadecuada.
Consumo de sustancias psicoactivas
Fase 2: Consumo abusivo temprano
Búsqueda reiterada por parte del adolescente y mantenimiento de aquellos cambios importantes en su estado de ánimo.
Suele justificar el consumo para lograr el alivio de sentimientos negativos o bien para prepararse para algún acontecimiento social importante (ej., fiesta, interacciones con amigos o adolescentes del sexo opuesto)
Fase 3: Abuso
Se caracteriza por un cambio importante en el comportamiento del joven que suele girar en torno a la droga y a los efectos perseguidos.
las consecuencias suelen ser más serias y especialmente llamativas para el entorno del joven (ej., robos, lesiones físicas, pérdidas de consciencia, sobredosis, deterioro importante de la higiene personal, problemas legales).
FASE 1: EXPERIMENTACIÓN
El consumo no es habitual.
Generalmente, se realiza mezclando tabaco, cerveza, licores o cannabis.
Comienza a manejar los efectos que tiene el consumo de estas sustancias psicoactivas sobre su estado de ánimo y sobre sus habilidades sociales o de interacción.
Drogas ilegales:

Son aquellas no permitidas socialmente como:
Marihuana, pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, heroína, drogas de diseño (entre ellas el éxtasis)
Drogas legales

Son aquellas drogas aceptadas y permitidas socialmente como:
Alcohol, tabaco, café, té.
FASES
Clasificación de las drogas
PROGRAMA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE 5TO DE SECUNDARIA
MARCO TEÓRICO
Fase 4: Adicción
Drogas Folklóricas

Son aquellas cuyo uso cultural en determinados grupos étnicos y se utilizan con fines curativos, mágicos y religiosos. Entre ellas tenemos:
San pedro, Ayahuasca, Hoja de coca.
Productos industriales
Son aquellas sustancias utilizadas para uso médico, industrial o doméstico, pudiendo ser clasificadas en inhalantes y medicamentos.
DATOS EPIDIEMOLÓGICOS
Los resultados del estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA, 2012)
ANTECEDENTES

Lorenzo. M. (2012) y otros. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y los factores asociados al consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de la carrera de Bromatología y Nutrición de una universidad de Lima. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, durante el mes de abril del 2010, se aplicó una versión modificada de la encuesta sobre hábitos y actitudes hacia el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios de Lima Metropolitana a todos los estudiantes de la mencionada carrera profesional presentes los días de la encuesta. Se realizó estadística univariada, bivariada y multivariada, los cálculos fueron realizados con un nivel de confianza del 95%.
Conclusiones: La prevalencia de consumo de alcohol y tabaco en esta población se encuentra en el nivel intermedio de lo reportado previamente en estudiantes universitarios, el sexo masculino y la auto-percepción de regular rendimiento académico son los factores más importantes que llevan al consumo reciente de alcohol.

NACIONAL
INTERNACIONAL
Moral, M. (2005) y otros. El objetivo principal de esta investigación es proceder a comprobar la eficacia preventiva de cuatro programas de intervención psicosocial a partir de una aproximación psicosociológica de carácter longitudinal a las actitudes y los patrones de consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes contemporáneos. Con este propósito se han seleccionado cuatro Centros de Educación Secundaria del Principado de Asturias. En la primera encuesta participaron 755 alumnos, siendo seleccionados posteriormente, cuatro grupos experimentales y un grupo control integrados por 157 adolescentes. Por lo que respecta al procedimiento investigador, ha de comentarse que se aplicaron cuatro programas preventivos calificados como de intervención familiar, experto, informativo y de sensibilización básica así como un grupo control.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En nuestro país, el sistema educativo requiere el aporte de distintas instituciones que ofrezcan alternativas variadas para hacer frente al problema del abuso de drogas en la población escolar de nuestro medio.
Si tenemos en cuenta que tanto niños como adolescentes, pasan gran parte de su tiempo en la escuela, las relaciones verticales profesor- alumno, la desinformación de los docentes en cuanto a programas preventivos y las relaciones familiares y estilos de crianza que existen.
Es por eso que encontramos necesario incidir y reforzar propuestas de prevención que sirvan como estrategias a los docentes para ayudar a revertir la situación descrita. Por ende nos preguntamos ¿En qué medida se puede prevenir el consumo temprano de sustancias psicoactivas en adolescentes ?
IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN AFECTADA
Población

En el estudio se aplicó los materiales a los 64 estudiantes de ambos sexos que se encuentran cursando el 5to grado (A,B,C) del nivel secundaria en el colegio estatal N° 6063 José Carlos Mariátegui del distrito de Villa el Salvador, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años.
Muestra
En lo que concierne a la selección de ellos, se seleccionó a todos los estudiantes del 5to grado de la sección “B” con un total de 22 alumnos de ambos sexos.

