Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución De La Gestión Tecnológica

No description
by

Juan Ma R S

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución De La Gestión Tecnológica

Evolución De La Gestión Tecnológica
Primera fase 1780-1880
El conocimiento se aplico a las herramientas, procesos y productos dando origen a la Revolución Industrial.
Segunda Fase 1880-segunda guerra Mundial
El conocimiento empezó a aplicarse al trabajo y reutilización de recursos, dando origen a la Revolución de la Productividad.
Fases intermedias

1945- 1955: Los incrementos de productividad se basan en una eficiente gestión de la producción.

el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en áreas geográficas reducidas.
Con la gestión tecnología se dio el uso de la electricidad como fuente de energía, hecho que se produjo a partir de finales del siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnológicos: la dinamo (1866), los transformadores (1880) y la utilización de la fuerza de la caída del agua (hulla blanca, 1890). Una de las primeras aplicaciones de la electricidad fue el alumbrado y a partir de ahí se empezaron a desarrollar motores eléctricos.
Otro aporte de la gestión tecnológica fue evidente en la revolución agrícola, en donde el petróleo, líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas fue explotado y transformado para diferentes usos.
Gracias a la gestión tecnológica dada en este ámbito, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.
1955-1965: Se centra en la gestión de los recursos financieros y en la capacidad de la empresa para captarlos.
1965-1975 el enfoque al mercado adquiere relevancia estratégica y con ello la gestión de recursos comerciales y de marketing.
La gestión tecnología jugo un papel importante en la industria textil, ya que a principios del siglo XVIII la fabricación de tejidos era la industria que absorbía mayor mano de obra. A partir del siglo XVI Inglaterra se convirtió en un importante productor de tejidos de lana.
1975-1985 Gestión de recursos humanos como elemento que debe orientar las actividades de la empresa.
En los años 70’s, La gestión tecnológica se relacionaba con temas como gestión estratégica, de la ingeniería, de la innovación, de la investigación y el desarrollo.
A principios de 1971 se produce ruptura del sistema Monetario Internacional y devaluación dólar. Se genera una incorporación de nuevas tecnologías.
1973 la crisis del petróleo provoca una subida de los costes de la energía de hasta 20 veces en un corto periodo de tiempo.

A mitad de la década de los 80 el factor tecnológico comienza.
En el año 1985, Michael Porter, Profesor de Economía en la Escuela de Negocios de Harvard publicó el libro The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance donde muestra como la tecnología tiene el potencial para cambiar la estructura de las empresas industriales e incluso crear nuevos sectores empresariales.

Para 1987, el Consejo Nacional de Investigación de EEUU definió la gestión tecnológica como “la interacción de las disciplinas de ingeniería, ciencia y administración para planificar, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas para perfilar y cumplir los objetivos estratégicos y operacionales de una organización”

Otro factor de gran influencia de la gestión tecnológica fue la industria química, ya muy avanzado el siglo XIX se desarrolló una nueva industria que permitía fabricar productos hasta entonces desconocidos o poco utilizados. La industria farmacéutica, que hasta entonces se había limitado a extraer productos de las plantas con métodos tradicionales, comenzó a sintetizar ingredientes por medio de complejos sistemas químicos de elaboración gracias a la gestión y el avance tecnológico.
Otro hecho referido a la evolución de la gestión tecnológica es el desarrollo del barco de vapor, el cual en una primera etapa sólo se aplicó a la navegación fluvial pero más adelante el barco fue perfeccionándose: la hélice sustituyó a la rueda de palas y, en vez de madera, se construyeron barcos de hierro, y hasta el momento se siguen fabricando novedosos barcos de alta gama y última tecnología con este mismo sistema.
Desde los primeros años del siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la tecnología de la máquina de vapor al motor de un vehículo. El primero que lo consiguió, logró poner en marcha un motor a gas de combustión interna atado a un carro. Dado por una gestión tecnología en dicho sistema, fue perfeccionándose con la combustión de gasolina y el aire; hasta nuestros días tenemos novedosos automóviles e incluso se abastecen de electricidad y sus motores son más potentes, tanto que tienen una fuerza de impulso extra como es el novedoso nitro o turbo como lo llamamos, el cual son ejemplos de que aún se aplica ese sistema en algunos casos.
Tercera Etapa 1980-1995
Se concibe la gestión tecnológica como sistema y proceso de aprendizaje, dando estímulos a la innovación para generar conocimiento y competitividad.
Gestión del Conocimiento, Madrid 2002
CONTEXTO LATINOAMERICANO
Benchmarking: Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios reconocido como las mejoras. (Spendolini 1994)
Etapa actual
La gestión de la información y su transformación en conocimiento son tareas que importantes que deben tenerse en cuenta dentro de la gestión organizacional.
Nuevos conceptos que se han involucrado para la gestión tecnológica.
Prospectiva tecnológica: Es un proceso sistemático de penetrar en el futuro a largo plazo de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad. (Martín 2003)
Mapeo Tecnológico: Realiza análisis de la evolución de un sector concreto.
Palop y Vicente (1999)
A fin de que la información sea manejada de forma óptima y genere conocimiento para toma de decisiones.
Full transcript