Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estándares básicos de competencias en matemáticas

No description
by

carlos garnica torres

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estándares básicos de competencias en matemáticas

Estándares básicos de competencias en Matemáticas
Los estándares
Los estándares son criterios e indicios claros y precisos que propone el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, para que el docente conozca que debe enseñar y que debe preparar, fortaleciendo en el estudiante el saber, el saber hacer y el ser. En otras palabras el estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse
.
La noción de competencia matemática
Las competencias matemáticas
no se alcanzan por generación
espontánea, sino que requieren
de ambientes de aprendizaje
enriquecidos por situaciones
problema significativas y
comprensivas, que posibiliten
avanzar a niveles de competencia
más y más complejos.

Esto quiere decir que la matemática al ser una ciencia exacta y formal necesita de entablar una fuerte relación con el medio para prepararse muy bien.
Las competencias deben desarrollarse
Para hacer posibles las actividades matemáticas se deben proponer situaciones que puedan aportar conocimientos para hallar las soluciones óptimas a los problemas planteados, para estas actividades deben desarrollarse ciertas competencias las cuales se presentan de acuerdo a los grados:

Grado 1-3
Grados 4-5
Grados 6-7
Grados 8-9
Grados 10-11
Los tres contextos en el aprendizaje de las matemáticas
Se maneja el contexto global, el de la institución educativa y el contexto inmediato, para tener en cuenta que el estudiante no debe estar sometido solamente a la teoría si no a la practica escolar muy directa y relacionada con las situaciones de la vida cotidiana, para que ellos vena lo importante que significa las matemáticas en nuestro medio.
Los tres contextos en el aprendizaje de las matemáticas
Los estudiantes están dispuestos ha aprender, pero debemos darle una forma mas sencilla de hacerlo, usando el aprendizaje
significativo
, en la que usemos la representatividad y los recursos tecnológicos.

Otro contexto que saben manejar son las situaciones socioculturales, es decir donde el estudiante practique la modelación, el razonamiento y la comunicación; y de esta forma formar en los estudiantes una seguridad y confianza hacia las matemáticas.


Pensamientos matemáticos
1. Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Comprensión del número, su representación, las relaciones que existen entre ellos y las operaciones que con ellos se efectúan en cada uno de los sistemas numéricos. Se debe aprovechar el concepto intuitivo de los números que el niño adquiere desde antes de iniciar su proceso escolar en el momento en que empieza a contar, y a partir del conteo iniciarlo en la comprensión de las operaciones matemáticas, de la proporcionalidad y de las fracciones. Mostrar diferentes estrategias y maneras de obtener un mismo resultado. Cálculo mental. Logaritmos. Uso de los números en estimaciones y aproximaciones.
2. Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Examen y análisis de las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones, y las formas y figuras que éstos contienen. Herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetrías; las relaciones de congruencia y semejanza entre formas y figuras, y las nociones de perímetro, área y volumen. Aplicación en otras áreas de estudio.
Competencias matemáticas
• Comprensión conceptual de las nociones, propiedades y relaciones matemáticas:
se relaciona con el conocimiento del significado, funcionamiento y la razón de ser de conceptos o procesos matemáticos y de las relaciones entre éstos. En los Lineamientos curriculares se establecen como conocimientos básicos: Pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamiento métrico y sistemas de medidas, pensamiento aleatorio y sistemas de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.
• Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos:
se refiere al conocimiento de procedimientos matemáticos (como algoritmos, métodos, técnicas, estrategias y construcciones), cómo y cuándo usarlos apropiadamente y a la flexibilidad para adaptarlos a diferentes tareas propuestas.
• Modelación:
Entendida ésta como la forma de describir la interrelación entre el mundo real y las matemáticas, se constituye en un elemento básico para resolver problemas de la realidad, construyendo modelos matemáticos que reflejen fielmente las condiciones propuestas, y para hacer predicciones de una situación original.

