Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retro Clase 2 Aula 792

No description
by

Natalia Di Marco

on 14 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retro Clase 2 Aula 792

Para empezar...
Primero, y para hacerl*s partícipes plenamente de esta devolución, tengo que decirles que cada uno de estos ejercicios significan para mí todo un proceso, que implica madurar e intentar sintetizar discursos y experiencias de múltiples procedencias: sus intervenciones en el foro con los relatos y sensaciones plasmadas, los materiales teóricos trabajados a lo largo del Seminario, mis lecturas y experiencias previas y las decisiones éticas y políticas que una porta y expresa en las prácticas, todos elementos constitutivos de las subjetividades complejas que cada un* vamos siendo.

Por otro lado, la responsabilidad de que ese trabajo de devolución implique también para ustedes un "plus" significativo, que la organización y análisis reflexivo sobre sus intervenciones no quede en la simple enumeración, sino que podamos aprovecharlas para ir profundizando, como un ejercicio más de producción y reflexión teórica desde nuestra praxis profesional docente. En este caso, la tarea fue más ardua, ya que por diversas razones, la participación en el foro ha sido realmente escasa.

En tercer lugar, y por los motivos mencionados,
felicitar el compromiso de quienes participaron en esta actividad, la perseverancia y los aportes realizados
. Confío en que quienes aún no han contestado el cuestionario y participado en el foro lo hagan pronto, para poder llegar a la instancia del trabajo final. Ya estamos en los últimos tramos.

Con esto dicho, presento el audio que estamos escuchando, que me pareció muy potente y acorde con estos objetivos.
En él, juega una vez más Juanito Laguna -el personaje que nos acompañó en esta clase nacido de la creatividad y las manos de Antonio Berni-, al compás del tango de Astor Piazzola y la voz de Amelita Baltar “Juanito Laguna ayuda a su madre”.
Combinado con un testimonio en el que María, integrante de una organización social en Córdoba y que podría tal vez ser la mamá de Juanito, nos cuenta lo que implicó para ella el acceso a la alfabetización, dando cuenta de la enseñanza poderosa y de la impronta fuertemente ética y política que tiene la educación y de la cual quienes transitamos las aulas como docentes, debemos ser conscientes. En este caso, el relato juega un rol similar a las obras de arte de Berni, buscando interpelar no sólo nuestra racionalidad, sino también tocar las cuerdas de nuestra emotividad, de modo que el conocimiento conmueva y perdure. Por otro lado, evidencia que sigue siendo actual la necesidad de pensar mecanismos de inclusión que atiendan a las especificidades, como en el caso ed María y sus compañeras, tanto en la dinámica de las escuelas como en los contenidos y modos de evaluar.

