Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

textos argumentativos

No description
by

Luisa Porras

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of textos argumentativos

ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO


POR:
Stephanie Prada
Paula Benavides
Silvia Agudelo
Juliéth Ariza

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Las características más importantes de un texto argumentativo son los argumentos pues estos son los que le dan veracidad a la posición del autor.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele desarrollarse a lo largo de la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.


Argumentos racionales

Argumentos de hecho

Argumentos de ejemplificación

Argumentos de autoridad

Argumentos que apelan a los sentimientos

Presentación
Parte del texto en la cual se da a conocer el tema y el objeto del Texto argumentativo.
Tesis
¿Qué es la tesis?

La TESIS es la idea que defiende el autor del texto, y da razones de por qué la defiende (argumentos) a fin de convencer o persuadir al lector u oyente.



EJEMPLOS
Los videojuegos cada vez más van adquiriendo mayor importancia en nuestra sociedad.
Además de que estimulan una parte del cerebro, mejoran la psicomotricidad en los niños y la rapidez mental en los jóvenes. Incluso el creador de Nitendo DS, Shigeru Miyamoto ha dicho: “los videojuegos nos hacen mejores”



Garantía
Las garantías son las razones que respaldan la tesis. La relación entre la base y la tesis se encuentra en la garantía, un dato o información que sostiene el vínculo.

Sofia no debe beber (tesis)
Sofia está embarazada (bases)
Una mujer embarazada debe cuidar su alimentación ya que el bebé recibe todo lo que la madre injiere (garantia)
De acuerdo con las estadísticas de la OMS, el 80% de los hijos de las madres que beben alcohol durante el embarazo presentan problemas al nacer. (respaldo)

Respaldo
Es información adicional que sirve para apoyar las garantías .

Casi siempre esta compuesto por estadísticas, datos, cifras, estudios, etc...

Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad.
Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta.
Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto.
¿A quien no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuantas calorias tiene un determinado alimento? Sin embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves.
Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal.
La diabetes, en la definición de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Dicha organización estima que existen más de 300 millones de personas afectadas.
De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la diabetes, rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal saludable”.
Es decir, mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta enfermedad.

Texto argumentativo (su objetivo)
Estructura interna del texto argumentativo
Tipos de argumento

 Argumento analógico: En este argumento se hace una comparación a otra cosa. Una situación de modo paralelo que refuerce la idea que el autor quiere expresar.

 Argumento mediante ejemplos: Ejemplos que apoyen la tesis como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, etc.

 Argumento de autoridad: Se fundamenta en el respecto a una persona de prestigio social o intelectual que ha opinado sobre el tema objeto de la argumentación.

Puede ser de forma directa (cuando la persona citada trató precisamente ese tema) o de forma indirecta o por analogía (la opinión empleada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que planteamos)



 Argumento de presunción: Se apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.

 Argumento de probabilidades: Se apoya en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales.

 Argumento emotivo- afectivo: Se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

 Argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.

 Argumento-slogan: Es una frase que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.

Ejemplo
Su objetivo y estructura general
La argumentación
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en: los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios.

En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

TIPOS DE ARGUMENTOS
El texto argumentativo tiene una organización dividida en tres partes: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

INTRODUCCIÓN: suele partir de una breve exposición en la que el argumentador intenta captar la atención del receptor y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

DESARROLLO: Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla. Hay dos maneras de llevar a cabo el desarrollo comunicativo del texto argumentativo:

-Estructura monologada: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. El: Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

-Estructura dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).

ESTRUCTURA GENERAL DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
La presentación de la tesis
Ésta debe presentarse brevemente con ideas claras, sencillas y objetivas para no provocar confusión en el lector. También debe tener un sentido afirmativo con oraciones que estén completas y correctas.
Es conveniente que la tesis aparezca tanto en el título como en la primera oración del primer párrafo. Esto ayuda al lector a saber de qué se va a hablar a lo largo de la argumentación.
Es bueno ir recordándola a lo largo del texto y en cada uno de los párrafos.

Son las ideas las cuales me dicen porque las bases son pertinentes para la tesis. Estas dan mayor solides a la tesis que las mismas bases.

Esta afirmación es general y no controvertible desde el punto de vista del autor. Es irrefutable dado su carácter empírico.
La diabetes y la importancia de una dieta saludable
Tesis: Es necesaria una dieta saludable para tener buena salud.
Base: Una consecuencia de una mala alimentación es la enfermedad conocida como diabetes.
Garantías: Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Respaldo: Dicha organización estima que existen más de 300 millones de personas afectadas.

BE

BASE
La base es el argumento que sustenta la posibilidad de la tesis y que responde a la pregunta ¿por qué?, planteada inmediatamente después de la tesis.
Ejemplo: Julia está embarazada
El primer tipo de argumento que se utiliza en defensa de una tesis es su base
.
Si la tesis se sostiene sobre la base y está sobre la garantía ; la garantía a su vez se sustenta en un respaldo , un principio o dato documentado entendido como muy aceptable o fácilmente aceptable.
EJERCICIO DE CLASE: ubique en el siguiente texto la tesis,base,garantía y respaldo.
Ella va a ganar la elección presidencial. Porque es atractiva, además de ser inteligente. La gente se inclina a votar por quienes le parecen más atractivos y simpáticos. Así lo dicen las estadísticas: en las últimas elecciones entre candidatos con propuestas inteligentes, han ganado la elección los más atractivos y simpáticos.
En un comunicado sobre recientes estudios del calentamiento global, James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, de la NASA, dijo que las emisiones de los gases de invernadero están haciendo que los océanos se calienten y por lo tanto se encuentran cambiando las dinámicas de energía del clima global.
James Hansen menciona que eso revela que el planeta está fuera de balance, ya que existe más energía entrando que saliendo. Y por lo tanto es posible predecir con certeza que la próxima década va a ser más cálida que la anterior, señaló el director de Goddard.

Los informes de la NASA y de NOAA sitúan el promedio de la temperatura global en 2012 en unos 14,6 grados Celsius, seis décimas de 1 grado más caliente que a mediados del siglo XX. La temperatura global ha aumentado en ocho décimas de 1 grado Celsius desde 1880 de acuerdo con los nuevos informes.
Full transcript