Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS ECLIPSES

No description
by

nombre apellidos

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS ECLIPSES

LOS ECLIPSES
¿QUÉ SON?
Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.
Tipos de eclipses:
La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra.
La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares. Hay 4 tipos:
Próximo eclipses visibles en España
25 de abril de 2013: Se producirá un eclipse de Luna entre las 19:03 y las 23:11 horas de la noche
¿CÓMO SE FORMAN?
Los eclipses ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.
Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna.


Tipos de eclipses:
Eclipse solar:
Eclipse lunar:
La Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.
Parcial
La Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue.
Semiparcial
Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.
Anular
Total
Desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.
25 de mayo de 2013: Será un eclipse de Luna, entre las 04:53 y las 05:26 de madrugada. Podremos verlo con más facilidad a las 05:10.
18 de octubre de 2013: Este será el último eclipse lunar de este año. Se podrá ver muy bien desde España, tanto que es el que mejor se verá en el año actual. Su comienzo será a las 22:50 de la noche.
3 de noviembre de 2013: El único eclipse solar de este año, aunque no completo. Comienza a las 11:04 de la mañana y se da por finalizado a las 16:28.
Francisco Crespo
Francisco José Toribio
Joaquín Doncel
Sergio Carpio
La luz disminuye paulatinamente, pero de una forma no comparable
con cualquier otro proceso, como un día nublado o un atardecer, la luz se difumina y el entorno adquiere una coloración grisácea.
En el cielo se pueden ver las conocidas Perlas de Baily, pequeños puntos luminosos que recorren la Luna provocados por los últimos rayos del Sol.
En superficies planas y de tonalidad clara surgen ondulaciones luminosas, provocadas por corrientes de aire originadas por el calentamiento del suelo.
La ocultación del Sol no solo conlleva una repentina oscuridad,
además provoca una fuerte caída de las temperaturas.
Desde lugares elevados se puede apreciar una sombra que avanza a gran velocidad sobre los valles, se trata de la sombra del eclipse.
Fenómenos
curiosos
LOS ECLIPSES Y LA HISTORIA
EDAD MEDIA
En Occidente, fueron los mesopotámicos los primeros que hacia el tercer milenio a.C., descubrieron algunas de las características de los eclipses, en concreto, descubrieron el llamado ciclo de Saros, es decir, la rotación de la Luna.
ANTIGUA GRECIA
ANTIGUO EGIPTO
EDAD MODERNA
MESOPOTAMIA
En el Antiguo Egipto, donde
los sacerdotes explicaban los eclipses como ataques que sufría la embarcación de Ra (dios de Sol) en su periplo eterno.
Fueron los primeros en dar una explicación científica a los eclipses. Desde el 600 a.C. los griegos eran capaces de predecir eclipses y llevaban un registro de los mismos. Pero no fue hasta el 450 a.C. cuando Anaxágoras propuso por primera vez que la Luna carecía de luz propia y que era iluminada por el Sol; y que por tanto, los eclipses eran consecuencia de interferencias entre ambos astros.
El 29 de febrero de 1504, mientras Cristóbal Colón se encontraba en Jamaica, se produjo un eclipse total. Colón, aprovechó sus conocimientos astrológicos para predecir el eclipse y atemorizar a la población indígena y a sus propios marineros haciéndoles creer que semejante fenómeno se debía al enfado divino por su desobediencia.
A lo largo de la Edad Media, muchas veces se identificaron los eclipses con malos presagios, entre otras cosas, debido a que algunos de ellos coincidieron con fallecimientos de personajes importantes.
La Umbra y la Penumbra
La sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra.
En la umbra, no existe radiación solar directa. Sin embargo, la radiación solar es bloqueada en la porción exterior de la sombra terrestre, conocida como penumbra.
FIN DE LA PRESENTACIÓN
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO

Trabajo realizado por:
Full transcript