Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cuaderno ambiental #3: ecosistema y cultura por augusto ángel maya.

No description
by

carolina gonzalez perez

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cuaderno ambiental #3: ecosistema y cultura por augusto ángel maya.

El compromiso de Estocolmo el campo ambiental político inicio ocupando espacios administrativos en los países desarrollados.
los países desarrollados concebían lo ambiental como un problema tecnológico e exclusivamente ecológico que buscaba corregir los efectos negativos del desarrollo.
el tercer mundo involucraba dentro la problemática ambiental las consecuencias sociales del deterioro económico.
los países del tercer mundo querían imitar el desarrollo del los países desarrollados.
la teoría dualista de la modernidad no busca un nuevo desarrollo acorde con el medio ecológico, sino acoplarse al modelo de industrialización enmarcado en el paradigma productivista. el cuarto comité se llego al un acuerdo de reconocer como problemas ambientales el hambre, las escasez de vivienda.
en el informe de fonex se establece con claridad la diferencia entre los problemas ambientales de los países industrializados y los países pobres. Este rechaza las posiciones del crecimiento cero e intenta conciliar lo ambiental con una nueva visión del desarrollo que no tenga solo en cuenta el crecimiento ecológico sino también la distribución social de sus frutos.
por ultimo el informe de fonex espera que si se toma las medidas eficaces del desarrollo de los países del tercer mundo puede ser mas armonioso y satisfactorio que el desarrollo de los países ricos para esto se requiere una planificación que incluya la dimensión ambiental.
se ve como alternativa el desarrollo económico para superar los problemas ambientales de la pobreza.
la relación entre los países pobres y ricos se ve como una exigencia de ayuda que como una forma de dependencia.
la declaración de mentón plantea los efectos nocivos que el desarrollo viene ocasionando a los ecosistemas y se adhiere parcialmente la tesis de que es imposible entender el desarrollo de todos los pueblos del planeta si se conserva los niveles de consumo. los problemas ambientales mas importantes son :
el agudo contraste entren los niveles de vida de los países
el crecimiento de la población

la declaración por ultimo concluye pidiendo retrasos en las nuevas tecnologías perjudiciales para la especie, tales como las armas y plásticos.
el hombre ocupa un lugar privilegiado en el conjunto de la creación pero consigo este trae muchos efectos sobre el entorno.
los problemas estrictamente ambientales se intercalan con la segregación social.

