Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tipos de generadores de energia renovable

No description
by

Eduardo Munto Uceda

on 26 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de generadores de energia renovable

Tipos de generadores de energía renovable
Antecedentes
Energías renovables
Las energías renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa. En Renovable os hablamos ahora de la Energía solar, eólica, biomasa, energía geotérmica, energía hidroeléctrica, hidrógeno, energía de los océanos y mucho mas.
Tipos de generadores de energía renovable
Energía solar, eólica, biomasa, energía geotérmica, energía hidroeléctrica, hidrógeno, energía de los océanos y mucho mas.
Energía eólica
La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene mediante unas turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.

Conclusión
Generadores de energía renovable
A partir de la revolución industrial las energías renovables perderán importancia paulatinamente debido a la aparición de energías de mayor concentración obtenidas a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y posteriormente la energía nuclear.
Estas energías ansiando más importantes en el transcurso de la historia, gracias a la conciencia ambiental de algunas personas, el cambio climático y los fenómenos naturales que incrementan su intensidad con el transcurso del tiempo.
El conjunto de energías renovables son que tienen un potencial inagotable; En nuestro proyecto tenemos planteado el concienciar a la población del uso de energías limpias y económicas para su uso en la vida cotidiana laboral y social al igual que las personas conozcan más a fondo el funcionamiento de cada uno de los tipos de generadores de energía eléctrica limpia.
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, un ejemplo los rayos son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera (capa terrestre donde circulan las nubes) y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte).
Fundamentos
Energía solar
La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
Historia
La historia de la energía solar comienza en el siglo XV con Leonardo da Vinci quien diseñó técnicas de aprovechamiento para la energía solar, su descubrimiento no tuvo mucho éxito y no fue sino hasta la década de 1700 cuando se reiniciaron los estudios del aprovechamiento de la energía solar.
Ventajas
Sin embargo, también presenta algunas desventajas, como son la variación de la cantidad de energía que se puede producir a lo largo del año, el elevado coste inicial y el impacto visual de los paneles instalados.
Desventajas
La energía solar es un recurso renovable prácticamente ilimitado.
Tiene un bajo costo de aprovechamiento.
Es limpia.
La energía solar opera con sistemas silenciosos.
La encuentras en todos lados.

Historia
Charles F. Brush (1849-1929), uno de los fundadores de la compañía eléctrica americana. En el verano de 1887-88 construyó una máquina considerada actualmente como el primer aerogenerador para generador de electricidad. Las dimensiones eran para aquella época enormes: Diámetro de rotor de 17m y 144 hojas de rotor de madera de cedro. Estuvo en funcionamiento durante 20 años, durante los cuales alimento una batería colocada en su sótano. A pesar de las dimensiones del rotor, la potencia del aerogenerador era solamente de 12kW.
Ventajas
Bajo poder contaminante.
Impacto menos agresivo en el suelo.
Los costes de producción de este tipo de energía son relativamente bajos.
Los modernos molinos de viento pueden ser instalados en zonas remotas
a energía eólica no altera los acuíferos y la producción de electricidad a partir de esta energía no contribuye al efecto invernadero
Desventajas
La principal desventaja de la energía eólica es nuestra incapacidad para controlar el viento. Al ser una energía menos predecible no puede ser utilizada como única fuente de generación eléctrica. Para salvar los momentos en los que no se dispone de viento suficiente para la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales y el resto de renovables.
Energía geotérmica
Parte del calor interno de la Tierra (5.000 °C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotérmico y el calor radio-génico.
Historia
La explotación industrial de la energía geotérmica comenzó en 1827 con el uso del vapor del Gaiser para extraer ácido bórico del volcan de lodo en Larderello, Italia. Años después, el príncipe Piero Ginori Conti impulsa la construcción en el lugar de la primera central eléctrica geotérmica. Tenía 250 kW y entró en funcionamiento en 1911. En 1920, el ferrocaril de la Toscana dejó de lado el carbón y comenzó a utilizar electricidad geotérmica.

