Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mujeres de Ojos Gandes, Angeles Mastretta

No description
by

Marcia Solano

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mujeres de Ojos Gandes, Angeles Mastretta

Mujeres de Ojos Gandes, Angeles Mastretta
Mujeres de ojos grandes son las protagonistas de los treinta y cinco cuentos (a modo de retratos) que aparecen en el libro, cuyas vidas transcurren en una pequeña localidad (Puebla) de México (lugar de nacimiento de la autora), entre los años 30 y 40, aunque la autora insiste en que sus modos y maneras, su actitud ante la vida, sus reacciones tienen mucho que ver con los de las mujeres de nuestros días.

Para Mastretta, estas treinta y cinco mujeres eran una excepción a la regla y por tanto para ella tienen algo de precursoras de un tipo de mujer moderna, activa y mucho más libre.
Aunque cada uno de estos relatos pueden leerse de forma independiente y en el orden que a cada uno le apetezca, todos están unidos por un nexo común: devolverle las ganas de vivir a una niña que padece una enfermedad letal.

Con esa intención, la madre de la chica (Le cuenta a su hija la historia de sus tías (mujeres de ojos grandes), personajes principales de cada una de las historias incluidas en el libro.

Mastretta con una prosa sencilla nos muestra el destino de todas aquellas mujeres, que han formado parte de su familia.
Con una claridad reveladora nos muestra los eventos aparentemente cotidianos que marcan para siempre el destino de sus protagonistas. Sin sentimentalismos exagerados le da a la narración fluidez y una especie de realismo.
Esta anécdota esta basada en una historia real, sucedida a la propia autora: la hija de Ángeles Mastretta cayó en coma y en un esfuerzo desesperado por su parte de fortalecer en la niña los deseos de no morir, la autora comenzó a contarle, en la sala de terapia, la historia de sus familiares.
“Las tías” de Mastretta, eligen dejar atrás todo lo establecido por una sociedad regida patriarcalmente. Rompen con lo establecido buscando su propia felicidad sin sentirse culpables; o tiran al caño las normas sociales y llevan unas vidas llenas de emociones, sin un hombre a su lado muchas veces.
Mujeres de ojos grandes, son historias que se suceden a través de los años, en una época en que todas las libertades estaban negadas al género femenino, en las cuales las protagonistas, lejos de ser heroínas en el sentido estricto de la palabra, se convierten en seres que se han salvado a sí mismas rompiendo con los esquemas, atreviéndose a alcanzar hasta sus deseos más prohibidos.
LIBERTAD
Libro sencillo pero lleno de aquellos deseos de libertad que alberga el corazón de cada ser humano…
Full transcript