la participación activa de latinoamericana en la conferencia de estocolmo indica ya una toma de conciencia.
el delegado de Brasil responsabiliza a los países industrializados de la contaminación ambiental y exige que ellos se responsabilicen de financiar las medidas correctivas .
el plan de acción intenta codificar una serie de medidas que promuevan estas correcciones y reorienten el desarrollo.
la imagen de una serie tierra hizo olvidar que se trataba de una tierra divida. el seminario desarrolla una visión estructural y política del problema ambiental en contrates con a la posición del Estocolmo.
el seminario responsabiliza a la herencia colonialista que han permitido la actual acumulación des balanceada de las riquezas y han producido la desigualdad del desarrollo.
las supuestas leyes naturales de la distribución han traído consigo el acaparamiento por parte de algunos pocos países o persona de frutos del desarrollo.
el objeto desarrollo es el hombre y no los objetos materiales.
el sobre consumo viola los limites interiores del hombre y los limites exteriores de la naturaleza.
los múltiples modelos de desarrollo dependen de las condiciones culturales y económicas propias de cada región.
en cocoyoc encontramos una critica radical al sistema económico vigente igualmente la perspectiva diseñada de una sociedad diferente establecida sobre unas bases políticas alternativas. cocoyoc o tierra dividida las frustraciones de noei la necesidad de establecer un nuevo orden económico internacional (noei).
es indispensable corregir algunas de las tendencias de desarrollo actual que invertía,por ejemplo en los países pobres la inversión en armas es mayor que la salud y la investigación médica.
el desarrollo no ha logrado erradicar la desnutrición.
la conferencia sobre alimentación pidió un 1% para el desarrollo de la agricultura y no se pudo obtener una cifra necesaria para erradicar la malaria. es indispensable reordenar los objetivos del desarrollo.
en 1974 el monto de importaciones de estados unidos lo constituían las transacciones internas,esto disminuyo el comercio de los países pobres.
en 1977 solo el 30% del caucho producido era de origen vegetal.
la crisis del petroleo inicio en 1973 y daba por terminado en el periodo de despilfarro energético que caracterizo el crecimiento económico de la posguerra.estas razones impulsaron la solidaridad entre los países pobres en el seno de las naciones unidas.
en noei hay unas series de medidas que favorecen a los países pobres y regulan los derechos y deberes económicos de los estados.
el problema ambiental dependen cada vez mas la internacionalización de la economía.
el capitalismo durante la presente década no es un paralelo al deterioro de la economía de los países pobres sino en una estrecha interrelacionan causal. se tratan temas como los asentamientos humanos,el agua,la desertificaron,la educación ambiental,etc. todos ellos se enfocan en una perspectiva de estocolmo.
el informe se inicia con una afirmación optimista acerca de las posibilidades de crecimiento económica y de aliviar la inmensa pobreza de los países en desarrollo,se enumera la disminución de la taza de mortalidad el numero creciente de la educación, la productivo de alimentos por encima del crecimiento de la población.
en los problemas no solucionados esta la desnutrición,el analfabetismo relativo,la falta de los servicios públicos, el proceso de desertificacion,la deforestación y la contaminación ambiental. estos efectos perjudican a los países pobres por su incapacidad de resolverlos.
la conclusión fundamental es la desigualdad creciente entre países pobres y ricos que se considera como principal problema ambiental y de desarrollo.
la segunda conclusión importante es que el desarrollo no debe significar solamente el crecimiento económico. nuestro futuro común se tratan temas como los asentamientos humanos,el agua,la desertificaron,la educación ambiental,etc. todos ellos se enfocan en una perspectiva de estocolmo.
el informe se inicia con una afirmación optimista acerca de las posibilidades de crecimiento económica y de aliviar la inmensa pobreza de los países en desarrollo,se enumera la disminución de la taza de mortalidad el numero creciente de la educación, la productivo de alimentos por encima del crecimiento de la población.
en los problemas no solucionados esta la desnutrición,el analfabetismo relativo,la falta de los servicios públicos, el proceso de desertificacion,la deforestación y la contaminación ambiental. estos efectos perjudican a los países pobres por su incapacidad de resolverlos.
la conclusión fundamental es la desigualdad creciente entre países pobres y ricos que se considera como principal problema ambiental y de desarrollo.
la segunda conclusión importante es que el desarrollo no debe significar solamente el crecimiento económico. la escuela ambiental lepalina es la reflexión sobre la problemática ambiental del desarrollo desde que se creo la unidad del medio ambiente.
plantea las relaciones entre desarrollo y medio ambiente.
la necesidad de atender las consecuencias que estos tienen sobre el medio.
muestra con claridad los peligros ambientales del desarrollo moderno
la diferencia de los impactos entre los países ricos y pobres
formula las relaciones entre medio ambiente y desarrollo el semiario se realizo en bogota en 1985
se ubica el problema universitario en el contexto del desarrollo
la dependencia económica y tecnológica es al mismo tiempo una dependencia cultural
el seminario entiende al medio ambiente no simplemente como una limitación al desarrollo sino al mismo tiempo como una potencialidad del desarrollo alternativo
las tesis critican la manera como el orden internacional a determinado un estilo de desarrollo que provoca una degradación de los ecosistemas y el empobrecimiento de la mayoría de la población. el seminario latinoamericano sobre universidad y medio ambiente
Full transcript