Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vivienda

No description
by

Yami Olguin

on 11 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vivienda

Vivienda
PROBLEMATICA DE LA VIVIENDA

PROGRAMA . UNIDAD 1



LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
UNC
2014
A- OBJETIVOS DE LA CATEDRA

OBJETIVOS GENERALES
 
-Comprender que la vivienda y los modos de habitar constituyen uno de los componentes de significado más relevante en toda cultura.
‑Visualizar el problema habitacional como parte del hábitat en el que el ser humano desarrolla su existencia.
‑Comprender la relevancia que el tema de la vivienda tiene en relación con la mejora de la calidad de vida de la población.

A- OBJETIVOS DE LA CATEDRA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Conocer la problemática social de la vivienda en nuestro país y Latinoamérica y el rol profesional del trabajador social en la especialidad.
-Conocer las particularidades de la vivienda en nuestra pro­vincia con relación al modo de vida rural y urbano.
-Conocer las principales políticas públicas de vivienda social tanto nacional como provincial.
-Conocer las formas de participación de la comunidad en la construcción de su hábitat.
-Comprender la importancia de la vivienda en el desarrollo pleno de la vida familiar. 

B- METODOLOGIA DE TRABAJO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para adquirir la regularidad en la materia:
Asistencia a los 75% de las clases teóricas y prácticas. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos para poder rendir.
Aprobación de una evaluación parcial en el mes de octubre (recuperatorio).
 
Para rendir el examen final: se deberá presentar la carpeta completa de trabajos prácticos, previamente corregida y aprobada.
 
El examen final para alumnos regulares será oral
Los alumnos libres en cualquier condición (libres en la materia y libres en la Facultad) rinden examen escrito y oral.
UNIDAD I
:
Transformaciones de la cuestión social habitacional. Principales enfoques: higienista, central- sectorial, alternativo, estructuralista, facilitador, urbano- territorial, inclusivo.-
Debates y perspectivas: el movimiento moderno (Le Corbusier “la casa máquina de habitar”); el movimiento postmoderno (John Turner “Todo el poder para los usuarios”); el pensamiento critico (Emilio Pradilla “La transformación revolucionaria de la sociedad como solución al problema habitacional”) y el Derecho a la Ciudad (David Harvey).
VIVIENDA
Lugar cerrado y cubierto, construido para ser habitado
por personas.

VIVIENDA ADECUADA

Supone un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación, calefacción y ventilaciones suficientes, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un emplazamiento adecuado con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

Cliente:
Estado Francés, Ministerio de la Reconstrucción y de Planificación urbana
Arquitecto:
Le Corbusier
Oficina de Diseño:
ATBAT (Ateliers des Bâtisseurs)
Tamaño:
137.18 metros de longitud, 24.41 de profundidad y 56 de altura. 327 Departamentos
Cantidad de habitantes:
1200
Ubicación:
280 Boulevard Michelet, 13008 Marseille
Un antecedente importante sobre la preocupación del Estado en el
problema de la vivienda fue la ley Nº 4824 «Casas para obreros:
construcción por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires»
sancionada el 27 de septiembre de 1905 y promulgada el 14 de octubre del
mismo año. En su artículo 1º establece:

«Autorízase a la Municipalidad de la Capital para emitir dos millones de
pesos moneda nacional, en títulos de 5% de interés y 1% de
amortización acumulativa, destinados a la construcción de casas para
obreros, en el modo y forma que la municipalidad lo determine.»
El artículo 2º disponía: «Queda autorizado el P.E. de la Nación para hacer
transferencia a la municipalidad de los terrenos de su propiedad que se
considere convenientes para la construcción de casas para obreros,
y que deban ser utilizados inmediatamente con esedestino.»
Debates y perspectivas: El movimiento moderno (Le Corbusier “la casa máquina de habitar”);
El movimiento postmoderno (John Turner “Todo el poder para los usuarios”);
El pensamiento crítico (Emilio Pradilla “la transformación revolucionaria de la sociedad como solución al problema habitacional”)
La machine à habiter
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar. Ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico.
En cuanto al criterio de «máquina de habitar», Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo.
La Citrôhan . 1927 Stuttgart, Alemania
La Casa Curutchet .
La Plata, 1949
John Turner
El inglés John F.C. Turner (1927) es uno de esos arquitectos con una trayectoria atípica. Formado en la Architectural Association de Londres (1949-1954), se trasladó a Perú en 1957 donde permaneció hasta 1965 llevando a cabo labores de asesoría en los asentamientos y barriadas de los poblados peruanos
GRACIAS POR SU ATENCIÓN …

