Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tratamiento Residuos Peligrosos Empresa de Pintura

Prevencion de Riesgos
by

Felipe Duran

on 14 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratamiento Residuos Peligrosos Empresa de Pintura

Sociedad Química Chilcorrofin
Tratamiento Residuos Peligrosos
Plan de Manejo de Residuos
Sociedad Química Chilcorrofin
Recomendaciones
Historia
Identificación del Generador
Etapas de Producción
Principalmente, elaborar e implementar un plan de reducción de residuos desde la fuente, en cada uno de los procesos realizados, para hacer mas eficiente y eficaz el plan de tratamiento de residuos.

Si no es posible minimizar un determinado residuo la siguiente alternativa es someterlo a tratamiento de forma de eliminar las características de peligrosidad y/o minimizar riesgos durante su manejo, quedando como última opción la disposición final.
Empresa S.Q. Chilcorrofin S.A, Planta la cual se dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de pinturas de Alta Calidad. Las instalaciones están ubicada en calle Lo Echevers N° 801, comuna de Quilicura, Propiedad de Industrias Ceresita S.A.

De acuerdo a lo expresado por el Decreto Supremo Nº 148, en su Título III, artículo 25, con relación al volumen de generación de residuos peligrosos superior a 12 Ton/ año, ha sido necesario implementar un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, teniendo siempre presente el cuidado del Medio ambiente, la comunidad y sus trabajadores.
Razón social : Industrias Ceresita S.A.

Rut : 91.666.000 - 6

Dirección : Gabriel Palma Nº820,
comuna de Recoleta, Santiago

Fono : 584 92 00

Rubro o Giro : Fábrica de Pinturas
Los procesos desarrollados en esta industria son varios, por lo que dentro de las instalaciones se fabrican:

- Pinturas industriales y marinas base solventes, barnices, pinturas para piscinas, pintura automotriz, pintura para pisos, recubrimientos, etc.

- Almacenamiento de Pinturas
- Almacenamiento de Materias Primas
- Almacenamiento de Envases
Las mm.pp. e insumos a emplear se pueden clasificar en: Sólidos inofensivos (cargas), líquidos peligrosos (corrosivos e inflamables, clase 3 y 8), sólidos peligrosos (inflamables clase 4), y sustancias varias (clase 9).
Llegan desde distintos proveedores, en distintos tipos de vehículos; cada vehículo se traslada a la zona específica de carga y descarga. Las materias envasadas se trasladan mediante grúas horquilla; los líquidos son cargados a su correspondiente estanque directamente desde el camión cisterna.
Recepción y Almacenaje
Una vez generada la ficha de producción por el área administrativa de producción, se envía la solicitud de materias primas a bodega, la cual despacha lo necesario para comenzar con la primera fase de producción.
Este proceso contempla la unión de distintas materias primas, ya sea líquida y sólida a través de mezcladoras se unen las materias sólidas y líquidas que corresponda, luego en maquinas dispersadoras la mezcla es completamente homogeneizada.
Finalmente, si se requiere (concentrado) se pasa a un molino para dar una terminación más a fin de conseguir una granulometría uniforme en la mezcla.
Mezclado, Dispersión,y Molienda
En máquinas revolvedoras se ajusta la viscosidad de la mezcla y tonalidad de color exigida incorporando concentrados de color según lo solicitado en la ficha de producción.


Una vez terminada la pintura es enviada una muestra a laboratorio para ser analizada, a través de pruebas de secado, molienda, viscosidad, color, etc. para dar el VºBº de cada producción, previo a su envasado.


El envase es separado según corresponda en la bodega de envases, es etiquetado y
marcado dependiendo la línea de pintura a envasar y el Bach del producto. Esta tarea
generalmente se realiza durante el proceso de fabricación de la pintura. Una vez el envase listo se procede a efectuar el envasado. Finalmente la pintura es trasladada en pallets mediante grúa horquilla donde llega a la bodega de despacho.
Etiquetado y Envasado.
Área encargada de realizar mantenciones programadas o correctivas de todos los equipos mecánicos y eléctricos de la Planta, incluye actividades de: cambio de partes y piezas, soldadura, pintado, creación e instalación de estructuras y de maquinas, instalación y mantención de sistemas eléctricos.
Mantención de maquinarias y equipos
Terminación e incorporación de color
Ajustes de parámetros y control de calidad
Generación de Respel 2011

