Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SABANA

No description
by

Sandra Mercedes Poveda Acosta

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SABANA

La sabana es un espacio geográfico o ecosistema que se caracteriza por contar con un clima árido y seco y una vegetación escasa y esparcida de manera irregular sin llegar a formar grandes conjuntos de arbustos o árboles.
La sabana es característica de algunas regiones del planeta, especialmente en diferentes partes de África donde los territorios naturales se mantienen y donde encontramos gran parte de los animales salvajes más reconocidos. También podemos encontrar sabanas en algunas regiones de Norteamérica y Asia.
TIPOS DE SABANAS
• SABANA DE LA ZONA INTERTROPICAL: Caracterizada por su suelo seco y poco fértil, así como un clima templado, con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto.
SABANA TEMPLADA: nombre mas común de este bioma es LA PRADERA, localizada en latitudes medias de los 5 continentes, clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil, actividad humana intensa.
SABANA MEDITERRANEA: Fauna y flora endemica, con suelo pobre y muy poca vegetación, ambiente semi-árido.
SABANA MONTAÑOSA: Con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos.
Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.
Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes en el caso delos mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios.
Dentro de la sabana se encuentran insectos como los tábanos, un gran número de mamíferos (alrededor de 40 especies) como cebras, ciervos, elefantes, leones, chitas, hipopótamos,leopardos, ñus, etc. y reptiles como el cocodrilo. Existen especies tanto carnívoras como herbívoras, estos últimos conformados hasta por 16 especies distintas. Todos dependen uno del otro para mantener el equilibrio natural.
SABANAS COLOMBIANAS
La Sabana de Bogotá está ubicada en el centro geográfico de Colombia, sobre la Cordillera Oriental, en la parte sur del altiplano cundiboyacence, la altiplanicie más extensa de los Andes colombianos
En los Llanos Orientales se presentan dos estaciones muy marcadas en el año: una estación seca, desde finales de noviembre hasta marzo; y una estación de lluvias, entre abril y mediados de noviembre, época en que muchas zonas se inundan y los ríos se convierten en las mejores vías de acceso.
En las grandes sabanas de los Llanos Orientales conviven muchas especies de animales, entre los que se encuentran los chigüiros, los venados, los osos hormigueros palmeros, varias especies de armadillos, monos y gran cantidad de insectos.
Quema de hierbas
Las sabanas de muchas partes del mundo se incendian para desbrozar la tierra para la agricultura o por descuido. Esta quema libera toxinas al aire y al suelo, lo que pone en peligro la salud humana y el medio ambiente.
Contaminación del tráfico en las sabanas
La construcción de caminos conduce a un aumento del tráfico y depósitos de metales pesados ​​en el suelo desde los escapes de los automóviles.
Transformar el paisaje , puede alterar el frágil equilibrio de los ambientes naturales de montaña, selva y sabana debido al gran impacto que causan los sistemas industrializados de producción.
Muchos ambientes del piedemonte y del llano son prácticamente desconocidos y no se cuenta con un inventario completo de su vegetación y su fauna, debido a la gran extensión de la zona, a la heterogeneidad ambiental y diversidad de ecosistemas, a la compleja problemática social y a la falta de fortalecimiento institucional y de centros de investigación.
AFECTACIONES DE LOS ECOSISTEMAS DE LAS SABANAS
LOS MEJORES AMANECERES Y ATARDECERES SE VEN EN LAS SABANAS
Presentado por:
Sandra Mercedes Poveda
Pedro Luis Fuentess
Camilo Castaño
Full transcript