Por cualquier dificultad para escuchar, les dejo el link

https://soundcloud.com/natidim/testimonio-maria-juanito-laguna-ayuda-a-su-madre
Como verán, este testimonio nos proyecta al centro de la reflexión en torno a la exclusión social y al rol de la educación –y de l*s educador*s- en ella.
En estos pocos minutos, sintetiza gran parte de los conceptos planteados en el módulo y en el artículo de Connell:
*el
reconocimiento de la construcción histórica de las desigualdades
y el rol de las instituciones escolares en ella, dada en particular por la imposibilidad de acceder a la educación formal por las características de la vida de la familia de María, que migraban al campo en búsqueda de sustento;
*la
relevancia de la construcción de un curriculum
que incluya “la parte generalizable del curriculum tradicional, y garantizar a todos los estudiantes el acceso a los métodos y los descubrimientos científicos” y de la apropiación del curriculum común en esta construcción de más (o menos) igualdad, plasmado en el relato de María en la posibilidad de expresión y de libertad a partir del acceso a la lectoescritura y la finalización de la escuela primaria.
*la
articulación con una propuesta de curriculum contrahegemónico
que tenga en cuenta las necesidades e intereses de los sectores vulnerables y excluidos, que se logró en este caso mediante la vinculación de una organización social con una escuela primaria para adult*s, y que permitió que simultáneamente a la apropiación del curriculum se adquiriera una mirada crítica hacia la realidad, y se “aprendiera a luchar por los derechos”, promoviendo así modelos de
formación ciudadana activa y participativa
.
*pone en juego esta
triple interacción
planteada por Camilloni,
entre validez del instrumento de evaluación, validez de la enseñanza y significatividad
del conocimiento. Esta última en términos de
contenidos “socialmente válidos
para ser aprendidos y, a su vez, la necesidad de atender las diversidades culturales de los sujetos y contextos sociales en los que se desarrollan”. Para María y sus compañeras, la alfabetización implicó poder ayudar a sus hij*s en las tareas escolares, anotar a l*s niñ*s en la copa de leche…
*nos desafía en relación de la enseñanza de
todo a tod*s
, presupuesto pedagógico que –a su pesar- ha implicado la exclusión de much*s del sistema educativo.
El lugar del arte
Estas reflexiones, que surgieron en ustedes a partir de la observación de la obra de Berni y de la lectura de los materiales, se plasmaron en algunas de las intervenciones. Sin embargo, hay que señalar que fueron pocxs quienes incorporaron esta dimensión en el análisis, indicio quizás de lo poco que está integrado el arte como modo de expresión y construcción de conocimiento en nuestras prácticas educativas.
Una de ellas, Belén, nos deja con una rica reflexión: "En una obra de arte vibra la vida; una pintura o una escultura es como una canción que nos musita al oído los temas más bellos y variados. Como una composición que tiene ritmo y movimiento, y combina formas, tonos y colores diferentes de maneras dulces y armoniosas, con un orden propio. Como una melodía para nuestro regocijo. Pero lo más maravilloso que nos ofrece es que despierta en nosotros sentimientos conmovedores". Sentimientos de indignación y responsabilidad cuando, como señalan David, y Carlos, lo que se muestra es la "exclusión social que padecen los estudiantes. Pero también de esperanza como indican Claudia y Gisel para, como nos propone Nelson, "a partir de ello repensar el método y labor como educador".
La justicia curricular
Bajo la luz de estas definiciones generales y de la interpelación del arte como mirada sobre la realidad podemos volver la mirada sobre la escuela y la construcción del currículo. Para empezar a pensar, comparto la reflexión de Claudia, "en nuestras aulas nos encontramos con realidades que no conocíamos, con diversidad y dificultades, una vez informados podemos reflexionar y seleccionar otras estrategias y también otros instrumentos de evaluación. La validez significativa de la evaluación se asocia la validez de la enseñanza en términos de contenidos “socialmente válidos de ser aprendidos” y, a su vez, la necesidad de atender las diversidades culturales de los sujetos y contextos sociales en los que se desarrollan". Tanto David como Natalia recuperan también la necesidad de atender la diversidad cultural y de condiciones "donde los alumnos se educan y no abstraernos de esa realidad", para superar la idea de homogeneidad.
Pedro trae para pensar este tema, el concepto gramsciano de "hegemonía", plasmado en las "íntimas relaciones entre las relaciones sociales y el establecimiento de los lineamientos currículares".
Raquel trae al escenario la responsabilidad docente, en el sentido de un hacer contextualizado, "una concepción práctica de la justicia, una justicia de "aquí y ahora" y de "fomentar y crear espacios de inclusión social y justicia social ". Dimensión ética de nuestra práctica docente que señala también Debora pero que muchas veces está ausente en las aulas, como señalan Belén y Carolina.
Para finalizar, me quedo con una idea que me parece muy potente, en el ámbito de la educación y en muchos otros, y que comparte Romina, en torno a la idea de "normalidad" "¿Existe la normalidad?... ¿Todo depende de nuestra capacidad?... Creo que de lejos todos parecemos normales pero, si nos prestan atención, cada uno de nosotros es único y diverso".


