Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CALIDAD TOTAL SEGÚN NORMAS ISO

No description
by

FATIMA ZUÑIGA JIMENEZ

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CALIDAD TOTAL SEGÚN NORMAS ISO

CALIDAD TOTAL SEGÚN NORMAS ISO
La serie de Normas de Aseguramiento de la Calidad ISO 9000, está compuesta por normas o guías de carácter general o estándar, las cuales proveen una introducción general a la Gerencia de Calidad y al Aseguramiento de la Calidad. Estas normas son:
Comparación De ISO 9000 E ISO 14000
¿Quién desarrolla las normas ISO?
Las normas ISO son desarrolladas por grupos de expertos, dentro de los comités técnicos (TC). TC se compone de representantes de la industria, organizaciones no gubernamentales, los gobiernos y otras partes interesadas, que son presentados por los miembros de la ISO.

¿Qué es la ISO?
ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial de las Normas Internacionales voluntarias.
Normas Internacionales dan el estado de las especificaciones del arte de productos, servicios y buenas prácticas, ayudando a hacer que la industria sea más eficiente y eficaz.
Conclusiones
La globalización de los mercados y los mecanismos regionales de integración plantean nuevos y fuertes desafíos competitivos a todas las organizaciones y están creando permanentemente nuevas condiciones para competir. La clave para alcanzar estos nuevos niveles de competitividad radica en la modernización de la tecnología, la formación del personal y del desarrollo de nuevas formas de organización y gestión de los procesos productivos.
El nuevo enfoque integral de la calidad brinda un sistema de gestión que asegura que las organizaciones satisfagan los requerimientos de los clientes, y a su vez hagan uso racional de los recursos, asegurando su máxima productividad. Asimismo permite desarrollar en la organización una fuerte ventaja competitiva como es la cultura del "mejoramiento continuo" con un impacto positivo en la satisfacción del cliente y del personal y un incremento de la productividad.
Actualmente se puede asegurar que los métodos de calidad está siendo el pilar sobre el cual se apoya toda empresa para garantizar su futuro. La presión va en cascada y su fuerza es inevitable. Quién no esté en proceso de normalizar su empresa, implantar un sistema de calidad y obtener la certificación no tiene futuro.

¿Qué hacemos?
ISO desarrolla normas internacionales.
Que abarcan casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios. De la seguridad de los alimentos a las computadoras, y la agricultura a la salud, ISO impacto de Normas Internacionales de toda la vida.
Nuestra historia

La historia ISO comenzó en 1946 cuando los delegados de 25 países se reunieron y decidieron crear una nueva organización internacional "para facilitar la coordinación y unificación de normas industriales internacionales.
En febrero de 1947, la nueva organización, ISO, comenzó oficialmente sus operaciones.
Desde entonces, se han publicado más de 19 500 normas internacionales que abarcan casi todos los aspectos de la tecnología y la fabricación.
Nuestro nombre
Los fundadores decidieron darle la forma corta ISO. Ya que ISO se deriva del griego isos, que significa igual. Sea cual sea el país, cualquiera que sea el idioma, la forma corta de nuestro nombre es siempre ISO.
¿Cuáles son los beneficios de las Normas Internacionales ISO?
Garantizan que los productos y servicios que son seguros, fiables y de buena calidad.
Ayudan a las empresas a acceder a nuevos mercados
Nivelar el campo de juego para los países en desarrollo
Facilitar el comercio mundial libre y justo.
Herramientas estratégicas que reduzcan los costos, reduciendo al mínimo los desechos y los errores y aumentar la productividad
Estructura y gobierno

ISO es una organización independiente, no gubernamental, compuesta por miembros de los organismos nacionales de normalización de 164 países.
La Asamblea General
La Asamblea General es la máxima autoridad de nuestro trabajo. Esta reunión anual es la participación de nuestros miembros y ejecutivos principales.
El Consejo de la ISO
El Consejo de la ISO se encarga de la mayoría de las cuestiones de gobernanza.
En el Consejo hay una serie de organismos que prestan orientación y gestión en temas específicos.
CASCO - proporciona orientación sobre la evaluación de la conformidad
COPOLCO - proporciona orientación sobre temas de consumo
DEVCO - proporciona orientación sobre cuestiones relacionadas con los países en desarrollo
Comisiones Permanentes del Consejo - asesorar en materia financiera y estratégica
Ad hoc Comités Asesores - se pueden establecer para avanzar en las metas y objetivos estratégicos de la organización

