Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TIPOS DE PROYECCIONES, SIMBOLOGIA, ORIENTACIÓN

No description
by

Izcoatl Lopez

on 14 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE PROYECCIONES, SIMBOLOGIA, ORIENTACIÓN

TIPOS DE PROYECCIONES, SIMBOLOGÍA, ORIENTACIÓN Y TIPOS DE MAPAS TEMÁTICOS.
Las representaciones de la Tierra sobre un plano reciben el nombre de cartas geográficas o mapas. Considerando que la Tierra es esférica, resulta complicado representarla con exactitud.

Para hacerlo con mayor exactitud se utilizan proyecciones geográficas de muy diverso tipo como son las cilíndricas, cónicas, y planas o acimutales. La proyección cartográfica es el sistema
plano de paralelos y meridianos que son la base para trazar un mapa.
TIPOS DE PROYECCIONES
Características:

1.-Representa a la Tierra en su totalidad, proyectada en un plano: de ahí se deriva el nombre de planisferio (esfera proyectada en un plano de la cual surgen los planos de ésta).
Los mapas que utilizan esta proyección son ampliamente utilizados para la navegación
marítima.
Proyección Cilíndrica o de Mercator
2.- En esta proyección, los paralelos y meridianos son líneas rectas que se cortan formando ángulos rectos. Los primeros son representados por líneas horizontales por lo que presentan la misma longitud, mientras que los segundos son representados por líneas verticales y jamás se unen a los polos.
Esta proyección cilíndrica tiene algunas desventajas. Una de ellas es que las porciones continentales de la franja ecuatorial de la Tierra presentan poca información, siendo lo contrario en las regiones próximas a los polos, las que aparecen deformadas por lo que presentan dimensiones no reales. El ejemplo más claro es la representación de Groenlandia, que aparece más grande que Argentina, cuando en realidad es lo contrario, y más aún, la isla se aprecia más grande que Sudamérica.
Centro de Estudios de Bachillerato
"José Vasconcelos"

Materia:
Geografia I

Integrantes del Equipo:
-Izcoatl Alejandro López Salgado
-Yeyson Emmanuel Villamil Lome
-Oscar Alberto Mujica de la Paz
-Danna María Adan Salgado
-Sheila Oshamara Ortíz Albarrán
-Karen Jacqueline Castrejón Gutierrez
Zeltzin Citlali Figueroa de la Puente
La proyección cónica se representa mediante un cono que envuelve al globo terráqueo y que hace contacto sólo con un paralelo, llamado base o estándar. Los paralelos son semicírculos y los meridianos, radios. Su ventaja radica en que representa una parte de los continentes con gran exactitud. Sus desventajas son: que no representa toda la Tierra; que las áreas ecuatoriales
aparecen distorsionadas, en tanto que las circumpolares (árticas y antárticas) aparecen poco distorsionadas; y que sólo presenta un hemisferio, ya sea el norte o el sur.
Proyección Cónica
Proyección Cónica
Proyección Acimutal
La proyección acimutal se obtiene proyectando la superficie del globo terrestre sobre un plano desde
un punto de perspectiva polar o ecuatorial. Entre las proyecciones acimutales se reconocen la polar y la ecuatorial.
Proyección Acimutal Polar
La proyección polar sirve para representar las zonas polares y es de utilidad para trazar rutas en los vuelos sobre los polos. Los círculos concéntricos son los paralelos y los radios, los meridianos.
Características de la Proyección Polar
1. No se puede representar toda la superficie terrestre, sólo un hemisferio (norte o sur).
2. Las regiones cercanas al Ecuador que se proyectan presentan deformaciones.
3. En este tipo de cartografía, la imagen lograda produce que la latitud aparezca como círculos concéntricos y la longitud como líneas rectas que cruzan los polos.
Proyección Ecuatorial
La proyección ecuatorial se utiliza para representar el hemisferio occidental o el hemisferio oriental
del planeta; las áreas oceánicas se ven incompletas. Los paralelos son líneas rectas y los meridianos se curvan hacia los polos.
SIMBOLOGÍA
La simbología en un mapa constituye el conjunto de signos, figuras, números, palabras y colores que nos permiten interpretarlo. Su uso hace posible simbolizar elementos físicos como los ríos, montañas, volcanes, lagos, valles, etc., y elementos humanos como los poblados, ciudades, puentes, aeropuertos, carreteras, zonas arqueológicas.
Esta forma de lenguaje visual evita contratiempos, facilita el reconocimiento de los lugares y previene situaciones adversas a la actividad humana. La vegetación, el uso del suelo, los climas de un lugar, la distribución de la población, la ubicación de las principales carreteras y vías férreas, así como la topografía y curvas de nivel, son sólo algunos de los datos que se logran representar en los mapas.
Su importancia es vital, ya que permiten establecer las relaciones que enmarcan los hechos geográficos con las actividades económicas
ORIENTACIÓN
En general, los mapas indican la posición del Norte mediante una flecha que apunta hacia arriba o usando la “rosa de los vientos”. Si la flecha o la rosa de los vientos no aparece en el mapa, deberemos entender que el Norte se encuentra en la parte superior del mapa. Lo importante de la orientación es saber en dónde estamos y cómo podemos dirigirnos a cierto lugar
TIPOS DE MAPAS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en el año de 1949 que se considerara primordial y necesario el uso de la cartografía, disciplina constituida como una técnica y arte en
la representación de mapas para su buen uso.