¿Cómo me sentí?
La obra de Berni, como decíamos, apela a las emociones –tristeza, indignación, impotencia-, ingredientes necesarios cuando pensamos el compromiso ético que implica la práctica docente, desde el momento que reconocemos el rol que hoy sigue jugando, en el seno de la “sociedad de la información”, la escuela en la construcción de ciudadanía y la efectiva vigencia y sustantividad de los derechos.
Tampoco estuvieron ausentes las emociones cuando abordamos el análisis del primer instrumento puesto en juego en esta Clase: el cuestionario de opción múltiple. Les cuento que yo soy egresada de esta Especialización, así que ¡también transité las “tempestuosas” emociones que provoca! Fue interesante desde ahí, seguir la ruptura que generó también en ustedes la realización del cuestionario. Claro, un* viene trabajando sobre la idea de evaluación formativa, promoviendo la reflexión y poniendo en cuestión nuestros métodos evaluativos y en el medio ¡un cuestionario que l*s puso en el rol de evaluad*s!

La validez del instrumento
Aquí es donde podemos poner el foco sobre la validez del instrumento de evaluación, con la lupa de la validez de la enseñanza y la significatividad del conocimiento de los que hablábamos en la primera parte. ¿Qué busco al aplicar este instrumento?, ¿permite esta inclusión del cuestionario como herramienta TIC una reestructuración y apropiación crítica del texto de Connell?

En general nos llama la atención, cuando abordamos esta clase, que nos resulta muy difícil cuestionar y poner bajo una mirada crítica lo que nos proponen: en este caso, el formulario de Connell. Muchxs de ustedes, de manera paradojal señalan la incomodidad o a veces las contradicciones en su uso, pero afirmaron que es un recurso válido y pusieron en ustedes mismos la responsabilidad de no haber "aprobado" como Pedro, Belén, David, Laura, entre otrxs. Ivan lo recupera como un interesante ejercicio de lógica. Por otro lado, otrxs cuestionaron en general los cuestionarios de opción múltiple en general, como Alejandra, que nos decía en su itntervención que "el evaluado es un actor pasivo que solo elige la opción que mejor le parece, incluyendo las opciones verdadero-falso justamente no son las que más disfruto, y dudo sean las más formativas". O Magdalena que afirma que "las preguntas poco tienen que ver con una interpretación profunda del texto y la apelación a la memoria como criterio válido de aprendizaje".

Pero más allá o más acá de análisis polarizados a favor o en contra, me interesa recuperar sus reflexiones cuando ponen el instrumento en contexto y en proceso, como hacen Gisel, Claudia, Carolina, David y Patricia, que lo recuperaron como "un punto de partida para aprender de los errores y construir sobre ellos un aprendizaje real y significativo" (Claudia), o si después existe "espacio de reflexión conjunta entre todos los compañeros de la cursada" (David), para "reflexionar y realizar puesta en común y debates" (Patricia).
Retroalimentación

Clase 2

Aula 792

...la discusión está en plantear la necesidad de una reestructuración en la manera de entender el conocimiento y las formas en que l*s estudiantes aprenden y, por consiguiente, las formas en que l*s docentes evaluamos esos saberes.

L*s dejo con los interrogantes que planteaba Ludmila, una colega, en un foro: “
¿Cómo erradicar de todo un sistema educativo y del inconsciente colectivo los mecanismos de agrupamiento y la evaluación competitiva? ¿Por qué en la nueva sociedad del conocimiento los seguimos aplicando? Como docentes, ¿qué acciones para el cambio están a nuestro alcance? ¿Cómo luchar o hacer entender a los educadores "tradicionalistas" la necesidad de construir un curriculum contrahegemónico? ¿Cómo lograr una utilización adecuada y útil de las TIC para superar el aprendizaje jerarquizado, seleccionado o competitivo, cuando existen instituciones en las cuales todavía existen problemas de conectividad y cierto desconocimiento por parte de algunos docentes acerca de los recursos que brindan las mismas?
”… preguntas cuyas respuestas incompletas, inacabadas, necesarias, son parte de este camino emprendido…

Nos seguimos encontrando en la Clase 3.

