Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

principios generales del derecho internacional publico

No description
by

sara frehydell upegui

on 4 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of principios generales del derecho internacional publico

Son enunciados normativos más generales que recogen de manera abstracta la estructura y la forma de operación del derecho internacional.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.
Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones:
1. La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.
2. La función interpretativa implica que al interpretar las normas, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.
3. La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermético.

PRINCIPIO I
Toda persona que cometa un acto que constituya delito de derecho internacional es responsable de él y está sujeta a sanción.

PRINCIPIO II
El hecho de que el derecho interno
no imponga pena alguna por un acto que constituya delito de derecho internacional no exime de responsabilidad en derecho internacional a quien lo haya cometido.

PRINCIPIO III
El hecho de que la persona que haya cometido un acto que constituya delito de derecho internacional haya actuado como Jefe de Estado o como autoridad del Estado, no la exime de responsabilidad conforme al derecho internacional.

PRINCIPIO IV
El hecho de que una persona haya actuado en cumplimiento de una orden de su Gobierno o de un superior jerárquico no la exime de responsabilidad conforme al derecho internacional, si efectivamente ha tenido la posibilidad moral de opción.

PRINCIPIO V
Todas persona acusada de un delito de derecho internacional tiene derecho a un juicio imparcial sobre los hechos y sobre el derecho.

PRINCIPIO VI
Los delitos enunciados a continuación son punibles como delitos de derecho internacional:
a. Delitos contra la paz:
i) Planear, preparar, iniciar o hacer una guerra de agresión o una guerra que viole tratados, acuerdos o garantías internacionales;
ii) Participar en un plan común o conspiración para la perpetración de cualquiera de los actos mencionados en el inciso i).
b. Delitos de guerra:
Las violaciones de las leyes o usos de la guerra, que comprenden, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo, el asesinato, el maltrato, o la deportación para trabajar en condiciones de esclavitud o con cualquier otro propósito, de la población civil de territorios ocupados o que en ellos se encuentre, el asesinato o el maltrato de prisioneros de guerra o de personas que se hallen en el mar, la ejecución de rehenes, el saqueo de la propiedad pública o privada, la destrucción injustificable de ciudades, villas o aldeas, o la devastación no justificada por las necesidades militares.
c. Delitos contra la humanidad:
El asesinato, el exterminio, la esclavización, la deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil, o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos, cuando tales actos sean cometidos o tales persecuciones sean llevadas a cabo al perpetrar un delito contra la paz o un crimen de guerra, o en relación con él.

PRINCIPIO VII
La complicidad en la comisión de un delito contra la paz, de un delito de guerra o de un delito contra la humanidad,
de los enunciados en el Principio VI, constituye asimismo delito de derecho internacional.

Los principios generales del derecho internacional público sirven no solo para guiar el ordenamiento sino también para situaciones donde no este regulada, los principios como la costumbre sirven para guiar a dos países en guerra, etc.

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar derechos legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
El Art 38 del estatuto de la corte internacional de justicia habla sobre cómo aplicar las convenciones, la costumbre, los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas y decisiones judiciales para la interpretación de las normas.
Pues bien la razón por la cual se incorporan los derechos humanos es por su vocación de aplicabilidad y la correspondiente obligación de los jueces para usarlos si estos han de ser necesarios, además también para los estados que los aceptan constituyen una fuente de interpretación obligatoria para las propias normas nacionales de derechos humanos. Es por esta razón que los principios generales son tan importantes, para tener normas con contenido y respeto
Uno de los principios mas importante que impera en el derecho internacional publico es el de "pro homine", consagrado como una interpretación jurídica que siempre debe buscar el mayor beneficio para el ser humano. Este principio si es acogido por los Estados garantiza la dignidad humana y el respeto por ella.

La Constitución Política Colombiana
de 1991, en su artículo 230, enseña que los principios generales del Derecho son criterios auxiliares en caso de insuficiencia de la Ley, es decir, en caso de obscuridad o vacíos normativos. También en su artículo 9º reconoce a los principios del derecho internacional como fundamento.

En conclusión, los principios sean cuales sean significan bases y estas son los fuertes pilares de un estado solido y duradero.
Full transcript