Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatoriana

No description
by

Katherine Demera Rosado

on 16 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatoriana

No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.

"Aristóteles"

1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley
12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.
15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es responsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia que tiene como fundamento la garantía y vigencia de los derechos humanos, así como el deber y la responsabilidad de las ecuatorianas y ecuatorianos de acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
Por tal razón todas y todos los ciudadanos tiene el deber de acatar y cumplir con lo señalado en la constitución de nuestro país en cuanto a las responsabilidades del Art 83.


Este literal de la constitución conlleva valores humanos y personales nos dice que todos los ciudadanos del estado ecuatoriano tienen la responsabilidad de no ser ociosos, no mentir y no robar; es decir, valorar su accionar en el ámbito publico, de esta manera todos contribuimos al mejoramiento y desarrollo de la sociedad tanto social como económicamente.

En la Constitución de la República se indica que el ciudadano tiene que trabajar con eficiencia, estudiar y capacitarse; de la misma manera, debe hacer conciencia y valorar los recursos naturales que nos da nuestra madre naturaleza – pacha mama –
Este literal es uno de los deberes mas importantes de la sociedad en general, pues permite que conservemos nuestro ecosistema, además de nuestra naturaleza para vivir en paz y armonía

Es por ello que cada uno de los países como el Ecuador ha creado normas de todos los ciudadanos deben de cumplir para de esta forma colaborar en el mantenimiento de la paz y seguridad.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional buscó establecer un sistema de relaciones internacionales que garantizase un panorama de seguridad . Ese objetivo se asignó la Organización de las Naciones Unidas ONU, pero sobre todo a la voluntad política de las naciones que habían pasado a liderar el mundo al término del conflicto.
Todos los seres humanos tenemos obligaciones y derechos por los cual hay que respetar y luchar para que se cumplan cada uno de ellos sin excepción alguna.

La importancia de los derechos de la naturaleza tiene como finalidad proteger nuestro ecosistema mostrándonos como cuidarlo, como reutilizar materiales reciclados y mejorar la economía de forma que esto ayude a que halla menos contaminación y poder respirar un aire puro.
No debemos hacer diferencias entre personas de color, genero, estatus económico o ideal político, ya que que todos somos iguales tenemos los mismos derechos.
No debemos de excluir a ningún grupo social al contrario ser parte de este y unidos formando una sola sociedad para un bien común.
Todos los profesionales deben de tener ética al momento de ejercer su profesión sin importar quien necesita sus servicios siempre deben realizarlo con entera honestidad.
Desempañar cada uno de los cargos a sus lugares correspondientes.
Se puede decir también que con esta proclamación toda la familia humana ha afirmado que el respeto de los derechos es el resultado de la justicia y la garantía de la paz. Mediante la protección internacional de los derechos, las personas, los pueblos, los estados y gobiernos han manifestado la voluntad de evitar conflictos y confrontaciones mayores para proceder en vez de ello en un camino de unidad que consiste en cooperación e integración.
Uno de los requisitos fundamentales para la administración de cualquier recurso sea privado o gubernamental es la honestidad y la trasparecía tanto económica como personal, siendo así un pilar fundamental para la confianza en un ente.

Una de las responsabilidades como ciudadanos es poder denunciar aquellos actos corruptos que podamos observar y no callar ante estas situaciones debido a esto nos perjudica a todos en la sociedad.

La Justicia social puede definirse como dar a cada uno lo que le corresponde según su naturaleza y su vocación. Parte de la base del respeto de la dignidad trascendente del ser humano y está ligada al bien común y al ejercicio de la autoridad.La justicia Social implica el reconocimiento de Derechos que se derivan de la calidad de persona.

Dotar a las personas de iguales oportunidades para lograr desarrollarse como personas y vivir dignamente de acuerdo a su condición.
En caso de los servidores públicos todo aquellos actos que realicen tiene que ser enfocado a la ayuda de la comunidad sin esperar algo a cambio con apego a la leyes correspondientes y dando a conocer aquellos movimientos a la sociedad y riendo cuentas a sus autoridades correspondientes.
Son obligaciones de los ecuatorianos y la comunidad en generar preservar los recursos naturales y culturales presente en un lugar, región o país.

Cuidar y preservar los bienes públicos es responsabilidad de todos ya que todos gozamos y nos veneficiamos de ellos.
Las preferencias sexuales, culturales, religiosas no son objeto a burlas ni discriminación.

Debemos respetar cada una de las identidades que nos diferencian uno de otros, siendo este un motivo fundamental para la correlación intercultual.
Es responsabilidad de todos la cooperación social al estado debido a que por medio de este podemos tener todas la obras públicas necesarias para alcanzar un buen vivir.

Tenemos que tener responsabilidad social pagando todos los tributos establecidos por ley sin buscar la manera de evadirlos ya que todos los ciudadanos nos beneficiamos de estos tributos recaudados.
Las funciones principales de todo padre es de velar y cuidar a sus hijos de la mejor manera en donde no le haga falta la comida y cuidados y mucho menos los estudios pertinentes.

Este caso también puede ser cuando tenemos adultos mayores en casa en donde no le pueden hacer falta aquellos cuidados, todo esto es un deber irrevocable para cada persona.
La participación política, cívica y comunitaria debe estar estrechamente relacionada con la responsabilidad y la honestidad de cada uno de nosotros y enfocada al bienen común.
Art. 83: Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:
Reflexión
Opinamos que cada uno de estos literales del Art. 83 nos muestra todos los deberes y derechos que tenemos los ciudadanos ecuatorianos pero a pesar de tener todo esto no es cumplido en su totalidad debido a que muchos desconocen estos deberes.
Debemos reconocer la importancia que tiene cada uno de los literales y cumplir las leyes de forma cívica y ordenada.
Referencia Bibliografía
http://www.derecho-ambiental.org/Derecho/Legislacion/Constitucion_Asamblea_Ecuador_2.html
AGRADECIMIENTO
Queremos agradecer a todas las personas que ayudaron a la realización de este proyecto y que brindaron su conocimiento y experiencia para realizar este trabajo de medio ciclo.
Muchas gracias a la Abo. María Alexandra López Peñafiel por su apoyo constante en la formación de los estudiantes y como docente de esta materia de Derecho Constitucional.
Integrantes:
MONCAYO MACIAS EDUARDO ANDRÈS
ZAMBRANO LOOR MANUEL BERNARDO
MARTHA JOHANNA FARFAN TUAREZ
VIRGINIA MARIBEL MERA PAZMIO
ANGELA NOEMI CEDEO CEVALLOS
HELEN DAYANARA AMADOR RIOS
Full transcript