Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO DE INTERVENCIÓN: GESTIÓN DE CASOS.

No description
by

Lizeth Guerrero

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO DE INTERVENCIÓN: GESTIÓN DE CASOS.

MODELO DE INTERVENCIÓN: GESTIÓN DE CASOS.
ELEMENTOS CLAVES EN LA GESTIÓN DE CASOS
a) La planificación y la puesta de los servicios debe tener en cuenta que los clientes son únicos y que cada uno posee debilidades y capacidades diferentes.

b) La prestación de servicios y de apoyo al cliente debe ser cambiante en el tiempo, tipo e intensidad para ajustarse a los cambios que se producen en la configuración delas necesidades y de las potencialidades de los clientes.

c) El nivel de apoyo prestado a los clientes debe ajustarse al grado de déficit que estos poseen. Los
clientes deben ser motivados para funcionar de forma independiente.
PROCESO DE INTERVENCIÓN: FUNCIONES, TÉCNICAS Y HABILIDADES
La idea central del modelo de estos trabajadores sociales realizan tareas de gestión cualquiera que sea el ámbito en el que se encuentren: desde la gestión de un mismo (del propio trabajador social) a la gestión de los demás y la gestión de los sistemas (Coulshed, 1998).
QUE ES EL MODELO DE GESTIÓN DE CASOS
La gestión de casos, según Rubí 1992, es un modelo de intervención social que intentan asegurarse de que aquellos clientes con problemas o incapacidades reciben una asistencia integral, facilitándoles todos los servicios necesarios en el tiempo y calidad adecuados. Los trabajadores sociales son los encargados de enlazar al cliente con la red de servicios existentes y que puedan cubrir algunas de sus necesidades coordinando la intervención.
CONTEXTUALIZACIÓN MODELO
El termino gestión de casos (caso managent) es relativamente nuevo y surgió a partir de la implementación de numerosos programas y servicios de asistencia social, patrocinados tanto del sector público como el sector privado creando la existencia de una red de servicios altamente compleja, fragmentada, duplicadora y descoordinada.
La aparición de servicios muy especializados y dirigidos a unos colectivos muy concretos ocasiono que ciertos clientes que poseían unas problemáticas muy complejas y que necesitaban ayuda no tuvieran una prestación de servicio adecuada, perturbando la búsqueda de soluciones concretas y eficaces.
Por ultimo este modelo hace parte del Trabajo Social como el resultado de una preocupación por ofrecer a los clientes una intervención mas eficiente, eficaz y económica, adoptando fundamentos teóricos de disciplinas como la economía y el comercio.
OBJETIVOS DEL MODELO DE CASOS
Asegurar que los servicios deben ser responsables de la satisfacción de las necesidades de las personas.
Asegurar la continuidad de la atención a través de los diferentes servicios prestados al cliente en cualquier momento de la intervención
Asegurarse que los servicios prestados a los clientes sean prestados en tiempo y forma adecuadas sin ningún contratiempo que obstaculice la intervención
Ayudar a todos los clientes a tener acceso a los servicios que necesitan, superando las barreras de accesibilidad presente en las entidades prestadoras de servicios.
Las funciones propias de la gestión de casos varían dependiendo de factores contextuales que pueden ser: características de la población objetivo, construcciones medioambientales, tipo de agencias que emplea la gestión de casos o naturaleza de la prestación de servicio.
A NIVEL DE TRABAJO SOCIAL DIRECTO CON EL CLIENTE
A NIVEL DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TRABAJO SOCIAL.
Según Coulshed (1998), la gestión de casos, además de buscar la calidad del servicio prestado al cliente de forma directa, incluye aspectos importantes de los métodos de gestión que promueven la eficacia de la gestión por parte de la organización desde que se presenta en servicio.

Asignación de casos.
Valoración de la actuación.
APLICACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE CASOS EN TRABAJO SOCIAL
Según ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES AMERICANA (NASW) la gestión de casos consiste en la prestación de servicios de un trabajador social en los cuales se evalúa las necesidades del cliente y su núcleo familiar, organiza, coordina, hace seguimiento y evalúa los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades del cliente.

CRITERIOS EN LA GESTIÓN DE CASOS
1. El trabajador social debe tener una formación que le permita intervenir eficazmente

2. el trabajador social gestor de casos debe utilizar sus habilidades, capacidades y competencias profesionales para ayudar al cliente en beneficio de la primacía de los intereses del cliente

3. El Trabajador Social de Casos se asegura que todos los clientes se impliquen en todas las fases de la práctica y la mayor medida posible.

4. El Trabajador Social debe garantizar el derecho del cliente a la privacidad y la confidencialidad en el caso de que la información personal de este sea utilizada por otros servicios o profesionales.

5. E l Trabajador Social gestor de casos debe intervenir a nivel del cliente para dotar y/o coordinar la prestación del servicio directo.
6. El Trabajador Social debe intervenir a nivel de los sistemas del servicio para reforzar los servicios de la gestión y mejorar el acceso a los servicios necesitados.

7. Trabajador Social gestor de casos debe conocer la disponibilidad de los recursos, costos del servicio y parámetros presupuestarios.

8. El Trabajador Social debe participar en actividades de evaluación y de calidad diseñadas para efectuar un seguimiento de eficacia y eficiencia del sistema de prestación de servicios.

9. El Trabajador Social debe tener una carga de trabajo que le permita llevar a cabo las tareas propias de la gestión de caso.

10. El Trabajador Social en la gestión de casos debe tratar a los colegas con cortesía y respeto, procurando conseguir cooperación interprofesional e intraprofesional siempre en beneficio del cliente.
VALORACIÓN DEL MODELO, APORTACIONES, CRÍTICAS Y APLICABILIDAD AL TRABAJO SOCIAL.
Algunos autores como Kane afirman que este modelo es abarca la distribución del presupuesto total que conlleva a que sea un modelo realista y convergente, que garantiza un especie de justicia social en la distribución de los recursos existentes y asegura el correcto uso de estos.

Como conclusión es que este modelo de intervención puede ser aplicable para individuos, familias,
programas, desarrollo político y comunitario, en las clínicas, utilizado como tratamiento médico y psicosocial y por último un control social comunitario en un sentido amplio, permitiendo que se generen intervenciones de largo plazo
Full transcript