Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Alvaro Lozano

on 27 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA SEGÚN DAVID BORDWELL (La narración en el cine de ficción)
NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA SEGÚN DAVID BORDWELL (La narración en el cine de ficción) Teorías miméticas y diegéticas de la narración. Mímesis: imitación; diégesis: “él propio poeta es el narrador y ni siquiera intenta sugerirnos que ningún otro excepto él sea quien habla” (Platón). Aristóteles, estudios formalistas y estructuralistas (semióticos).
Insuficiencias de ambos modelos analíticos. El cine ocupa un lugar dentro de lo preconsciente, un pre-lenguaje y un pre-pensamiento, entre la emoción y la razón (Jean Mitry, Estética y psicología del cine).
Trabajo consciente y preconsciente del espectador.
El juicio perceptual sobre una película se construye a partir de inferencias inconscientes.
Percepción: proceso de comprobación activa y anticipatoria de hipótesis. Ver (visualizar) no es una absorción pasiva. Conjuntos organizados de conocimiento: esquemas: prototipos (imágenes genéricas), patrones (sistemas de sentimientos, de relleno) modelos de procedimiento (conductas dominadas).
Conjuntos-códigos: verosimilitud; cinematográficos y extracinematográficos (Christian Metz, Lo verosímil en el cine, Lenguaje y cine).
El trabajo artístico es incompleto, necesita del espectador. Visualizar una película depende de: capacidades perceptivas; conocimiento previo y experiencias, y el material y la estructura del propio filme.
El avance de los estímulos incita la memoria y las inferencias.
La comprensión de una historia se basa en un mínimum de inteligibilidad: convenciones, ruptura de las mismas, cultura fílmica y artística (sutilezas, elipsis, sugerencias). Las pautas de ese mínimum son universales; cuando falta información, el espectador la supone o la imagina ateniéndose a los esquemas. El espectador los modifica o refina de acuerdo con la película.
Historia “canónica”: localización más personajes-objetivos-intentos-desenlace-resolución (principio, desarrollo, fin, peripecias y anagnórisis aristotélica).
Apelación, conmoción o neutralidad ante las formas por sí mismas: motivación artística. La poética propia del cine (El significado del filme). Cuando una película enfatiza en sus características de estilo, el espectador buscará claves de todas maneras para construir una historia.
Los espectadores pueden recordar el estilo de cualquier película.
Las asunciones estables. Creación de hipótesis. El retraso (dilatación y compresión, claves narrativas según Eisenstein).
“La percepción y la cognición estética se enfrentan a situaciones que se han construido de tal forma que trastornan las asunciones más comunes, las inferencias más válidas, las hipótesis más probables y los esquemas más apropiados”.
La percepción no es ajena a la conmoción ni a la emoción.
Full transcript