Competencia
Ser competente está relacionado con ser capaz de realizar tareas matemáticas, además de comprender y argumentar por qué pueden ser utilizadas algunas nociones y procesos para resolverlas. Esto es, utilizar el saber matemático para resolver problemas, adaptarlo a situaciones nuevas, establecer relaciones o aprender nuevos conceptos matemáticos.
• Comunicación:
implica reconocer el lenguaje propio de las matemáticas,
usar las nociones y procesos matemáticos en la comunicación, reconocer sus significados, expresar,
interpretar y evaluar ideas matemáticas, construir, interpretar y ligar representaciones, producir y presentar argumentos.

• Razonamiento:
usualmente se entiende como la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusión. Para este caso particular, incluye prácticas como justificar estrategias y procedimientos, formular hipótesis, hacer conjeturas, encontrar contraejemplos, argumentar y exponer ideas.

• Formulación,
tratamiento y resolución de problemas: todos los aspectos anteriores se manifiestan en la habilidad de los estudiantes para éste. Está relacionado con la capacidad para identificar aspectos relevantes en una situación para plantear o resolver problemas no rutinarios; es decir, problemas en los cuales es necesario inventarse una nueva forma de enfrentarse a ellos.

• Actitudes positivas en relación con las propias capacidades matemáticas:
este aspecto alude a que el estudiante tenga confianza en sí mismo y en su capacidad matemática, que piense que es capaz de resolver tareas matemáticas y de aprender matemáticas; en suma, que el estudiante admita y valore diferentes niveles de sofisticación en las capacidades matemáticas. También tiene que ver con reconocer el saber matemático como útil y con sentido.



3. Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Comprensión de las características mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas. Es importante incluir en este punto el cálculo aproximado o estimación para casos en los que no se dispone de los instrumentos necesarios para hacer una medición exacta. Margen de error. Relación de la matemática con otras ciencias.
4. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Situaciones susceptibles de análisis a través de recolección sistemática y organizada de datos. Ordenación y presentación de la información. Gráficos y su interpretación. Métodos estadísticos de análisis. Nociones de probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo deducible, como un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.
5. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Procesos de cambio. Concepto de variable. El álgebra como sistema de representación y descripción de fenómenos de variación y cambio. Relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones gráficas. Modelos matemáticos.
¿POR QUÉ LOS ESTÁNDARES?
Los estándares se propusieron para fortalecer y mejorar la calidad de la educación en Colombia, y con la necesidad de fortalecer la equidad en colombia, se proponen programas como la revolucionar la educación y de esta forma todos los estamentos educativos tanto públicos como privados se comprometan a enseñar con calidad a partir de unas bases. Además su formulación y ejecución ayuda a que se evalué la educación de una forma mas clara y precisa.
¿PARA QUÉ LOS ESTÁNDARES?
Para que cada organización del país defina su marco de trabajo curricular.
Permite que las instituciones educativas, ofrezcan una educación para todos de alta calidad.
Brinda datos específicos para que un estudiante se pueda graduar o aprobar un nivel educativo.
Ofrece la posibilidad de que los docente formulen estrategias didácticas para la enseñanza de las áreas.
La estructura de los Estándares Básicos
de Competencias en Matemáticas
Los estándares giran en torno a los 5 pensamientos matemáticos, y cada estándar especifico abarca las competencias matemáticas, para que el aprendizaje sea integral y además son agrupados en conjuntos de grados, anteriormente determinados.
La manera como está formulado cada estándar
Un estándar esta enfocado en los procesos generales, los conceptos y procedimientos matemáticos y las adaptaciones que el docente le puede dar en su contexto.
Coherencia vertical y horizontal
La complejidad conceptual y la gradualidad del aprendizaje de las matemáticas a las
que ya se hizo mención exigen en los estándares una alta coherencia tanto vertical
como horizontal. La primera está dada por la relación de un estándar con los demás
estándares del mismo pensamiento en los otros conjuntos de grados. La segunda está dada por la relación que tiene un estándar determinado con los estándares de los
demás pensamientos dentro del mismo conjunto de grados.
Full transcript