En general, los mapas se clasifican en: físicos, humanos e históricos, de acuerdo con la información que proporcionan.
Mapas Físicos
En ellos se representan los rasgos biofísicos de una porción de nuestro planeta, como puede ser México, un estado como Veracruz o un área más pequeña, como el centro de Veracruz. Estos mapas excluyen información sobre la intervención humana en dichos lugares.
Pueden ser temáticos (topográficos, geológicos, edafológicos y de tipos de vegetación, entre otros) o sintéticos (ofrecen datos de unidades espaciales naturales complejas), pues incluyen
información combinada de diversos temas (hechos o fenómenos geográficos).

Por ejemplo, estas unidades espaciales pueden ofrecer información biogeográfica, al sintetizar y simbolizar datos topográficos, climáticos, edafológicos y de vegetación que, en su
conjunto, expresan una cierta continuidad de dichos datos en el espacio geográfico.
MAPAS HUMANOS
Contienen información sobre la intervención humana en el espacio geográfico. Al igual que los mapas físicos, pueden ser temáticos o sintéticos.
Los mapas temáticos representan rasgos como la división política de un país, la tenencia de la tierra (privada o social), la infraestructura socioeconómica (carreteras, centros industriales, regiones pesqueras, lugares de extracción de petróleo, etcétera) o las características étnicas o culturales de una porción de nuestro planeta (distribución de los idiomas, religión y modos de vida de los pueblos).

También pueden ser útiles para representar fenómenos como la migración, el turismo,
la circulación de mercancías, entre muchos otros fenómenos sociales. Hay otros que muestran información urbana o rural, y unos más que ofrecen información sobre las actividades económicas (áreas agrícolas, ganaderas o de explotación forestal, corredores industriales por tipo de industria, etcétera).
MAPAS HISTÓRICOS
Los mapas históricos ofrecen información sobre la distribución geográfica de la intervención humana en el pasado. Son de gran utilidad para conocer cómo se fue configurando nuestro país, sus regiones, sus entidades federativas y sus asentamientos humanos, rurales
y urbanos.
Hay de muy diversos tipos: unos se especializan en temas políticos (la historia de la división política de nuestro país desde la conquista hasta nuestros días, por ejemplo); otros, más detallados, ofrecen información sobre el crecimiento de las ciudades
Fuentes de Consulta
Libro de Geografía
Autores:Narciso Barrera Bassols y Angelina Palma Ruiz
Full transcript