Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ALTERIDAD Y OTREDAD:

No description
by

Anahi Carbo

on 2 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALTERIDAD Y OTREDAD:

ALTERIDAD Y OTREDAD:
Los discursos de la diversidad en las prácticas educativas.

En Educación...
Prácticas de educación física que permitan la aceptación de lo diverso, de los modos variados de apropiación de saberes corporales y motrices y de las trayectorias socioeducativas de la formación corporal y motriz.
¿Cómo afrontamos la presencia de los otros en educación?
Comienza cuando un docente toma una actitud flexible, abierta, predispuesto al cambio y a vivir nuevas experiencias.

ALTERIDAD
“En la operación de alterización queda implícita la construcción de la esencia de la propia mismidad, la fijación del yo mismo: una mismidad regular, coherente, completa, pero sobre todas las cosas benigna, positiva, satisfactoria, localizada en una territorialidad opuesta al mal del otro y al otro del mal”. (Skliar, 2012)
“La alteridad del otro permanece como reabsorbida en nuestra identidad y la refuerza todavía más; la hace, si esto es posible, más arrogante, más segura y más satisfecha de sí misma.
A partir de este punto de vista, el loco confirma y refuerza nuestra razón; el niño, nuestra madurez; el salvaje, nuestra civilización; el marginal, nuestra integración; el extranjero, nuestro país; el deficiente, nuestra normalidad”. (Skliar, 2012)
¿Qué nos provocan el otro / los otros?
Skliar nos dice que “ese algo (lo otro), ese alguien (el otro) provoca a la vez, pasión, ira, temor, atención, desolación, ignorancia, pesadillas, consternación, inclinación hacia su cuerpo, memoria de su rostro, ética y justicia”.
OTREDAD
¿Quiénes son los otros?
La cuestión del Otro no puede ser tematizada sino abordada desde la verdad de lo que en cada uno de nosotros produce la relación con ellos. Hoy observamos la pluralidad de presencias en las aulas y un futuro profesor de educación física debe estar preparado para afrontar con responsabilidad y seriedad la incorporación de ese otro de la pedagogía que hoy nos moviliza.
¿A costa de qué y de quiénes somos capaces de reforzar nuestra identidad, nuestra mismidad?
Giro ético del pensar filosófico nos “permite pensar la indispensable presencia del otro como articuladora de una alteridad que funda una comunidad capaz de entrelazar lo igual y lo distinto sin ejercer una violencia negadora”
Compromiso político si comprendemos “la educación como aquel tiempo y espacio que abre una posibilidad y una responsabilidad a la presencia del otro y, sobre todo, a la existencia, a toda existencia de cualquier otro”.
La educación es siempre un encuentro con el otro y un estar en común que los educadores debemos potenciar y posibilitar.
La educación es la experiencia de la alteridad en su forma más compleja posible, es un estar entre varios y ser afectados y afectar a los demás.
LAS RELACIONES NOSOTROS - OTROS EN LAS PRÁCTICAS
EDUCATIVAS
¿Y si el otro no estuviera ahí?
No habría palabra, no habría relación, no habría vida humana.
Entonces...
“Lo posible es un nuevo modo de relacionarse en el que las potencialidades que cada uno y cada una traemos se pongan en juego dentro del aula. Lo nuevo que cada uno y cada una traemos a la relación se convertirá en la fuente de un nuevo saber en la educación”. (Skliar & Larrosa, 2009)
Formas diferentes de trabajar lo motriz y lo corporal, las trayectorias socio educativas en relación con lo corpóreo, las biografías de los docentes y de los estudiantes en cuanto a las prácticas deportivas y destrezas corporales. Así también como la irrupción y la inclusión de las prácticas del juego y de la recreación, de la expresión corporal y de la danza.
¿Qué podría ser esto nuevo en educación física?
Tres formas en que la diversidad ha sido enunciada históricamente...
“El otro como fuente
de todo mal”
Discurso que realiza una demonización del otro, la cual ha tenido sus versiones más violentas cuando la propuesta fue la eliminación física y la regulación de costumbres y moralidades.
El otro diferente funciona como el depositario de todos los males, como el portador de las “fallas” sociales. Este tipo de pensamiento supone que “la pobreza es del pobre, la violencia del violento, el fracaso escolar del alumno”.
Retomando algunos de los ejemplos de Sinisi, “el boliviano por la altura es más lento (…) los orientales son más rápidos e inteligentes para las matemáticas (…) los peruanos por su cultura son sucios”.
“El otro como sujeto pleno de un grupo cultural”
Para esta perspectiva las culturas representan comunidades homogéneas de creencias y estilos de vida.

“Este mito de la consistencia cultural supone que todos los negros viven la negritud del mismo modo, que los musulmanes experimentan una única forma cultural, que las mujeres viven el género de manera idéntica. En pocas palabras, que cada sujeto logra identidades plenas a partir de únicas marcas de identificación, como si acaso las culturas se estructuraran independientemente de relaciones de poder y jerarquía”. (Duschatzky & Skliar, 2000)

“El otro como alguien a tolerar”
En este marco surge el concepto de la tolerancia, el cual es definido por la RAE como respeto y consideración hacia las opiniones de los demás. Sin embargo, bajo este signo del respeto, la operación social que se hace es debilitar las diferencias discursivas y enmascarar las desigualdades sociales. Lo que cambia es el discurso, pero no se cuestiona ni trabaja sobre el modelo social de exclusión y el modelo educativo de exclusión.
En educación, la tolerancia es naturalización, indiferencia frente a lo extraño y excesiva comodidad frente a lo familiar.
Se promueven los eufemismos, las prácticas naturalizadas y el consentimiento de lo no dicho.
Necesitamos una educación que “apueste a recorrer un itinerario plural y creativo, sin patrón ni reglas rígidas que encorseten el trayecto y enfatice resultados excluyentes”.
“Mirar, escuchar, acompañar se convierte, así, en disposiciones que se abren a una relación pedagógica que va más allá de la programación de contenidos y actividades de aprendizaje o evaluación”. (Hernández-Hernández & Contreras, 2013)

¿Qué lugar damos a la alteridad y la otredad en las prácticas educativas?
“Si tú eres diferente a mí, tu diferencia,
en lugar de perjudicarme, me enriquece”
Saint Exupéry
Carbó, Anahí
Full transcript