Ventajas
Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
Ausencia de ruidos exteriores.
Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.
El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas.
Desventajas
En ciertos casos emisión de ácido sulfhidrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
Para poder explotar este tipo de energía es necesario perforar la superficie terrestre con el consecuente deterioro del paisaje.
No está disponible más que en determinados lugares.
Contaminación térmica.
La emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero
Energía mareomotriz
La energía energía mareomotriz o de los mares (también denominada a veces energía de los océanos o energía oceánica) se refiere a la energía renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

Ventajas
Desventajas
Historia
Silenciosa.
No contaminante.
Disponible en cualquier clima y época del año.
No produce gases de efecto invernadero.
Bajo coste de la materia prima.
La vida útil de la infraestructura es muy alta.
El mantenimiento, a pesar de que tiene que ser constante, como se dijo en el item anterior, es muy poco.
La primera patente de energía mareomotriz se realizó en Francia en 1799, si bien no fue hasta principios de los años 70 del siglo XX cuando surgieron proyectos financiados por empresas y gobiernos como los de Japón y Reino Unido.
Sin embargo, el lento desarrollo de la tecnología y los enormes costes fueron paralizando unos proyectos que han resurgido en los últimos cinco años. Cada vez más gobiernos y empresas invierten en este tipo de energía, conciencias de que las energías renovables pueden ser de gran ayuda para evitar los problemas de contaminación y escasez de recursos energéticos, y apoyados por los avances tecnológicos.
La producción de energía mareomotriz puede resultar invasiva en cuanto al paisaje.
Como se dijo anteriormente, el costo inicial para montar una central de este tipo, es muy elevado.
Repercute de forma negativa en la flora y la fauna.
Dependiente de la amplitud de las mareas
Las plantas generadoras a fecta a el paisaje marino.
Traslado de energía muy costoso
Localización puntual.
Energía hidráulica
La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico.
Historia
Ya desde la antigüedad la fuerza del agua fue aprovechada para diversos usos, como moler grano o triturar materiales con alto contenido en celulosa para la producción de papel, hecho que atestiguan los numerosos molinos de agua conservados en diferenes partes del mundo.

Pero no sería hasta los inicios de la Revolución Industrial cuando se aprovecha la energía del agua para la producción eléctrica. La creciente industrialización del norte de Europa provoca una gran demanda de energía que vino a ser suplida, en buena parte, gracias a la hidroelectricidad, ya que la extracción de carbón todavía no era lo suficientemente fuerte como para cubrir las necesidades industriales.
Ventajas
Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.
Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas, y no causa ningún tipo de lluvia acida.
Es una energía barata, los costes de operación son muy bajos, existen mejoras tecnológicas constantemente que ayudan a explotar de manera más eficiente los recursos.
Se pueden regular los controles de flujo en caso e que haya riesgo de una inundación.
Desventajas
La construcción de las platas requiere una gran inversión.
Los sitios donde se pueden construir centrales en condiciones económicas son muy limitadas.
Las presas se convierten en obstáculos para las especies como el salmón
Por otra parte, las represas afectan al lecho de los ríos, causando erosión y afectar el ecosistema del lugar.
Energía nuclear
El principal uso que se le da actualmente a la energía nuclear es el de la generación de energía eléctrica. Las centrales nucleares son las instalaciones encargadas de este proceso. Prácticamente todas las centrales nucleares en producción utilizan la fisión nuclear ya que la fusión nuclear actualmente es inviable a pesar de estar en proceso de desarrollo.
Historia
En 1956, los británicos inauguraron la primera central nuclear de la historia en Calder Hall, dando origen a una serie de reactores conocidos como de grafito-gas.
En 1963, General Electric fue la empresa encargada de construir una central de agua en ebullición estrictamente comercial (Oyster Creek I), lo que supuso el principio de la avalancha de solicitudes de construcción de centrales nucleares, fábricas de elementos de combustible, y la investigación de métodos de almacenamiento y pequeñas plantas de reelaboración.
Ventajas
No produce CO2.
Reduce la dependencia de los productores de petróleo.
El coste del combustible nuclear (generalmente uranio) supone el 20% del coste de la energía generada.
Garantiza el suministro eléctrico.
Los vertidos de las centrales nucleares al exterior son mínimos.
Una central nuclear está generando energía eléctrica durante prácticamente un 90% de las horas del año.
Desventajas
Produce deshechos radioactivos de muy difícil elimininación.
Los accidentes, aunque raros, muy peligrosos.
Las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento.
La vida útil de las centrales es limitada
Pueden afectar de forma directa e indirecta el paisaje
Desastre en chernobyl
Grupo #4
Caraza Ramires Ricardo Alejandro
Munto Uceda Eduardo Enrique
Osmaro Oliva Gabriel
Quintanilla Martinez Kevin Esau
Sosa Heraldo Stephan
Grupo Nº 1
Full transcript