Consejo de Gestión Técnica
La gestión de la labor técnica está a cargo de la Junta de Gestión Técnica. Este organismo también es responsable de los comités técnicos que conducen el desarrollo normal como cualquier tarjeta de asesoramiento estratégico creado en cuestiones técnicas.
Secretaría Central de la ISO
Día a día las operaciones están a cargo de la Secretaría Central en Ginebra, Suiza. La Secretaría Central está bajo la dirección del Secretario General, quien también es uno de nuestros oficiales mayores.
¿Qué es la evaluación de la conformidad?
Es el procedimiento utilizado para demostrar que un producto, servicio o sistema cumple con los requisitos especificados.
Las principales formas de evaluación de la conformidad es la certificación, inspección y pruebas. Aunque la prueba es la más utilizada, la certificación es el más conocido.
Consejo de Gestión Técnica
Todo el trabajo técnico de ISO, incluyendo los comités técnicos, es gestionado por la Junta de Gestión Técnica (TMB). Algunas de las tareas del OST incluye la creación de comités técnicos, nombrar a los presidentes y el seguimiento del progreso de los trabajos técnicos. La TMB informa al Consejo de ISO. Hacer que se escuche la voz de todos.

Los países en desarrollo
Más de tres cuartas partes de los miembros de la ISO son de países en desarrollo. El conocimiento y la experiencia se refleja en las Normas Internacionales de ayudar a los países en desarrollo a desarrollar su potencial y participar en el trabajo de desarrollo se asegura de que se tengan en cuenta sus necesidades
Relaciones de hermanamiento
Es una de las acciones de ISO ha adoptado para apoyar la participación de los países miembros en desarrollo. Una relación de hermanamiento que significa que los usuarios pueden trabajar juntos para construir la capacidad de un país en desarrollo.
Beneficios de los ISO
Traer beneficios tecnológicos, económicos y sociales. Ayudan a armonizar las especificaciones técnicas de los productos y servicios que hacen la industria más eficiente y eliminar las barreras al comercio internacional.
Hechos y cifras sobre los beneficios de las normas
Para el negocio
Ahorro de costes
Satisfacción del cliente mejorada
El acceso a nuevos mercados
El aumento de la cuota de mercado
Beneficios ambientales
Las auditorías son una parte vital del enfoque de sistema de gestión de ISO, ya que permiten a la empresa u organización para comprobar hasta qué punto sus logros a cumplir sus objetivos. Las auditorías externas también juegan un papel en la que muestra la conformidad con el estándar.
Auditorías

ISO 9000 - Gestión de la calidad
La familia ISO 9000 aborda diversos aspectos de la gestión de la calidad, las empresas y organizaciones que quieren asegurarse de que sus productos y servicios cumplen consistentemente los requerimientos del cliente, y que la calidad se mejora constantemente.

Hay muchas normas de la familia ISO 9000, entre ellos:
ISO 9001:2008 - establece los requisitos de un sistema de gestión de calidad
ISO 9000:2005 - cubre los conceptos y el lenguaje básicos
ISO 9004:2009 - se centra en cómo hacer un sistema de gestión de calidad más eficiente y eficaz
ISO 19011:2011 - establece orientaciones sobre las auditorías internas y externas de los sistemas de gestión de calidad.
El sistema de Normas ISO 9000 nació en el seno de la Comunidad Económica Europea en el año 1987, como respuesta a la invasión de productos asiáticos, logrando un total consenso internacional, habiendo sido aplicada en más de 180.000 empresas.
ISO 9001
Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Diseño, Desarrollo, Producción, Instalación y Servicio.
ISO 9002
Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Producción e Instalación.
ISO 9003
Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Inspección y Ensayos Finales.
ISO 9004
Modelo de Gestión de la Calidad y Elementos del Sistema de Calidad (lineamientos).
ISO 14000
La ISO 14000 se basa en la norma inglesa BS7750, como borrador para la norma del Sistema de Control Ambiental y ejerció una influencia considerable en ISO 14001. Para estudiar la elaboración de las Normas Ambientales
El resultado de estos trabajos fue la creación del Comité Técnico 207-ISO/TC 207, en marzo de 1993. El Comité Técnico estructuró seis sub comités y un grupo de trabajo, en los cuales se discutieron los temas pertinentes con los países responsables:
• Subcomité 01: Sistema de Gestión Ambiental – Reino Unido.
• Subcomité 02: Auditorías Ambientales – Holanda.
• Subcomité 03: Sellos Ecológicos (sellos verdes) – Australia.
• Subcomité 04: Evaluación del Desempeño Ambiental – Estados Unidos.
• Subcomité 05: Análisis del Ciclo de Vida – Francia.
• Subcomité 06: Términos y Definiciones – Noruega.
• Secretariado: Canadá.
• Grupo de Trabajo: Aspectos Ambientales en Normas y Productos – Alemania.