tgarciazalazar@yahoo.com.ar
HORARIOS DE CONSULTA
Lunes 16 a 19.30
Martes 15 a 19

Problemática de la Vivienda
UNIDAD II:
Definición y contenido del derecho a la vivienda. Derecho a la Vivienda en la legislación vigente. Desalojos forzosos en el marco jurídico internacional. Protección jurídica de la vivienda familiar: bien de familia e inembargabilidad. Necesidades habitacionales básicas. El concepto de vivienda adecuada y su relación con el concepto de déficit habitacional. Déficit cuantitativo y cualitativo. Vivienda, casa y Hogar: aproximaciones teóricas y definiciones operativas Censo Nacional de Población y Vivien­da‑2010. Medición del déficit en Argentina: dimensiones e indicadores. La magnitud cuantitativa del déficit habitacional en Argentina y en Mendoza.
UNIDAD III:

Vivienda y modo de vida urbano. El barrio en la organización del espacio social urbano. Segregación residencial y aislamiento social. Teorías de la localización residencial. Problemas de la ciudad actual: la seguridad en el medio residencial. Integración de políticas de vivienda y de ordenamiento territorial. Ley provincial 8051 de Ordenamiento Territorial.
Vivienda y modo de vida rural. Caracterización de la vivienda rural en Mendoza: agrícola, pastoril y minera. Políticas y situación habitacional en el área rural de Mendoza.
UNIDAD IV:

El hábitat popular en Latinoamérica y en nuestra provincia: tipos y procesos históricos en su génesis. Villas y Asentamientos informales: dimensión cuantitativa y cualitativa del problema. La inequidad en el acceso al suelo. El mercado inmobiliario informal en la ciudad. El hábitat informal auto-construido. Modalidades de intervención: Programas de erradicación/ relocalización y de radicación. Programas de mejoramiento barrial y sus alcances como respuesta a la pobreza urbana. El rol profesional del trabajador social en materia habita­cional. Marco legal: ley N° 4.341/ 79 (Loteos); ley 7175/03 (sobre erradicación de asentamientos informales).
UNIDAD V:
El mercado de la vivienda: demanda y oferta. Demandas, necesidades y expectativas habitacionales. La oferta potencial de viviendas: alternativas habitacionales.
Política Habitacional: nuevas tendencias en Latinoamérica. La política de vivienda popular en la Argentina. Paradigmas de política social habitacional: el paradigma tradicional de vivienda (FONAVI/ 77). El paradigma de política habitacional de los noventa y transformaciones emergentes al inicio del nuevo siglo. Política nacional y provincial de vivienda destinadas a sectores po­pulares (1983/2013): Programas y operatorias principales. La actual política habitacional: el rol del los principales actores.
Marco legal: Ley 21.581/77(Ley FONAVI); ley N° 23.966/ 91 (nueva estructura de in­gresos FONAVI); Pacto Fiscal/ 92 (administración descentralizada de los ingresos FONAVI); dec. pcial. N° 3462/92 (nuevas funciones I.P.V.); Ley No.24.464/ 95 (Sistema Federal de la Vivienda).
UNIDAD VI:


La participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Organizaciones de base comunitaria (OBC) y organizaciones de apoyo (ONG). La vivienda como factor de promoción social: el papel de las ONGs. en la problemática habitacional. El esfuerzo propio y la ayuda mutua como modalidad constructiva para sectores populares.

El sector cooperativo y su participación en la construcción de viviendas: principios del cooperativismo, el cooperativismo de vivienda según el régimen jurídico vigente (ley 20.337/73). Tipos de cooperativas. Tipos de cooperativas de vivienda. El cooperativismo de vivienda en Mendoza y su rol en el sistema habitacional provincial.
David Harvey
es un geógrafo y teórico social británico. Desde 2001, es catedrático de Antropología y Geografía en la City University of New York (CUNY) y en London School of Economics.

Es uno de los geógrafos académicos más citados y autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna. En 2007, los analistas Thomson Reuters le incluyó en su ranking de los veinte académicos más citados en las Humanidades. Se autodefine como «urbanista rojo» y afirma pretender «crearle ardor de estómago a la bestia del capitalismo»
El Derecho a la Ciudad

Vivimos en una era en la que los ideales de los derechos humanos se han colocado en el centro de la escena tanto política como éticamente. Se ha gastado una gran cantidad de energía en promover su significado para la construcción de un mundo mejor, aunque la mayoría de los conceptos que circulan no desafían fundamentalmente las lógicas de mercado liberales y neoliberales o los modos dominantes de legalidad y de acción estatal. Vivimos, después de todo, en un mundo en el que los derechos a la propiedad privada y el beneficio aplastan todas las demás nociones de derechos. Quiero explorar aquí otro tipo de derecho humano, el derecho a la ciudad.
Full transcript