Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEJIDO MUSCULAR

No description
by

on 31 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEJIDO MUSCULAR

TEJIDO MUSCULAR

Justificación:
Este trabajo fue elaborado con el principal motivo de dejar un aprendizaje sobre los tejidos musculares , identificando los principales grupos de tejidos musculares del cuerpo a fin de entender la acción y localización de cada uno de estos.
INTRODUCCIÓN
El tejido muscular es uno de los cuatro epitelios básicos del cuerpo, es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos. Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual.
De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular, el músculo liso, estriado esquelético y cardiaco

Tejido Muscular estriado
Dentro de este esta la musculatura del esqueleto y la del corazón. Está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales.
Conclusión
El tejido muscular se especializa en producir movimientos, tanto del cuerpo en conjunto como de sus partes entre sí. En el estudio del tejido antes mencionado se puede determinar que existen tres tipos de músculo, que se clasifican sobre bases estructurales y funcionales: Músculo liso, estriado, y cardíaco.
2. OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir e identificar las características y distribución del tejido muscular liso o involuntario enunciando su origen histogenético.
3. OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir e identificar las características, clasificacion y distribucion del tejido muscular estriado enunciando su origen histogenético.
1. OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir, identificar y clasificar los tejidos musculares que forman parte de los músculos del organismo: músculos del aparato locomotor o esqueléticos, el miocardio o músculo cardiaco y el músculo liso de las vísceras y vasos
DISTRIBUCIÓN
Conclusión: 1
El músculo estriado voluntario o esquelético forma la carne de los animales, en estado fresco tiene color rosa, formado por células o fibra muscular individual: larga, cilíndrica y multinucleada, con los extremos terminados en punta o algo redondeados en la unión entre músculo y tendón.
Conclusión 2
El músculo liso o involuntario está compuesto por células ahusadas, cada una con un núcleo central, se encuentra en las paredes de las vísceras y es inervado por el sistema nervioso autónomo (involuntario). Es denominado también visceral.
Conclusión 3
El Músculo estriado involuntario o cardíaco: se contrae de manera rítmica y automática. Se encuentra solo en miocardio (capa muscular del corazón) y en las paredes de los grandes vasos unidos a este órgano, la fibra del músculo cardíaco es unidad lineal formada por varias células musculares cardíacos
1. Objetivos:
Esta investigación tiene como objetivo fundamental proporcionar el conocimiento necesario para aprender a distinguir las características de los diferentes tipos de tejidos musculares, así como también conocer sus funciones en el organismo. Funciones que a su vez derivan de las características de sus células.
Concepto
Se caracteriza porque está formado por células contráctiles que consiguen su trabajo mecánico partir de la energía química alto grado.
La propiedad contráctil es inherente a estructuras intraplasmáticas, las miofibrillas, que se hallan en el seno de un sarcoplasma homogéneo.
TEJIDO MUSCULAR
COMPONENTES
Los vasos sanguíneos son conducidos por el tejido fibroconectivo, que también sirve para mantener unidas las fibras musculares y proporciona el sostén necesario.
Consta de células o fibras musculares que suelen agruparse en haces, para realizar trabajo mecánico, necesitan de capilares sanguíneos.
CLASIFICACIÓN
Tejido muscular liso o Involuntario
Tejido muscular Estriado
Esquelético
Cardiaco
Sus células tienen las siguientes características:
• Son células alargadas, fusiformes, delgadas con envoltura de tejido fibroelástico
• Núcleo: central, alargado o baciliforme, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de “puro”, uno por cada célula. Con un tamaño de 15-20μ de la largo y de 2-3μ de ancho
• Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden). (5) (6)
• La longitud de las células es de 15- 200 μ (útero grávido 0.5mm o 500μ) y posee un grosor de 4-7 μ.

Tejido muscular liso o Involuntario
Se distribuye en órganos huecos, excepto corazón, como: Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario, vasos sanguíneos, etc
En forma de fibras aisladas y en haces de fibras
En forma de membranas
En ligamentos anchos
Constituyendo músculos
Ciliar y del irirs del ojo
Vagina, conducto deferente, pelvis renal uréteres, vejiga urinaria, uretra, vesícula biliar, coductos excretores de glándulas
Paredes del tubo digestivo, bronquios y tráquea, también en trompas uterinas, y útero.
Piel, bazo, mucosa, ganglios linfáticos, cuerpos cavernosos, túnica albugínea del testículo
Tejido muscular estriado esquelético
DISTRIBUCIÓN
ENVOLTURA(SARCOLEMA):
Tiene un grosor de 1μ es resistente a ácidos, álcalis, agentes mecánicos
CONTENIDO DE LA FIBRA MUSCULAR:
Consiste en miofibrillas contráctiles y sarcoplasma, es de consistencia blanda.
SARCOPLASMA:
Se encuentra entre las miofibrillas y los grupos de miofibrillas, tiene sarcosomas, gotas de grasa, glucógeno y lipofuscina. Por el sarcolema tenemos fibras musculares claras (con poco sarcoplasma) y fibras turbias (rico en sarcoplasma).

• Músculo del esqueleto
• Músculo cutáneo
• Músculo externo del ojo y del oído
• Laringe
• Faringe
• Esófago
• Recto
Tejido Muscular estriado cardíaco

Las células son capaces de contraerse espontáneamente, está regulada por el sistema nervioso vegetativo
Características de sus células:
• Son células alargadas, ramificadas en sus extremos.

Núcleo
: ovoide, central, cromatina laxa.

Citoplasma:
con finas estrías (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras

Hay dos características típicas de la célula del músculo estriado cardiaco:
• Espacio perinuclear claro:
Alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones, contiene almacenado glucógeno, polisacárido energético fuente de glucosa, necesario para la contracción muscular continua.

• Disco intercalar:
Zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.

DISTRIBUCIÓN:
Se localiza en las paredes del corazón y porciones cardiacas de las paredes de las venas cavas: craneal, caudal y pulmonares
Full transcript