Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un

No description
by

Carolina Mendez

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un

1901
1950
1845
2000
Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el xx, de intenso desarrollo de la evaluación en educación.
1897
J. M. Rice señala la primera investigación evaluativa en educación.
Finales del siglo XIX y principios del XX se desarrolla el testing
1904
Tuvo mas impacto los tests psicológicos
1920 y 1930
Los testing ya medían toda clase de destrezas escolares.
1968 y 1969
Se inicia la docimologia.
Marv Alkin define a la evaluación como un proceso factual de recogida y generación de información al servicio del que toma las decisiones, pero es éste el que tiene que tomar las conclusiones evaluativas.
1845
Horace Mann utiliza las primeras técnicas evaluativas del tipo tests escritos
1992
Gil. Elaboran e introducen normas sobre la utilización de exámenes escritos.
Arnal y otros ofrecen una clasificación de lo que denominan diseños de la investigación evaluativa.
1995
Castillo y Gento ofrecen una clasificación de «métodos de evaluación» dentro de cada uno de los modelos (paradigmas), que ellos denominan conductivista-eficientistas, humanísticos y holísticos (mixtos).
1958
Se promulga una nueva ley de defensa educativa que proporciona muchos programas y medios para evaluarlos.
1964
Se establece el Acta de educación primaria y secundaria (ESEA) y se crea el National Study Comitte on Evaluation, creándose una nueva evaluación no sólo de alumnos, sino orientada a incidir en los programas y en la práctica educativa global
Aprobación de «Elementary and Secondary Act» (ESEA). Con esta ley se puso en marcha el primer programa significativo para la organización de la educación en el ámbito federal de los Estados Unidos.
1965
1967
Metfessell y Michael presentaron un modelo de evaluación de la efectividad de un programa educativo en el cual, proponían la utilización de una lista comprensiva de criterios que los evaluadores podrían tener en cuenta y no centrarse meramente en los conocimientos intelectuales alcanzados.
La evaluación es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión. Stuffelbeam
1971
Se resalta la necesidad de que la evaluación debe incluir tanto la evaluación de los propios objetivos como el determinar el grado en que éstos han sido alcanzados
1973
Scriven, propone una evaluación en la que no se tenga en cuenta los objetivos pretendidos, sino valorar todos los efectos posibles.
1974
Tercera generación de la evaluación que se caracteriza por introducir la valoración, el juicio, como un contenido intrínseco en la evaluación
1989
Guba y Lincoln ofrecen una alternativa evaluadora, que denominan CUARTA GENERACIÓN.
Las demandas, preocupaciones y los asuntos de los implicados/responsables como foco organizativo de la evaluación ( base para determinar qué información se necesita), que se lleva a cabo dentro de los planteamientos metodológicos del paradigma constructivista.
Tareas básicas del evaluador: Identificar riesgos, resaltar construcciones, proporcionar un contexto y metodología hermenéutica, generar acuerdos, preparar una agenda, recoger y proporcionar información, formar y hacer de mediador (fórum), desarrollar y elaborar informes, y reciclar.
Doce pasos o fases para la evaluación: establecer un contrato, organización para reciclar, identificación de audiencias, desarrollo de construcciones conjuntas, contraste y desarrollo, clasificación de las demandas, establecimiento de prioridades, recogida de información, preparación de agenda, negociación, informes, reciclado/revisión.
Para juzgar la calidad de la evaluación ofrecen tres enfoques: paralelo, el ligado al proceso hermenéutico y el de autenticidad. (paradigma convencional)
Guba y Lincoln ofrecen los de credibilidad, transferencia, dependencia y confirmación.
Características del evaluador: técnico, analista, juez, historiador, iluminador, mediador, papel activo en un contexto socio-político concreto.
La evaluación de los profesores, instituciones educativas, programas, etc.
Debe relacionarse con sus deberes, responsabilidades y obligaciones profesionales o institucionales.
Se debe promover la autoevaluación profesional.
La evaluación entorno al contexto.
1991
 Las investigaciones evaluativas deben ser: útiles, factibles, apropiadas, seguras y precisas.
 La evaluación es una transdiciplina.
 Para evaluar la educación se deben tomar en cuenta: las necesidades educativas, la equidad, la factibilidad y la excelencia.
 Los estudios educativos deben proporcionar direcciones para la mejora.
 Todo estudio evaluativo debe tener un componente formativo y otro sumativo.
 La evaluación para el desarrollo con una base democrática para promover la autonomía.

1994
1998
Weis menciona que las ideas constructivistas deben hacernos pensar los resultados de las evaluaciones, sintetizarlos y establecer generalizaciones.
Referencias:
Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de inteso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE:, v. 9, n. 1, p. 11-43. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.pdf
Díaz Barriga, A. (1987). Problemas y retos en el campo de la evaluación educativa, Perfiles educativos, 37, 3‐15. Recuperado de: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/index.php?numero=37&anio=1987
Santos, M. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Magala, España: ISSN
La evaluación es un proceso: sociopolítico, colaboración, enseñanza-aprendizaje, continuo, recursivo, altamente divergente, emergente, con resultados impredecibles, y crea realidad.
La docimología es la rama de la pedagogía cuyo objeto es el estudio y análisis de la evaluación del aprendizaje.
1916
 Henry Fayol menciona tres elementos del trabajo docente: planear realizar y evaluar.
 Se conceptualiza la evaluación como: El control de comprobar si todo ocurre conforme al programa adoptado, las ordenes dadas y a los principios admitidos; tiene por objeto señalar las faltas y errores que se hayan cometido con el fin de repararlas.

1963
Cronbach distingue tres grandes áreas sobre las que la evaluación toma decisiones: el material de instrucción, los individuos y la regulación administrativa.
1975
Propone que hay que darle significado a la actuación de un alumno prescindiendo de las claves de interpretación del contexto o realidad.
Full transcript