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
Revisión del PEI
Actualmente se ha revisado el PEI donde encontramos en una de sus problemáticas, la venta de drogas y consumo de estas mismas como una debilidad.
Aplicación de Instrumentos
Es por ello que se ha seleccionado a los 64 estudiantes de 5to grado de educación secundaria por ser una población vulnerable, A partir de ello se aplicó un cuestionario a todos los estudiantes de 5to de secundaria (5to A, B, C) de los cuales han respondido 56 estudiantes. Dando como resultado el siguiente.
Problemas de consumo de alcohol o drogas de manera frecuente de algún amigo.
SINTESIS DEL PROBLEMA
Este es un programa que tiene como objetivo brindar información precisa acerca de las drogas y sus efectos en el organismo a través de talleres para padres, docentes y alumnos, en la Institución educativa 6063 “José Carlos Mariátegui” del distrito de Villa el Salvador, en el mes de junio del 2015. Este estudio se realizó primero con la aplicación de un cuestionario para poder hallar la población afectada, y se llevaran a cabo 2 sesiones para profesores y 8 sesiones con los estudiantes, en cada sesión se utilizaran diferentes técnicas de trabajo. Teniendo como objetivos específicos hacer reflexionar a los jóvenes acerca de la edad como factor de riesgo para el consumo de drogas, Analizar los factores que posibilitan el consumo de drogas en jóvenes y reforzar a los alumnos habilidades y destrezas para enfrentar las exigencias cotidianas.
DEFINIENDO LAS ACCIONES A REALIZAR
Este programa de prevención desarrolla las siguientes acciones:
1.- Charlas de motivación, información y orientación dirigida a alumnos, profesores y padres de familia, en donde se abordan temas en relación a las drogas y su problemática.
2.- Talleres dirigidos a estudiantes y profesores que se cumple en dos fases:
Fase vivencial.-
Se desarrolla 4 talleres con 2 sesiones cada una y consiste en desarrollar con los estudiantes temas acerca de las drogas y los factores de riesgo, así como la manera de reforzar los factores protectores en los mismos.
Fase de entrenamiento al profesor
.- Se desarrolla 2 sesiones, en las que se refuerzan las habilidades de los profesores para ejercer el rol de agentes preventivos en su centro educativo, y se le dota técnicas de trabajo y elementos conceptuales en prevención.

Fuente: CEDRO - PREVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
ESTABLECER LOS INDICADORES POR CADA OBJETIVO Y ACCIONES
PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES. LAS ETAPAS DE LAS ACCIONES Y SU DURACIÓN
TIPO DE METODOLOGÍA Y TÉCNICAS
La metodología del programa es básicamente participativa, permitiendo y generando un involucramiento activo de los estudiantes y profesores.
En el transcurso de las sesiones se emplean las siguientes técnicas metodológicas:

LLUVIA DE IDEAS
TALLER PLENARIO
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN E INTEGRACIÓN
TÉCNICAS DE REFLEXIÓN
TÉCNICAS AUDIOVISUALES
MATERIALES EDUCATIVOS
DRAMATIZACIÓN
ESTUDIO DE CASOS

EVALUACIÓN
Evaluación de Contenido:
Incluimos cuestionarios para realizar la evaluación del proceso de implantación del taller para el docente y de valoración para los jóvenes participantes en el taller.
Evaluación de Proceso:
Se realizará un monitoreo semanal para avalar que el taller se ha llevado acabo con los tiempos planificados.
Evaluación de Resultados:
Después del monitoreo se presenta los datos cuantificados del desarrollo del taller, habiéndose cumplido todos los objetivos trazados.

Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, 2013
APLICACIÓN DE CUESTIONARIO
Full transcript