Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Edad Media

No description
by

Alejandra Bravo

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Edad Media

Edad Media ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V -X) PLENA EDAD MEDIA XI-XIV BAJA EDAD MEDIA (XV- XVI) - REINOS GERMÁNICOS
- IMPERIO CAROLINGIO
- IMPERIO BIZANTINO
- El ISLAM - SEGUNDA OLEADA DE INVASIONES
- SACRO IMPERIO ROMANO GERMANO
- FEUDALISMO
- MONASTERIOS Y CRUZADAS
- SURGIMIENTO DE LA CIUDAD Y CAPITALISMO
- MONARQUÍAS NACIONALES - MALAS COSECHAS
- PESTE NEGRA
- GUERRA DE LOS 100 AÑOS/ CISMA DE AVIGNON
- CRISIS DE LOS VALORES
- CAÍDA DE CONSTANTINOPLA LOS
GERMANOS ¿De dónde vienen? Del otro lado de los ríos Rin y Danubio. ¿Cuáles son los pueblos germanos
más importantes de fines del s.V? ¿Cuáles son las características principales? Derecho
Constitudinario Son
seminómades Viven en tribus Monarquía
electiva Guerreros Politeístas Pacíficos y violentos IMPERIO CAROLINGIO Pipino el Breve hijo de Martel fue ungido "Rey de todos los francos".
- Se crean los Estados Pontificios
-Pipino es declarado Protector de los Romanos Reino de los francos fundado por Clodoveo (dinastía merovingia)
logró consolidarse gracias a lazos papales. A su muerte lo siguen los llamados mayordomos de palacio "Reyes reinan pero no gobiernan" Dividido en ducados, condados y marcas.
Missi Dominici: “Eviado del señor”. Inspecciona anualmente condados y marcas. Desarrollo cultural Fin del Imperio Muerte de Carlomagno Tratado de Verdún Sacro Imperio Romano Germano Segunda oleada invasores: a Europa occidental. Oton I intenta ser la autoridad maxima de la cristiandad. Fue coronado emperador por el Papa y crea el Sacro Imperio Romano Germano. Querella de las investiduras En el s.X disminuye el poder de la dinastía carolingia y en la práctica los duques alemanes tenían el poder. Conflicto entre papas y reyes entre 1075 y 1122 por la autoridad en los nombramientos de la iglesia. Concluye en el año 1122 con el Concordato de Worms. Hasta entonces el emperador nombraba a los obispos y abades. El Papa Gregrorio VII queria reformar la iglesia y buscó eliminar esta práctica. Los Hunos Surge nueva dinastía: carolingios Carlos Martel logra detener el
avance árabe en la Batalla de Poitiers 732 Asume Carlomagno hijo de Pipino y con el la dinastía carolingia alcanza su máximo esplendor. Es coronado "Emperado" por León III
Realizó conquistas militares
Su imperio ocupó territorios que actualmente pertenecen a Francia, Suiza,Austria, parte de Italia y Hungría. Se producen textos administrativos
Los monasterios cuentan con escuela Gregorio VII además decretó el celibato y la simonía Características:
- Resistió las invasiones germanas y duró toda la Edad media
- Su Capital era Constantinopla.
- Lentamente abandonó el Latín y adoptó el Griego.
- Querella Iconoclasta. Luego en 1054 ocurre un cisma en donde Iglesia Católica Bizantina se separó de Roma, formando la Iglesia Cristiana Ortodoxa. El Imperio Romano de Oriente o Bizantino - Los sucesores de Mahoma se llamaron califas que son jefes políticos y religiosos.

- Durante el s.VII-VIII la dinastía Omeya trasladan la capital a Damasco crea uno de los imperios más grandes.

- Luego durante los s.VIII- XIII asume la dinastía Abasí . Ellos trasladan la capital a Bagdad e intentaron que los pueblos conquistados participaran en la política. La expansión del islam Renuncian a su calidad de Hombre libre, debían trabajar las tierras del Señor y podían ser vendidos con la tierra Estan bajo la autoridad del Señor,
Dependían de este, conservaban libertad y tierras pero entregaban al señor parte de su cosecha Noble que recibía a cambio tierras o
Feudos, adquirió gran poder Necesitó de guerreros fieles que lo
Apoyaran, fueron incapaces de ejercer su autoridad. Siervos Vasallos Señor Rey Composición de
La Sociedad Entre los siglos XI y XIII, se realizan 8 cruzadas, expediciones militares Religiosas para rescatar para la cristiandad las tierras por donde anduvo Jesús (Jerusalén), invadidos por los Turcos Otomanos.

