Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura Vegetal

No description
by

Jesus Avila

on 11 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura Vegetal

Estructura Vegetal
El tejido parenquimático
El tejido epidérmico
Función: El tejido epidérmico es el que realiza la función de proteger la parte aérea de la planta de la desecación y de permitir la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea.El tejido epidérmico es el que realiza la función de proteger la parte aérea de la planta de la desecación y de permitir la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea.
El tejido suberoso o súber
El tejido meristemático
Un tejido es un conjunto de células, iguales o ligeramente diferentes, que cooperan en realizar una actividad específica. La ciencia que estudia los tejidos se denomina Histología. Los tejidos que forman las plantas (metáfitas) se llaman tejidos vegetales.
Los tejidos vegetales se pueden clasificar atendiendo a la función que desempeñan, que son:
protectores,
fundamentales,
esqueléticos,
conductores,
secretores y
embrionarios.
Los cinco primeros se encuentran en los tres órganos no reproductores de las plantas (raíz, tallo y hojas) y el último se encuentra en las semillas.
Localización: Se encuentra en las hojas y en los tallos y raicillas jóvenes. Sus células son aplanadas, están perfectamente unidas entre sí y carecen de cloroplastos, por lo que son incoloras.
Las células epidérmicas producen la cutina. Esta se acumula y forma la cutícula.
La cutina impide la pérdida de agua. Para permitir el paso del CO2 y del O2.
.La epidermis además presenta pelos o tricomas. Estos pueden ser unicelulares o pluricelulares.
En las hojas y tallos tienen función protectora contra la desecación o contra los animales herbívoros, y en las raíces tienen función absorbente
El tejido suberoso es el
responsable de proteger
el tronco de la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas.
Está formado por varias capas superpuestas de células muertas. El interior de estas células está lleno de aire y sus membranas contienen suberina, que es una sustancia muy impermeable.
El tejido suberoso se encuentra en los tallos y en las raíces de cierta edad. Para permitir el paso del aire a su través existen unos orificios denominados lenticelas.
El tejido meristemático es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas.
Según donde se encuentren, se distinguen tres tipos de meristemos:
Meristemos embrionarios.
Se encuentran en las semillas. A partir de ellos se forman los diferentes tejidos de la planta adulta.
Meristemos primarios o apicales.
Se encuentran en los ápices de las raíces, protegidos por las cofias, y en los vértices de los tallos, en el interior de las yemas. A partir de ellos se produce el crecimiento en longitud de las plantas.
Meristemos secundarios o laterales. Se encuentran formando unas capas concéntricas a lo largo de los tallos y de las raíces. Existen dos tipos, denominados cámbium y felógeno. El cámbium origina, hacia el interior, los vasos leñosos y, hacia el exterior, los vasos liberianos. El felógeno da lugar, hacia el interior, al parénquima cortical y, hacia el exterior, al súber. A partir de ellos se produce el crecimiento en grosor.
Se encarga de realizar la fotosíntesis o de almacenar diversas sustancias, como almidón, azúcar, grasas, agua, etc.
Según la función que realizan, se distinguen cuatro tipos:
Parénquima clorofílico.
Sus células poseen muchos cloroplastos en los que se realiza la fotosíntesis. Se encuentra en las hojas y en los tallos verdes. Se distinguen el parénquima clorofílico en empalizada y el parénquima clorofílico lagunar, propio del interior y del envés de las hojas, constituido por células que dejan entre sí amplios espacios.
Parénquima de reserva.
Sus células son redondeadas, dejan espacios entre sí y poseen abundantes leucoplastos y vacuolas de reserva Se encuentra en el interior de los órganos de la planta.
Parénquima acuífero. Sus células poseen muchas vacuolas llenas de agua. Se encuentra en las plantas de climas muy secos, por ejemplo en los cactos.
El tejido colenquimático y el tejido
esclerenquimático
Responsable de mantener mantener erguidos y flexibles los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas. Está constituido por células vivas, prismáticas, y con las membranas fuertemente engrosadas a nivel de los vértices. Se encuentra bajo el tejido epidérmico y permite mantener la forma de las partes blandas de la planta.
El tejido esclerenquimático
Responsable de constituir órganos protectores. También constituye las fibras alargadas que dan soporte y elasticidad a la planta, como sucede en el lino, cáñamo, etc. Está constituido por células muertas, de membrana gruesa y lignificada que, si tienen forma poliédrica, se denominan esclereidas o células pétreas, y si tienen forma alargada, fibras esclerenquimáticas.
El tejido leñoso
La función del tejido leñoso es transportar la savia bruta desde la raíz al tallo y a las hojas.
Está constituido por una serie de células muertas alargadas y de paredes engrosadas, denominadas traqueidas.
Sus paredes se refuerzan con depósitos de lignina. Según la forma de estos depósitos, se distinguen los vasos anillados, reticulados, espiralados y punteados.
Los vasos leñosos también realizan la función de soporte de la planta. El conjunto de traqueidas, tráqueas y células parenquimáticas acompañantes se denomina leño o xilema.
El tejido liberiano
Es el responsable de transportar la savia elaborada desde las hojas al resto de la planta.
Los tabiques intercelulares presentan una serie de poros para permitir el paso de la savia, las denominadas de cribas, por lo que estos vasos también reciben el nombre de vasos cribosos.
Los vasos cribosos o liberianos se hallan en los tallos junto a los vasos leñosos, formando los haces liberoleñosos. El conjunto de vasos liberianos y de células parenquimáticas y fibras esqueléticas acompañantes se denomina líber o floema.
El tejido glandular
Es el responsable de la secreción de sustancias. Está constituido por células que almacenan en su interior sustancias de secreción y que las vierten al interior o al exterior de la planta. Se distinguen cuatro tipos:
Células epidérmicas. Se hallan en la epidermis y a veces constituyen pelos. Por ejemplo, las responsables del olor del romero, de la menta, etc.
Bolsas lisígenas. Proceden de la unión de varias células secretoras gracias a la lisis de sus membranas por digestión enzimática. Aparecen, por ejemplo, en la corteza de la naranja.
Conductos secretores. Son tubos en los que vierten sus sustancias varias células secretoras.
Tubos laticíferos. Son tubos que contienen un líquido lechoso denominado látex, constituido por agua, gomas, resinas y almidón, Puede encontrarse en una sola célula alargada, o en una serie de células, cuyas membranas intercelulares se han reabsorbido. El látex del árbol Hevea brasiliensis se solidifica en contacto con el aire y da lugar al caucho natural.
Full transcript