Si no puedo, por un lado estimular sueños imposibles, tampoco debo, por el otro, negar a quien sueña el derecho a soñar
(Paulo Freire)
Ojo: ¡subir el volumen!
Finalmente...
Al respecto, las sensaciones fueron diversas y algunxs manifestaron haberse sentido bien y tranquilxs, pero en su mayoría pasaron por la ansiedad, los nervios, la tensión, la incomodidad, la indecisión, la decepción, la frustración, la presión.
Tanto Carolina como Belén se sintieron transportadas al lugar de estudiantes.
En este punto, invito a relacionar los sentires que atravesamos con las actividades de la clase 1, en torno a las marcas que nos deja la evaluación.
Yendo ahora a la pertinencia de las herramientas en este marco, es decir, en el marco de la propuesta de la Clase 2 del Seminario de Evaluación, aquí vale explicitar que la intención de la incorporación del cuestionario fue la de provocar sentimientos encontrados para desatar -a partir de esta vivencia- reflexiones auténticas. Esto no podría haberse completado sin la segunda instancia, el foro de autoevaluación, donde ustedes realizaron un análisis metacognitivo de su proceso. La riqueza de la propuesta está en el conjunto de instrumentos elegidos y su disposición en el tiempo. Del cuestionario a la autoevaluación, tejiendo una red conceptual entre los aportes de Connell, sus sensaciones con el cuestionario, las imágenes de Juanito Laguna y las intervenciones de sus compañer*s para compartir sensaciones. La inclusión de procesos de autoevaluación para potenciar instrumentos de evaluación y la apuesta a trabajar con múltiples recursos TIC que nos permitan reflexionar sobre sus posibilidades y limitaciones, es decir, mirar las potencialidades de cada instrumento para poder pensar actividades que den lugar a un interjuego de herramientas que satisfagan nuestras intencionalidades didácticas.
Septiembre 2016
Sus reflexiones
La inclusión de las TIC
Miguel sintetiza muchas de las ideas en torno a la inclusión de las TIC en un marco de construcción de justicia curricula cuando "La idea de justicia curricular es pertinente en evaluaciones mediadas por las TIC porque se busca justamente, evaluar considerando los medios involucrados, intentando siempre la reducción de la "brecha digital" que se menciona en la clase, reestructurando la manera de entender el conocimiento que se enseña, precisamente, vinculándola con la justicia curricular".
En relación a este aspecto, creo que podemos señalar dos cuestiones. Una, como plantea Nelson, es la idea de que hay cierta universalidad de acceso a las TIC (auque creo que es una hipótesis demasiado fuerte) y que la diferencia está dada por "el uso, que marcará el grado de conocimientos que adquirirá el alumno para afrontar situaciones que requieran demostrar las capacidades alcanzadas". Por otro, todas las potencialidades que fueron señalando, como las que señala Beatriz "pensar en los nuevos modos de percepción y comprensión de nuestro mundo, en la construcción de sujetos con nuevas sensibilidades y subjetividades, en el marco del modelo 1 a 1 (...) la escuela ocupa un lugar importante en el rol de alfabetización y es responsable del acceso a nuevos lenguajes y códigos (...) las tics funcionan como bisagras materiales y simbólicas del mundo globalizado (..) remite a nuevos modos de percepción de nuestro mundo, lo que lleva a nuevas maneras de construcción de sujeto, nuevas sensibilidades y subjetividades". O aquellas propias de las prácticas participativas, como nos indica Patricia tomando a Minzi; o como afirma Laura, "integradas al curriculum en forma reflexiva, pueden colaborar con sus potencialidades, para que la evaluación sea una instancia de aprendizaje,una instancia de reflexión, un camino de experiencia y descubrimiento que permite al alumno adquirir competencia, y que todos puedan acceder a ellas"

Sin embargo, esa inclusión no deja de ser problemática o por lo menos compleja, como rescatan Ariana, Roxana y Alejandra, y tomo las palabras de Roxana "pensar la noción de inclusión en sentido débil sería el gran riesgo al integrar las TIC en la trama curricular. Asignarles el valor de instrumentos novedosos, medios que por sí solos promueven la participación, medios que por sí mismos garantizan el acceso democrático al conocimiento, serían apreciaciones peligrosas que potenciarían el sentido débil legitimando las diferencias" y de Alejandra"su inclusión mediadora recrea un nuevo escenario, donde las narrativas, los tiempos y los espacio cambian.Donde podemos conseguir que los alumnos apropien, mejoren, profundicen sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías y de esta manera también permitiendo evolucionar la evaluación, a una mediada por estas".
Full transcript