Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DICTADURAS EN EL PERU DE 1968

No description
by

vafe-k cc

on 16 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DICTADURAS EN EL PERU DE 1968

Es un político y militar peruano que fue Presidente de facto de la República del Perú desde 1975 hasta 1980, en la denominada "segunda fase" del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
VIDA POLITICA
FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ
El golpe de estado de 1968
Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde el país ya removido por la acción guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalización, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política.



Juan Velasco Alvarado
El gobierno de
Juan Velasco Alvarado
, conocido también como primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, fue un régimen militar en el Perú que se inició el 3 de octubre de 1968 con un golpe de estado institucional y terminó el 29 de agosto de 1975 con el Tacnazo (golpe militar realizado por Francisco Morales Bermúdez). En este período, Juan Velasco Alvarado ocupó de facto la Presidencia de la República del Perú como Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno.
OBRAS SIGNIFICATIVAS

Una reforma agraria es un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra.
Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios.
VELAZCO ALVARADO Y MORALES BERMUDEZ
DICTADURAS EN EL PERU - 1968
ANTECEDENTES :
A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartían la escena política, entró en crisis.

El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento castrense dirigido por
Juan Velasco Alvarado










ANTECEDENTES :
La reforma agraria peruana fue el proceso de una de las transformaciones de la propiedad del suelo agrícola en el Perú.

Se dispuso la reforma agraria en todo el país con el objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente.
REFORMA AGRARIA
La reforma educativa (1972)
Otra reforma:
Durante el Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry asumió el Ministerio de Hacienda y Comercio el 20 de marzo de 1968, labor que desempeñó hasta el 21 de mayo del mismo año, cuando renunció.
Luego del golpe de estado de 1968, bajo el mando del general Juan Velasco Alvarado, fue nombrado Jefe del Estado Mayor, cargo que ejerció desde 1969 hasta 1974. El 1 de marzo de 1969 fue nombrado ministro de Hacienda y Comercio, cargo en el que permaneció hasta fines de 1973. Reestructuró dicho despacho, sentando las bases del ministerio de Economía y Finanzas. Introdujo importantes reformas en el régimen tributario, fortaleció la posición cambiaria y refinanció la deuda externa. En 1974 fue ascendido a general de división y designado jefe del estado mayor general del Ejército.

Como Comandante General del Ejército el 29 de agosto de 1975 encabezó el Tacnazo, un incruento golpe de estado contra el presidente Juan Velasco Alvarado, desde la ciudad de Tacna, en el extremo sur del país. Lanzó un manifiesto al país, el cual estaba respaldado por los jefes de todas las regiones militares, por la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Policiales. Su propósito explícito era “eliminar los personalismos y las desviaciones” que el proceso revolucionario venía sufriendo. En la tarde de ese mismo día Velasco abandonó Palacio de Gobierno y se marchó pacíficamente a su residencia de Chaclacayo. Oficialmente, se le consideró “relevado” del alto mando.
Al día siguiente Morales Bermúdez se autoproclamó Presidente de la República del Perú como Jefe de Estado en la "Segunda Fase" del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas.
EL TACNAZO
Aspecto Económico
Durante la época del gobierno de Morales Bermúdez se vivió una gran crisis económica debido a la devaluación de la moneda haciendo que la calidad de vida disminuyera provocando que sea más difícil mantenerse y costearse las necesidades básicas para vivir.
El fin del gobierno de Morales Bermudez
Siguiendo el plan del retorno a la democracia y de acuerdo a la nueva carta constitucional, se convocaron a elecciones generales para elegir democráticamente a un Presidente de la República y a los representantes de un Congreso bicameral. Estas se realizaron el 18 de mayo de 1980. El escrutinio dio por vencedor a Fernando Belaunde Terry, el mismo que había sido defenestrado por el golpe de Estado de Velasco de 1968 y que recuperaba así la presidencia, la misma que asumió el 28 de julio de 1980.
En los gobiernos militares se impulsó la industrialización nacional, esto quiere decir que se crearon muchas empresas nacionales.
ASPECTO ECONÓMICO
Anónimo (2012) Golpe de Estado 1968 Wikipedia. Recuperado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado
Anónimo (2012) Golpe de Estado 1968 Wikipedia. Recuperado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado
Luis Portillo (2011) Dictaduras Militares . Blogspot. Recuperado en:
http://www.historiacultural.com/2011/06/biografia-juan-velasco-alvarado.html

LINKOGRAFIA
Anónimo.(2014) dictaduras militares Wikipedia. Recuperado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_militar
Gabriella Fukunaga Botton
Profesora : Sonia Quezada

El factor básico que tomó en cuenta el gobierno de Velasco Alvarado para la eliminación de empresas productivas agrícola en el Perú fue la de la igualdad teórica y fundamentalista frente a la riqueza del trabajo de sus tierras.
La reforma que se dio a cabo tanto en el Perú como en decenas de países tercermundistas produjo una rápida desaceleración de la producción de la tierra, sumada a la contante falta de tecnología provocó más adelante el desastre agrícola más grande de las naciones del tercer mundo.
JUICIO CRITICO
Ni bien irrumpió en el poder, Velasco Alvarado pretendió mediante su doctrina cambiar los estamentos del Estado. En mi opinión le hizo mucho daño al desarrollo del Perú, en términos económicos, sociales y políticos. El Perú por ejemplo era un país agrícola con grandes rendimientos económicos en ese entonces, la caña de azúcar tenía empresas que brindaban el mejor rendimiento en el mundo. La reforma agraria causó un quiebre en la economía del país. La dictadura en el Perú trato de instaurar libertad, de que sean los peruanos quienes trabajen sus tierras (campesinos) y no empresas extranjeras, que no hayan esclavos en las fábricas, que se creen empresas nacionales y se eliminen todas las extranjeras, entre otras cosas.
Hay mucha controversia sobre este tema, algunos piensan que la dictadura fue buena para el Perú mientras que otros dicen que trajo consigo muchas cosas malas y sobe todo quebrantó mucho la economía del país.
Full transcript