En la gestión de los residuos peligrosos se recomienda aplicar la estrategia jerarquizada, que señala la siguiente prioridad: minimizar– tratar – disponer. Este orden significa que, desde el punto de vista sanitario-ambiental, así como de rentabilidad en el mediano y largo plazo, la mejor alternativa es minimizar (acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen la cantidad y/o peligrosidad de los Residuos Peligrosos generados) a través de prácticas de reducción, reuso y reciclaje.
Minimización de Respel
Se usara de mejor manera todo el solvente que este destinado para producción y para el lavado de tachos.

Se segregarán minuciosamente los residuos a generar en todas las áreas
productivas y administrativas, sobre todo en lo que se refiere a residuos
factibles de enviar a reciclaje o donación (envases, pallet, papel),
separando adecuadamente los contaminados de los que no presenten
peligrosidad alguna.

Se mejorarán las prácticas operacionales capacitando (D.S 78/2009, artº
53) y supervisando a todos los operarios en el adecuado manejo de
sustancias y residuos peligrosos, con el fin de optimizar su tratamiento.
Evitar o reducir
Reusar
Todo producto que sea rechazado por control de calidad como un producto no conforme, y que pueda ser recuperado, ya sea mediante un proceso o un trasvasije para las pinturas en mal estado, se realizara en la bodega de rezago, para así disminuir los residuos peligrosos a disponer.

- Se procederá a utilizar los IBC que se encuentran mal estado como contenedores de materiales contaminados con solvente para generar su posterior disposición final.
Reciclar
Tambores vacíos en buen estado, serán utilizados como contenedores de residuos peligrosos en las distintas áreas productivas descritas más adelante.
Una vez que cumplan su vida útil serán tratados como un residuo peligroso más y destinados a disposición final.
Disposición Final
Los procedimientos de retiro y disposición final se realizarán a través de empresas reconocidas por la autoridad sanitaria, y se llevarán a cabo los siguientes procedimientos:
• Declaración SIDREP (Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos) Aplicable para los procedimientos de retiro de residuos peligrosos.
• Declaración Desechos Industriales (Resolución Nº 5081/93) Aplicable para los procedimientos de retiro de desechos industriales no peligrosos
Los procedimientos de retiro de sustancias peligrosas se encuentran especialmente programados, a objeto de manejar almacenamientos en pequeñas cantidades de este tipo de residuos, incrementando las frecuencias de retiro previamente planificadas con el proveedor del servicio
Procedimientos internos para el manejo de residuos peligrosos
A continuación se establece cada uno de los procedimientos internos asociados al manejo de residuos peligrosos que se generen en esta planta productiva, que corresponderán a las diferentes etapas especificadas a continuación:
 Estaciones de disposición transitoria en puntos de generación

 Recolección y transporte Interno

 Embalaje y etiquetado

 Almacenamiento temporal
Recolección y transporte interno
La revisión y control de contenedores se efectuará por personal de servicios generales: dos veces a la semana en las EDT y una vez por semana en oficinas, a objeto de saber cuando están llenos y es necesario cambiarlos
, para así mantener habilitados de forma constante los depósitos.
Identificación y embalaje
EDT: Los tambores de las estaciones de disposición transitoria estarán identificados por colores y además por una leyenda que diga qué tipo de residuos puede contener, los residuos que irán a disposición final deberán estar embalados, identificados con el tipo de residuos a disponer y cuanto es la cantidad a disponer
Borra de pintura y Solvente sucio para disposición final o reciclaje: Los contenedores que se utilicen para disponer de estos RESPEL deberán estar siempre con tapas y deberá estar con film plástico en tapas y alrededores de los contenedores, debiendo ser trasladados a la bodega de RESPEL, con su peso y con la identificación de la sustancia que se está disponiendo según sea borra o solvente.
Almacenamiento temporal
Para el almacenamiento temporal de RESPEL existirá un lugar exclusivo para este fin, previo a su traslado a sitios de disposición final.

Este lugar estará regulado por las capacidades específicas,
y complementados con una programación de acuerdo
a las necesidades del retiro.
Full transcript