Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Reforma Protestante por Lutero

Trabajo prático de Historia - Martina Moure Net
by

Martu Moure Net

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Reforma Protestante por Lutero

¿Que hizo Lutero? ¿Cómo se desarrolló? ¿Quién fue Martín Lutero? ¿Qué fue? Fue un movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI. Estuvo muy influenciado por Martín Lutero. Los obispos y abades poseían la tercera parte de las tierras.
Había muchos descontentos por el dinero pagado a la curia romana.
Había también muchos que reclamaban por el retorno de los hombres de la iglesia a una vida austera.
La iglesia autorizaba la venta de indulgencias. ¿Cuáles fueron los antecedentes? CAUTIVERIO DE AVIGNON: periodo entre 1309 y 1378 durante el cual siete papas residieron en Avignon.
CISMA DE OCCIDENTE: período entre 1378 y 1417 en donde que varios papas (hasta tres) se disputaron la autoridad pontificia.
Conflictos entre Francisco I y Carlos V
Accionar de los Papas del Renacimiento: les importaba embellecer la iglesia e iban en contra de la vida austera de Jesús y sus apóstoles. ¿Qué planteaba Lutero en sus tesis? Se rechazaba la venta de indulgencias.
La cristiandad no necesitaba de una institución.
Los bienes de la iglesia debían ser repartidos entre los fieles.
La salvación se lograba por la fe.
Se aceptaban tres sacramentos: bautismo, comunión y penitencia.
Los hombres de fe podían leer e interpretar los Evangelios por sí mismos.
La verdadera autoridad en la fe estaba en la palabra de Dios vertida en las Sagradas Escrituras. LA REFORMA LUTERANA Fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. ¿Cuáles fueron las causas de la Reforma? Venta de indulgencias Martín Lutero Lutero, en 1517, publicó sus 95 tesis en donde criticaba a la iglesia; comenzando así la Reforma Protestante. Lutero y sus tesis ¿Cómo reaccionó el Papa Leon X ante las críticas de Lutero? El Papa exigió su retractación. Al Lutero negarse, la iglesia lo excomulgó. Se lo declaró fuera de la ley y se lo echó del Imperio. León X En la obra "Manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana" explicó que la iglesia recuperaría su primitiva pureza cuando renunciase a sus beneficios y riquezas. ¿Qué pasó después? El luteranismo comenzó a difundirse y la iglesia se inquietó debido a que aquellas críticas de Lutero convenían a los señores feudales del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1521, Carlos V convocó a una Dieta en Worms para tratar el problema. Lutero se negó a reconocer la autoridad de la iglesia por sobre la de las Sagradas Esrituras. Lutero fue salvado por la protección del elector de Sajonia quien lo escondió en su castillo.
Allí, Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán vulgar. ¿Por donde se difundió el luteranismo? ¿Cómo terminó este conflicto? En el año 1555 con la Paz de Augsburgo, en donde:
se aceptó que coexistieran las religiones: católica y luterana
se acordó otorgarle a los príncipes alemanes la facultad de elegir la religión a practicar en sus dominios. ¿Cuáles fueron las consecuencias? SOCIALES: guerras de religión entre los reinos de Europa, y revueltas y levantamientos debido a que los campesinos entraron en conflicto con los señores feudales. ECONÓMICA: distribución de los bienes de la iglesia entre los fieles de la nobleza.
POLÍTICA: fortalecimiento del poder del estado. Por Alemania, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Polonia, Lituania, Suecia, Suiza y Dinamarca. La Rosa de Lutero, sello personal de Lutero que se volvió símbolo del luteranismo. Dieta de Worms (1521) Trabajo Práctico de Historia

Tema: La Reforma Protestante
Profesora: María Florencia Silberberg
Alumna: Martina Moure Net
Divisón: 2º 5ta
Año: 2012
Full transcript