Si la empresa desea contar con un sistema de gestión ambiental eficiente, lo primero que debe decidir es cual será la política ambiental de la empresa y para ello debe conocer de que manera la preservación del medio ambiente es importante para los negocios de su empresa.
Para poder demostrar que la empresa cuenta con una política ambiental, ésta debe estar escrita y sus empleados deben conocerla y estar capacitados, si se espera que colaboren para ponerla en práctica.
El empresario deberá tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto, o sea, que deberá evaluar los impactos ambientales que resultan de la extracción o producción, del transporte y del embalaje de las materias primas que la empresa utiliza.

A medida que los objetivos ambientales de la empresa se van cumpliendo, se proponen metas más ambiciosas que apuntan a una mejora continua de la calidad ambiental de los productos y actividades de la empresa.

ISO 9000
Proporciona a las organizaciones proveedoras un medio para demostrar a las organizaciones cliente la consecución de requerimientos de calidad; resalta los logros de una organización proveedora al proporcionar un desempeño general en relación a los objetivos de calidad.

ISO 14000
Proporciona a las organizaciones los elementos de un sistema de administración ambiental; proporciona asistencia a las organizaciones que consideran la puesta en práctica o mejoría de un sistema de administración ambiental, incluyendo asesoría para mejorar tal sistema para cumplir con expectativas de desempeño ambiental.

Mezcla de actividades de administración, requerimientos de proceso y verificación; norma vía separada.
Se ciñe a un modelo de negocios del tipo "planificar-hacer-verificar-actuar"; norma guía separada.
Tanto ISO 9001 como ISO 14001 incluyen los elementos de compromiso y responsabilidad de la dirección, documentación de administración del sistema, control de documentos, control operacional, capacitación, vigilancia y medición, inconformidad y acción correctiva, registros y auditorías.
ISO 9001 incluye elementos discretos de planificación de calidad, identificación de productos y rastreo, así como técnicas estadísticas.
ISO 14001 incluye elementos discretos de aspectos ambientales, requerimientos legales, objetivos y metas, programa de administración ambiental, comunicaciones y preparación y respuesta a emergencias.
METAS
ESTRUCTURA
CONTENIDO
Adaptación de las empresas a las exigencias de las normas "ISO 9000 E ISO 14000"
La certificación de una empresa constituye un factor clave para el desarrollo de los intercambios comerciales, proporcionándole al comprador ciertos criterios, los cuales le darán la confianza, de que el producto adquirido satisface sus exigencias.
Si el cliente adquiere confianza con la certificación de la empresa, el fabricante adoptará los sistemas de calidad correspondientes, los cuales estarán basados en las Normas ISO (9000 y/o 14000), generando confianza en la capacidad y rentabilidad de la empresa para satisfacer las necesidades del mercado, creando una estructura eficiente de calidad y normalización.
Aspectos Filosóficos que debe poseer una Empresa para adaptarse a las Normas ISO 9000 - 14000
• Pensamiento Sistemático
• Dominio Personal
• Modelos Mentales
• Visión Compartida:
• Aprendizaje en Equipo:
Beneficios de las Normas Serie ISO 9000 – 14000

Mejoramiento Interno
Posición favorable en el mercado
Desarrollo de Proveedores:
Creación de bases para el mejoramiento continuo
Reducción de Costos
Desarrollo del Recurso Humano
Satisfacción del Cliente
Full transcript