La Primera Cruzada cumplió con su objetivo, las otras expediciones las Hicieron con ese pretexto pero en realidad existían:
Intereses Políticos (conseguir más tierras)
Intereses Económicos (poder comerciar) Las Cruzadas Sistema social, político y económico que se desarrolló en Europa entre los siglos IX y XIII. o Que podían ser Los señores acuden a otros nobles de menor jerarquía (vasallos) para que trabajen para ellos. eclesiásticos nobles Entregaban las tierras (feudos) a señores feudales para que las gobernasen en su nombre. Los monarcas, incapaces de defender el territorio Se imponían las siguientes obligaciones Vasallaje: Contrato entre el señor y el vasallo “Señor, yo seré vuestro hombre y le juro fidelidad”. Ceremonia de Vasallaje Tenía dos partes:

1. Homenaje:
El vasallo jura fidelidad 2. Investidura:

El señor entregaba al vasallo una rama o un puñado de la tierra como símbolo. El monarca pierde poder Se genera un vinculo de dependencia entre señores y vasallos.

Los señores comienzan a gobernar con total autonomía La economía se basa en la agricultura (trigo, centeno, cebada, avena)

La economía era rica y autártiquica

Era habitual el trueque: intercambio directo de bienes y servicios sin uso de dinero Economía feudal Los Pilares del Islam

- “Sólo hay un Dios, Alá, y Mahoma es su profeta”.
- La oración 5 veces al día
- El ayuno durante el mes de Ramadán.
- Dar limosna
- La peregrinación a La Meca.
- La guerra santa o yihad contra los infieles. Feudalismo Consiste en... El Islam Religión monoteísta creada en el S.VII en la península Arábiga. - Su libro sagrado es el Corán.
- La persona que practica el Islam se llama musulmán Surge a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el profeta. La idea central del Islam esta contenida en una sola frase: "No hay otro Dios, sino Alá, y Mahoma es su profeta''. Mahoma despertó una fuerte oposición y resolvió huir de La Meca y dirigirse a Medina. Esta huida, se llama "hégira" se produce en 622 y da comienzo al calendario mahometano. La Kaaba, santuario central del islam.

-Justiniano, emperador, recopiló las leyes romanas que con orden y simplicidad se convirtieron en la Base del Derecho Occidental 2. Calles estrechas e irregulares Apoyo de monarcas 1. Gobierno autóctono CIUDAD MEDIEVAL Derecho, arte y letras medicina, teología Larga distancia 5. Centro cultural 4. Centro militar Catedrales y universidades 3. Centro comercial Sistema de murallas Asociación que defiende a los asociados y al publico 2. Aparición de gremios 1. Su poder se basa en el dinero Maestros - Oficiales - Aprendices SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA Enrique III: Rey de Inglaterra señor de Aquitania y Normandía 1378-1409 Traslado Clemente V Clemente VII
(Avignon) Urbano VI
(Roma) Cisma de Avignon/Gran Cisma de Occidente Guerra de los cien años (1337-1453)
Inglaterra -Francia Necesidad de buscar nuevas rutas Caída de Constantinopla 1453 CATEDRAL
NOTRE-DAME La economía rural y cerrada del feudalismo se cambia por una economía abierta y comercial.
La ciudad se convirtió en el centro del comercio local e internacional

Destacan las ciudades de Génova, Florencia y Venecia. Surgimiento del capitalismo....

- La acumulación de capital.
- Los bancos. El rey recupera poder

- Aumentó el poder del Rey: los impuestos que las ciudades pagaban al rey aumentaron la riqueza de éste, y por lo tanto, también su poder sobre los nobles.

- Las ciudades se convirtieron en aliadas importantes de los reyes en su lucha por consolidar el poder central y quebrantar la resistencia de los señores feudales. DESARROLLO COMERCIAL Malas Cosechas
Debilitamiento físico de la población Brote de peste procedente de oriente Descenso demográfico Crisis de los valores Religiosas: Presentaron a los Papas como los jefes supremos del mundo cristiano.
Políticas: robustecieron el poder del rey.
Económicas: abrieron el comercio del Mediterráneo a los pueblos de Europa Occidental.
Sociales: el desarrollo del comercio originó el enriquecimiento de la burguesía.
Intelectuales: renacimiento de la literatura, del arte y de las ciencias. Consecuencias ALTA PLENA BAJA Vikingos (noruegos, daneses y suecos): Estos hombres eran excelentes navegantes y guerreros que sembraron terror. Húngaros o magiares: Pueblo nómade que se caracterizan por ser infatigables jinetes. Sarracenos: Piratas de origen musulmán con poderosas flotas. SEGUNDA OLEADA DE INVASIONES Clero regular: formado por monjes, que vivían de acuerdo al monacato, recluidos en monasterios, bajo normas estrictas.

Ejemplos:

Benedictinos- San Benito

Franciscanos- San Francisco de Asís

Dominicos- Santo Domingo de Guzmán Monasterio
Full transcript